Publicidad

Capitalizar el subsidio de desempleo: una opción para el emprendedor

La capitalización del subsidio de desempleo, es decir lo que comúnmente se viene a denominar cobrar el paro de una sola vez, es posible, y además puede ser una buena opción a la hora de lanzarse al emprendimiento para quienes se han quedado sin empleo, sin embargo, existen una serie de requisitos para ello.

Lógicamente serán susceptibles de tratar de obtener el cobro del total del subsidio de desempleo en una única ocasión aquellas personas que vayan a incorporarse de nuevo al mercado laboral como autónomos, socios trabajadores, como de trabajo cooperativas o sociedades laborales, variando la posibilidad de acceso a las cuantías y ayudas en función de los modelos elegidos.

Capitalizar el subsidio de desempleo: una opción para el emprendedor

En el caso de los trabajadores autónomos se plantean tres posibilidades;

  • La solicitud de importe total de prestación pendiente dirigida a la subvención de las cuotas la sobria social.
  • La solicitud de la cantidad destinada a inversión del nuevo proyecto laboral del solicitante.
  • La posibilidad de solicitar en un único pago hasta el 60% del importe total de la prestación aún no recibida.

 ¿Cómo se gestiona la capitalización del paro?

Estas opciones también se encuentran disponibles para la figura del socio trabajador o para el desempeño como trabajador en cooperativa, aunque la dirección de los importes adelantados suele dirigirse a las aportaciones voluntarias obligatorias que contrae al acceder como socio cooperativista.

Para quienes van a iniciar un nuevo periodo laboral bajo la figura de socio trabajador en una sociedad laboral (anónima o limitada) se presenta la posibilidad de solicitud en pago único del importe equivalente a los costes de conversión en socio.

Al margen del anterior se presentan una serie de requisitos generales que, pasan el inicio lógicamente por el hecho de ser desempleado y percibir una prestación de desempleo. De facto esto viene a significar que no se puede solicitar esta capitalización del subsidio de desempleo si ya hemos comenzado con nuestra actividad profesional nueva, sino que hay que hacerlo aún encontrándonos en situación de desempleo y con por lo menos tres meses aún disponibles por cobrar, pasando, tras la aprobación de la capitalización a iniciar la nueva actividad empresarial al menos en un plazo máximo de un mes desde la concesión.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *