Publicidad

Cataluña cuenta con el 20,50% de la oferta de empleo no cualificado

Se acaba de presentar en Madrid Informe Infoempleo 2009, realizado por Infoempleo con la colaboración de Adecco. Uno de los datos más destacables de este informe es la cifra la caída del volumen de oferta de empleo cualificado en más del 16%.

Y es que, por primer vez en este estudio, hay un apéndice dedicado al empleo no cualificado, un segmento laboral relevante en el contexto económico actual y que constituye la base de la demanda de profesionales de numerosos sectores. Ejemplos claros son la construcción y la hostelería.

Así, en la distribución regional del empleo no cualificado se muestra una relación directa entre el peso económico de cada región con su peso relativo en la demanda de este tipo de profesionales. Con estos datos, se vislumbra que Cataluña lidera esta oferta, con un 20,50% de la oferta de empleo no cualificado. Le siguen Madrid, con un 20,20%, y Andalucía, con un 14,55%.

Respecto a los datos generales del informe, cabe resaltar que al igual que otros años Madrid, Cataluña y País Vasco concentran más del 48% del volumen total de empleo. Por provincias, destacan los ascensos de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, y las caídas de Zaragoza, León o Toledo.

Como ya es sabido, la construcción es la más castigada por la crisis, y el sector ha bajado en cinco puntos porcentuales, pasando de representar un 8,6% de la oferta de empleo a un 3,45% en tan sólo un año. La otra cara de la moneda la encontramos en la consultoría, que se sitúa en el primero en el ranking con un 6,49% de la oferta y con un ritmo de crecimiento en aumento.

El perfil comercial sigue siendo el más demandado y su figura se ha activado mucho durante el último año. Según este estudio, sus valores se han incrementado en más de un 5%, alcanzando el 36,64% del total de oferta.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *