Publicidad

Cómo cobrar el Paro todo junto

Al quedarte en paro puedes elegir cobrar la prestación hasta encontrar un nuevo empleo capitalizarlo para emprender o desarrollar tu proyecto. Te explicamos cómo cobrar el paro todo junto, de golpe.

El paro es un colchón de seguridad al quedarse sin empleo, pero existen diferentes formas de usarlo. Se puede utilizar de la forma habitual, cobrando el paro hasta que se encuentra un nuevo empleo que se ajusta a tus necesidades o cobrar el paro de golpe, ingresar en un solo pago toda la prestación. Eso sí, en este caso habrá que cumplir una serie de requisitos.

cobrar_el_paro_de_golpe_para_emprender

De hecho, este pago único o cobro de una vez, es un trámite al uso, no todo el mundo podrá acceder a ella. Para poder capitalizar el paro será necesario volcar ese dinero en una inversión, crear una empresa o hacerse autónomo. De hecho, la realidad es que existen tres tipos de ayuda, de modalidades para cobrar el paro todo junto y no todas permiten cobrar el 100% del paro restante.

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) precisan que hay tres modalidades de emprendimiento bajo las que cobrar el paro de una sola vez. Estas son hacerse autónomo o crear una empresa, unirse como socio trabajador a una cooperativa existente o unirse como socio trabajador a una sociedad laboral anónima o sociedad laboral limitada. Se podrá solicitar la capitalización en cualquier momento, aunque sólo se podrá recuperar el dinero restante por cobrar.

Y dentro de estos tipos de emprendimiento, hay tres alternativas que básicamente inciden en el porcentaje del paro que podrás recuperar. Éstas son las tres alternativas:

  1. Capitalizar hasta el 60% de la prestación pendiente por percibir. Este porcentaje podrá ser del 100% en el caso de hombres hasta 30 años, mujeres hasta 35 años y trabajadores con un grado de discapacidad superior al 33%. Las cantidades restantes se podrán utilizar para financiar las cotizaciones a la Seguridad Social como trabajador autónomo.
  2. Capitalizar sólo una cantidad que corresponda con la que se justifique como inversión.
  3. Capitalizar el importe de la prestación pendiente de percibir para subvencionar las cuotas a la Seguridad que habrá que pagar como trabajador autónomo.

La mayoría de los parados opta por la primera alternativa, ya que emprender no es barato y es la que más gastos cubre. La recién aprobada ley que desarrolla el Estatuto del Trabajo Autónomo y la Ley de Economía Social permite cobrar le 100% del paro sin importar los límites edad ni otras consideraciones.

Requisitos a cumplir

Para poder cobrar el paro todo de golpe hay que cumplir una serie de requisitos que empiezan por tener acceso a la prestación por desempleo y terminan con el comienzo de una actividad económica, bien como autónomo, como empresa o dentro de un colectivo. Estos son los requisitos para capitalizar el paro:

  • Ser beneficiario o beneficiaria de una prestación contributiva por desempleo y tener pendiente de recibir, a fecha de solicitud al menos, tres mensualidades.
  • No haber hecho uso de este derecho, en cualquiera de sus modalidades, en los cuatro años inmediatamente anteriores.
  • Acreditar la incorporación como socio trabajador a una cooperativa de trabajo asociado o sociedad laboral, de nueva creación o en funcionamiento, de forma estable.
  • Tener menos de 30 años en caso de que la actividad a realizar sea en una entidad mercantil nueva o constituida menos de doce meses antes de realizar la aportación, siempre que no hayas mantenido vínculo contractual previo con dicha entidad.
  • Acreditar la realización de una actividad como trabajador autónomo.
  • En caso de haber impugnado ante la jurisdicción social el cese de la relación laboral origen de la prestación por desempleo cuya capitalización se pretende, la solicitud de pago único deberá ser posterior a la resolución del procedimiento correspondiente.

¿Quieres emprender? Este es el único fallo que debes evitar

Los trámites que deben afrontar

Ahora que ya sabes quienes pueden cobrar la prestación de golpe sólo nos queda explicarte cómo hacerlo, qué trámites debes seguir. La verdad es que existen varias fórmulas para realizar la solicitud. La primera es acudir al propio SEPE de forma presencia o a través de su sede electrónica. En el primero de los casos habrá que pedir cita previa.

Otra alternativa pasa por acudir a cualquier oficina de registro público o pedirla por correo administrativo. Si quieres acceder al trámite tendrás que rellenar el impreso de solicitud de pago único e incluir los siguientes documentos:

  • Memoria explicativa sobre el proyecto de inversión a realizar y actividad a desarrollar. Este trámite no será necesario para quienes sólo soliciten la subvención de las cuotas de la Seguridad Socialm que no tendrán que  incluir en la memoria los datos económicos relativos a la inversión.
  • Cualquier documentación que acredite la viabilidad del proyecto.

Dispones de un mes tras cobrar el pago único para presentar la información que acredite que efectivamente has comenzado. Además tendrás que guardar las facturas porque después te las podrán solicitar para justificar los gatos que llevaron adelante. Por lo que recuerden esto también.

Excepciones:

Existe algunas excepciones, estas corren para trabajadores que llegue a acreditar tener un grado de discapacidad igual o que supere el 33% con un certificado que acredite el grado de discapacidad que debe ser expedido por el IMSERSO o órgano de la Comunidad Autónoma, o en todo caso por Resolución del INSS, del Ministerio de Economía y Hacienda o de Defensa teniendo que reconocer la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, o de jubilación o retiro por incapacidad permanente no pudiendo efectuar el servicio o inutilidad total, a estos No les aplicarán el límite del 60%. Tampoco a los trabajadores discapacitados, No sufrirán los límites fijados,  por lo que podrán cobrar el 100% de la prestación por desempleo.

En el caso que al cobrar no logran recibir el total que les corresponde por su prestación que servirá para financiarse, podrán hacer la solicitud a la vez que cobran el importe restante que será para financiar el coste de las cuotas de Seguridad Social mientras  desarrollan su actividad elegida para ser trabajador autónomo.

Ante esto les pagarán de manera mensual una cifra fija que deberá equivaler al monto de las cuotas que ingresaran como trabajador autónomo por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, de Trabajadores del Mar o de Agrarios de la Seguridad Social correspondiente al primer mes de cuando comenzaron la actividad. Quedando fuera las cuotas a colegios Profesionales o Mutualidades de Previsión.

También te puede interesar

Cuatro razones para dejar el trabajo y el paro no es una de ellas
Cómo sellar el paro a través de internet
¿Cuánto tiempo puedo cobrar el paro?

Imagen – Macrovector en Shutterstock

Publicidad

9 responses to “Cómo cobrar el Paro todo junto

  1. Tengo dereceo del paro 420 diaz quero cobrar juntos los dinero para comprar una furgoneta y trabajar autonomo que necesito y donde tengo que ir para informarme

  2. hola buenas estoi en paro y quero preguntar si puedo cobrarlo a la vez todo porque quiero comprarme una furgoneta para trabajar si puede ser etoi esperando una repuesta muchisimas gracias un saludo

  3. hola se puede cobrar todo el desempleo de una vez o parte para invertir un negocio por internet?.ahora mismo solo he cobrado un mes de desempleo y necesitaría para invertir unos 4000 euros.ademas no seria autónomo hasta que tuviera unos ingresos máximos no?.cuanto hay que ganar para hacerse autónomo?.
    querria una respuesta

  4. hola tengo una duda me quiero ir definitivo a mi pais y quiero saber si puedo cobrar todo el paro que tengo ya que no volvere a espana de nuevo

    1. Buenas David,

      Tal y como se explica, sólo se puede cobrar todo el paro para emprender y si la actividad se realizará en el país.

  5. Hola una consulta hasta ahora he cotizado 24 años y dado mi contrato con el Ministerio Defensa me voy al paro tengo 44 años y comenzare como autónomo, entiendo no puedo solicitar el paro de golpe para el proyecto como autónomo? porque si pone que tengo que ser menor de 30 años para solicitarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *