Publicidad

Las carreras universitarias con menos paro

Descubre los estudios superiores que registran más salidas profesionales.

Uno de los aspectos que los futuros universitarios suelen tener en cuenta a la hora de elegir los estudios que cursarán es la posibilidad de encontrar empleo que les ofrecerá al terminar. De hecho, aunque existen otras cuestiones, tales como la inquietud personal o la vocación por una determinada especialidad, las salidas laborales, las opciones para buscar trabajo que ofrece una carrera universitaria es, en muchos casos, la perspectiva prioritaria.

10 consejos para mejorar tu carrera profesional

En ese contexto es crucial, por tanto, preguntarse por las carreras universitarias con menos paro en el mercado laboral para así evitar verse en situación de desempleo al concluir la formación y poder trabajar.

Medicina sigue siendo la reina

La respuesta a la citada pregunta es sencilla porque resulta recurrente en los últimos años: Medicina sigue siendo la carrera con más salidas profesionales del área (la tasa de paro se sitúa en el entorno del 1%), según datos de Randstad Professionals. El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida motivan un incremento de la demanda de perfiles sanitarios, bien a través de carreras universitarias o de ciclos formativos, explican desde la mencionada consultora.

Farmacia y enfermería, entre las mejores

A la carrera de Medicina se unen, dentro del sector sanitario, Farmacia (6,4% de porcentaje de desempleo) y Enfermería (8,1%). La posterior especialización de estos profesionales a través de cursos, másteres o posgrados les convierte en perfiles muy cotizados tanto por las empresas de ámbito nacional como por multinacionales con presencia en otras regiones.

enfermedades

Así, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), América Latina y el Caribe son dos de los mercados emergentes con un déficit de estos profesionales en este sector, por lo que se prevé un incremento de la demanda a corto y medio plazo.

Actualmente, el sector farmacéutico se encuentra en pleno proceso de expansión y las empresas y laboratorios están buscando profesionales especializados, licenciados o doctorados, con conocimientos de marketing y ventas. La orientación comercial de los candidatos incrementa sus posibilidades de acceder al mercado laboral.

La FP sanitaria

En los ciclos de Formación Profesional de grado superior, sanidad cuenta con una tasa de paro del 10%. La FP en especialidades relacionadas con odontología cuenta con elevadas tasas de empleabilidad (Prótesis Dentales e Higiene Bucodental tienen índices de desempleo menores al 8%), si bien otras formaciones como Anatomía Patológica y Citodiagnóstico (7,1%) o Laboratorio Clínico y Biomédico (7,7%) también son demandadas por el mercado laboral.

Junto a sanidad se encuentran, como los mejores sectores para encontrar empleo, la electrónica, la tecnología y las actividades deportivas. Los graduados, licenciados o doctorados en estas áreas están altamente valorados por las compañías, una situación que también se da en los profesionales con ciclos formativos de FP, tanto de grado medio como superior.

Ingenieros TIC, los más buscados

El sector tecnológico y, concretamente, el de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) continúa como unos de los que cuentan con mejores perspectivas en el mercado de trabajo. Los profesionales con formación en ingeniería electrónica industrial son los que registran una tasa de empleo mayor, situándose en el 96,3%.

Cae la tasa de paro para los universitarios

La tasa de desempleo es baja igualmente en ingenierías como Informática, Aeronáutica, Telecomunicaciones, situándose por debajo del 7%, por lo que puede afirmarse que estos profesionales son de los más valorados por las compañías.

El ‘big data’, clave para el empleo

Las empresas están buscando tanto especialistas que puedan recopilar los datos que les interesan como profesionales relacionados con el análisis estratégico, el análisis de riesgo y el tratamiento posterior de datos. Aquí destacan perfiles con Matemáticas, Física o Estadística, que ayuden a analizar los datos y mejorar con ello los resultados de las empresas.

encontrar_empleo_sin_los_buscadores_de_empleo

En lo que se refiere a la FP, entre los ciclos formativos de grado superior de Electricidad y Electrónica, cabe destacar las oportunidades laborales para los técnicos superiores en Sistemas Electrotécnicos y Automáticos; en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos; en Mantenimiento Electrónico; y en Automatización y Robótica Industrial.

En todos esos casos, la oferta de profesionales es insuficiente para cubrir las necesidades de las empresas, lo que está aumentando la competencia por estos trabajadores. Las tasas de paro de esas áreas se sitúan por debajo del 8%. Incluso, entre los titulados de primer año, los índices de empleabilidad se sitúan por encima del 90%.

El deporte como motor de empleo

Las actividades deportivas también han impulsado la contratación de profesionales durante los últimos años. Según el Anuario de Estadísticas Deportivas que publica el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el empleo vinculado al deporte ha crecido un 23% desde 2011, ascendiendo desde los 150.000 profesionales hasta los 184.600, y la mitad de este volumen son profesionales con formación académica superior.

mujerestrabajo

Además, el número de empresas con actividad económica principal vinculada al deporte ha crecido durante ocho ejercicios consecutivos, incluso en los años de crisis más pronunciada. La cifra de compañías ha crecido desde las 22.912 de 2007 hasta las 31.139 de 2015.

En este sentido, destaca la elevada empleabilidad del ciclo formativo de grado superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas, cuyos titulados cuentan con tasas de paro por debajo del 7%, y unos tiempos de inserción muy cortos, ya que menos del 4% de los titulados del último año se encuentra como demandante de empleo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *