Publicidad

Condiciones para poder cobrar el paro

Cada vez son mas los parados que se suman a las filas del paro aunque en los últimos 3 meses nos dio un respiro, igualmente al quedar en el paro además de buscar un nuevo empleo es el de cobrar el paro al ser la única entrada de dinero que tendrán por por lo que dure. Desde aquí queremos colaborar con todos los parados y les brindamos cuales son las condiciones para poder cobrar el paro.

No queda mucho por hacer cuan do se pierde el empleo que buscarse otro, formarse y cobrar mientras la prestación por paro y es un tema y preocupación recurrente entre los españoles en los últimos años. Una vez que nos quedamos en el paro el siguiente paso será el acudir a una de las oficinas de empleo, en esta deben darse de alta de alta como demandante de un trabajo y reclamar la prestación por paro.

Lo que lamentablemente deben saber es que además del trámite automático y no todos los parados pueden cobrar el paro. Los que si podrán cobrar del paro son:

Los parados que tienen derecho a cobrar la prestación son los que han perdido su empleo y tuvieran un empleo por cuenta ajena, por ser despedidos o por la finalización del contrato.

Podrán cobrar el paro los trabajadores autónomos que han dejado de trabajar y estuvieran cotizando para acceder a cobrar el paro, además de:
-Altos cargos de la Administración
-Los militares de complemento
-Los funcionarios
-Personal contratado temporales de las administraciones.

Podrán cobrar la misma prestación los que sean:

Liberados de prisión

Los trabajadores españoles que vuelvan a España desde algún país de la UE y no estén cobrando la prestación del país de procedencia Los parados que no cotizaron por el tiempo para percibir una prestación contributiva.

Esta protección por desempleo además del monto a cobrar ofrece cobertura a los que resulten afectados por expedientes de regulación de empleo, de suspensión temporal de empleo o reducción de jornada, los ERE.

Requisitos a cumplir:
Uno de los requisitos es que el desempleado cotizara por un mínimo de 360 días a lo largo de los 6 años previos a quedar desempleado.

Plazo para cobrar el paro:
En cuanto al tiempo en que podrán cobrar esta prestación por desempleo existe un mínimo de 4 meses y un periodo máximo de 2 años.

Aunque una gran parte de los trabajadores, el periodo girará en cuanto sea el periodo en que cotizaron en los 6 años anteriores a pasar al paro. Mientras que los trabajadores autónomos que dejan de emplearse se les ve modificado el periodo de cotización y el que da derecho a cobrar esta ayuda.

La cuantía a cobrar por la prestación por paro:
La cifra que les corresponde cobrar dependerá de cual sea el resultado de calcular el paro, para esa cuenta se debe tomar como base el promedio de las bases reguladoras de 180 días previos a quedar como un parado. Por lo que para los 6 primeros meses, cobrarán el 70% de la base reguladora, esta es calculada en base al promedio de la base de cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y se excluyen las horas extraordinarias, y ya desde que inicia el séptimo mes, lo que cobren de manera la paga baja al 60% de la base reguladora.

Cuanto corresponde cobrar por hijo:

-De manera que, la prestación mínima llega a los (497 euros) al mes siendo el 80% del Indicador Público de Rentas Múltiples, (IPREM), en caso que el desempleado tiene al menos un hijo a su cargo, cobrará de mínimo hasta los (664,74 euros). Y se les aclara que el parado no podrá cobrar más allá de los (1.087,20 euros) el 175% del IPREM, por más que a estos les deban pagar más por su cotización.

-Cuanto el parado tenga un hijo a cargo, entonces la prestación será de (1.242,52 euros).

-Cuanto el parado tenga 2 o más hijos, podrá cobrar hasta (1.397,83 euros) al mes

En cuanto a como cobrarlo, los parados pueden cobrar el total de la prestación de una sola vez, y no al mes, esto será siempre que se den de alta como trabajador autónomo o ser parte de como socio de una cooperativa. Deben cumplir como requisito contar con hasta tener que cobrar 3 mensualidades y en los anteriores 4 años no haber accedido a este derecho de cobro.

Cobrar del paro y trabajar al mismo tiempo:

Existen algunas dudas en cuanto a que si un desempleado puede cobrar el paro y trabajar, pero a tiempo parcial. Al existir el castigo a los que cobran el paro y trabajan, cuando lo soliciten aunque la cifra a cobrar por esta prestación se verá reducida según cuantos sea la jornada.

Agotamiento de la prestación:

Cuando se agota la prestación, los parados que tengan obligaciones familiares y también los mayores de 45 años cuentan con derecho a un subsidio cuando no cuenten con otro tipo de ingresos que supere el 75% del salario mínimo interprofesional (481,05 euros).

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *