Publicidad

Cita previa oficinas del SPEE

Algo que se les dificulta a los parados son los servicios de cita previa por las dificultades de comunicación y de atención, como cualquier oficina a la hora de hacer un trámite. En este caso toca hablar de la cita previa en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y son numerosos los casos en los que los parados no pueden comunicarse para la cita previa y que no se les atiende en tiempo y forma al concurrir a las oficinas del SPEE.

Una de las situaciones se da con el teléfono de atención a empresas y ciudadanos del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) uno llama con la intención de concertar una cita previa pero se topan con un contestador automático en el que se les comunicaba que debido a razones de gestión interna el servicio quedaba suspendido, esto fue por el me de julio de este año y es solo uno de los ejemplos, por que hay tantos como parados sobran.

El mismo teléfono sirve para servicios de información que puede ser para consultas sobre el programa de primer empleo Eures también para el reconocimiento oficial de experiencia profesional o solicitar ayuda para trámites mediante la Web. Pero lo que más importa es el solicitar la cita previa que servirá para poder tramitar la gestión de la prestación por paro concurriendo a las oficinas del SPEE, una tarea que se vuelve imposible.

Eso sí si no se encuentran con que, el servicio telefónico de atención al ciudadano funciona o si no existe un tiempo estimado de espera, y, si se van a alguna de las oficinas habrá que rezar llegando a ella que esta no está atestada de parados haciendo lo mismo que uno, es decir esperar ser atendido.

Al ingresar a la Web del SPEE ( www.sepe.es) puede que les salgan con “Lo lamentamos en estos momentos no hay citas disponibles en la oficina que ha seleccionado”. Así que habrá que tener más que suerte para obtener una cita previa o conformarse con leer “Inténtelo mañana a primera hora”, suena al colmo de estar en paro que no se pueda tramitar la prestación por este tipo de problemas. También puede leerse la frase de “Por favor, inténtelo otro día laborable”.

Ahora el parado corre contra el plazo disponible de validez que existe para poder tramitar la prestación por desempleo, que es de unos 15 días hábiles para tramitarla mediante gestión administrativa, y como cada vez hay más parados y deben hacer lo mismo no alcanzan a atenderse a todos y los funcionarios que deben atender están sobrepasados de trámites.

Otro problema es el que se da al hacer la consulta por el “formulario de contacto” de la Web del SPEE, y todo en tiempo y horario acotado ya que la solicitud de cita previa debe ser en el horario de 8 a las 9 de la mañana.

Como concluye alguno, el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) le da a cálculo previo 1 hora para la atención de solicitudes si se toma el horario de atención. Muy poco para tantos desempleados y la necesidad de tiempo que estos disponen; esto se debe a que todo el que quede en paro por despido o por final de su contrato solo tiene por delante de 15 días hábiles para tramitar la solicitud por desempleo.

Opciones por si agotan el plazo para solicitar la cita previa:

Ahora como ven puede que uno de cada tantos se les agote el tiempo se agota que disponen para la cita previa, si por mala suerte fuera así desde la administración permiten descargar un impreso de solicitud del subsidio de la Web, este debe ser impreso y cumplimentando según indicaciones deberán enviarlo con la documentación que soliciten, enviado por correo administrativo a la oficina que les corresponda.

En todo caso podrán enviar esta solicitud junto a sus documentos a algún órgano administrativo de la Administración General del Estado, o a la de la Comunidad Autónoma en la que vivan o a una de las entidades de la Administración Local. Aunque en el caso de la Administración Local debe hacer suscrito por convenio.

Otra de las opciones es la de enviarlo a alguna de las oficinas de correos, representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero si debieran hacerlo. Si lograran cita pero fuera del plazo estimado, el SPEE igualmente podrán ser atendidos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *