Como registrarse en el SEPE

| 30/09/2015 | 3 Comentarios

Registrarse en el SEPE es imprescindible para poder cobrar el paro. Te explicamos cómo y dónde llevar a cabo los trámites.

Para poder cobrar el paro es necesario registrarse en el SEPE, el antiguo INEM. Pocas veces reparamos en ello, pero la realidad es que cuando pides la prestación por desempleo lo primero que haces es darte de alta como demandante de empleo. Sin ese paso previo no recibirías ningún dinero.

apuntarse_al_paro

Para poder registrarse en el SEPE es necesario acudir a una de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal de cada comunidad, SEPE, que es como se denomina ahora el organismo. Para dar con la oficina que te coresponde bastará con consultarlo a través del buscador de su página web, que te dará las opciones disponibles en tu zona.

Para darte de alta en el SEPE no siempre suele ser necesario necesario pedir cita previa y bastará con personarse en las oficinas del SEPE y armarse de paciencia. En algunas comunidades como Madrid sí se puede exigir entrar en la página web y pedir cita previa, aunque no es la norma y desde la propia página de SEPE se puede pedir cita previa.

Trámites para inscribirse en el SEPE

En el caso de optar por acudir a las oficinas del SEPE habrá que aportar la siguiente documentación:

  • DNI, NIE o documento acreditativo
  • Cartilla de la Seguridad social en caso de contar con ella
  • Justificantes de titulación profesional, en caso de tenerlos

Si además quieres solicitar la prestación por desempleo, también es recomendable llevar la carta de despido junto con las últimas nóminas, aunque esta información aparecerá reflejada al trabajador del SEPE al incluir tu número de la Seguridad Social. Aquí puedes ampliar información sobre el trámite.

Si es la primera vez que se inscribe, deberá hacerlo al presentar la solicitud de prestación por desempleo dentro de los 15 días siguientes al cese en la relación laboral. De no inscribirse en el citado plazo, no se le reconocerá el derecho solicitado o se descontarán los días que hubieran transcurrido desde el nacimiento del derecho hasta la fecha de inscripción.

También es posible apuntarse sin haber ingresado en el mercado laboral. Para ello sólo es necesario ser mayor de 16 años y presentar el DNI en las oficinas del SPEE.
Para pedir cualquier prestación, subsidio o ayuda del paro, acceder a los cursos de formación o simplemente poder acreditar que uno se encuentra desempleado es necesario lo que habitualmente se llama “apuntarse al paro” o más técnicamente, “obtener la tarjeta de demanda de empleo”.

Qué compromisos adquieres al apuntarte al paro

Apuntarse al paro es fácil, pero también conlleva una serie de obligaciones. Y es que al acceder a convertirte en demandante de empleo e incluso cobrar el subsidio, el SEPE te exigirá ciertos compromisos que son los siguientes:

Además, habrá que comunicar al SEPE cualquier cambio en la situación personal, incluidos los desplazamientos al extranjero. Esto implica informar de cambios de domicilio, bajas médicas o el simple hecho de ser padre.
También te puede interesar
Qué pasa si no sellas el paro
A cuánto tiempo de paro tienes derecho
¿Puedes cobrar el paro en el extranjero?

Imagen – Everett Historical en Shutterstock

Categoría: INEM

Comentarioss (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jesús Luque dice:

    Tengo una duda que no se si me podrán resolver.
    Me inscribí en el INEM hace 2 años para acceder a unos cursos de fpo que ofertaban, pero posteriormente no he ido a renovar la demanda de empleo.
    Actualmente me han ofrecido un contrato en formación y me exigen como requisito estar inscrito en el INEM de antes del 16/08/2011.
    Mi pregunta es puedo acceder a este contrato en mi situación? Aunque no haya renovado la demanda sigo estando inscrito en el INEM?

    Muchas gracias de antemano.

  2. pe dice:

    hola quisiera saber como acceder al inem por primera vez para buscar trabajo
    soy de nacionalidad búlgara y llevo viviendo aquí en España 3 meses si alguien
    me puede decir que documentos tengo que presentar se lo agredeceria.

  3. ana maria dice:

    buenos dias. tengo una pregunta.soy ciudadana rumana,he trabajado en españa desde el 2011 y se me acaba el contrato como empleada de hogar este 23 de agosto.cuando me han hecho el contrato me han pedido el persmiso de trabajo.todavia para tener otro contrato en otra empresa necesito ese permiso de trabajo o teniendo ya un contrato ya no me sirve????ademas me gustaria saber si se recibe alguna ayuda para las empleadas de hogar.muchas gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed