Publicidad

CCOO Andalucía abre la puerta a despidos y reducción de sueldos

Cuando las empresas despiden o imponen ERE o reducción de salarios puede o no sorprender, pero que CCOO Andalucía se ponga a plantear despidos y reducción de salarios en sus centros en la comunidad de Andalucía, da una de las imágenes de como va la cosa en materia de paro.

Ya es mucho escuchar, ver o leer sobre la tasa de paro, pero siempre hay noticias y de las malas, como la que señala que el comité intercentros de CCOO-A informaba que el sindicato hará la presentación formal con las autoridades laborales para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en este caso un ERE extintivo que será en la última semana de este mes de noviembre pero recién afectará en 2013, sin dudas que no será una linda manera de recibir el año.

El comunicado del comité intercentros del sindicato informa que una vez presentado se iniciará el período de 30 días que dura el periodo de consultas. A pesar de esto existe la posibilidad de negociar unas medidas que puedan reducir los efectos del ERE cuando se lo aplique.

CCOO-A aunque posibilite los despidos y reducción de salarios, busca algunas alternativas ante este ERE, dichas alternativas serán a acordar entre la representación legal de los trabajadores, como ser el de un ERE extintivo o bien incluir una modificacion del convenio colectivo lo que reduciría aunque sea la cantidad de extinciones que se producirían.

Uno de los primeros pasos es el de reducir salarios que llegaría al 15% y generalizadamente, además del 7% para la jornada laboral, también impondrían cambios en los complementos por incapacidad temporal que como peor consecuencia será el de no cubrir el 100% del salario; además de una congelación de la antigüedad, esto acabaría con los trienios, y hasta eliminarían el plan de pensiones. Por así decirlo barrerían con todo.

Otra de las solicitudes del comité intercentros, se llevarían adelante algunas la medidas extras y con carácter voluntario que contempla (prejubilaciones, bajas incentivadas, reducciones de jornada, conversión a fijos discontinuos y bolsa de empleo) aunque parezca mentira pareciera que la situación de los afectados y la del mercado laboral fuera la ideal como para aplicar todas estas medidas ¿sabrán de los datos de la tasa de paro?.

No acaba aquí ya que el comité intercentros indicaba que el sindicato no pretende discutir la cifras de afectados, no antes de que se forme la comisión negociadora y luego si darlas a conocer o hablar de ellos o ponerlo en esto o lo que sea. Mientras se llevará adelante una reunión con carácter urgente de parte del comité intercentros, en el que establecerán lo relacionado con la comisión negociadora y entre una de las medidas será la encuesta anónima que afectará al total del personal de CCOO-A y los resultados serán tomados en cuenta para la negociación y otros temas.

Fuente: Eleconomista

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *