Consultar el informe de vida laboral

| 07/10/2015 | 0 Comentarios

Hay muchos motivos para consultar tu informe de vida laboral, desde saber si estás o no dado de alta en la Seguridad Social hasta conocer los días cotizados. Te explicamos el proceso.

El informe de vida laboral es un documento clave para calcular la jubilación por un lado y para cobrar el paro por otro. En él aparece toda la información relativa tu trabajo, las altas y bajas en la Seguridad Social y el régimen en el que estabas dado de alta.

Consultar el informe de vida laboral

A través del informe laboral se puede certificar que los datos de contratación que te ha dado la empresa son ciertos, de igual que forma que es un modo de demostrar al futuro empleador que efectivamente has trabajado en las empresas que figuran en tu curriculum -otra cosa es ya el puesto concreto-.
Existen diferentes maneras de consultar el informe de vida laboral, aunque sin duda la más sencilla y rápida es a través de la web de la Seguridad Social y bajo la modalidad online.

Consultar el informe de vida laboral online

Para consultar el informe de vida laboral online habrá que acudir a la oficina virtual de la Seguridad Social y allí acceder al área de “Ciudadanos” tal y como explicamos en este artículo.
Una vez dentro se podrá solicitar la vida laboral con o sin certificado digital. La diferencia es que con el primero se podrá consultar el informe de manera inmediata, ya que aparecerá en la web y podrás incluso imprimirlo. Además, si dispones de certificado digital podrás hacer muchas más gestiones dentro de la sede electrónica del organismo

Con la segunda fórmula tendrás que rellenar una serie de datos, incluida tu dirección, y esperar entre dos y tres días a que la Seguridad Social te envíe el documento.

Pedir la vida laboral por teléfono o SMS

Existen otras dos vías para consultar la vida laboral y es solicitarla a través del teléfono o mediante un SMS.

El teléfono habilitado por la Seguridad Social para este trámite es el 901 50 20 50 al que hay que llamar de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7 de la tarde. Tras marcar, un sistema automático te atenderá y te guiará en el proceso hasta solicitar el informe, que se te enviará a casa en un plazo aproximado de seis días.

Otra alternativa es usar el móvil para acceder de forma inmediata a tu vida laboral. Para ello deberás haber dado previamente tu número de móvil a la Seguridad Social, que te enviará un SMS con la contraseña que deberás poner en la página web del organismo para poder consultar el informe de vida laboral al momento. Una vez recibas la clave, sólo tendrás que introducirla y será como acceder al documento vía electrónica. De hecho, podrás verlo e imprimirlo en ese mismo instante, sin tener que esperar a que te llegue a casa.

El informe de vida laboral recoge todos los momentos en los que has cotizado para el Sistema de Seguridad Social y puede serte muy útil en época de paro tanto para rehacer tu currículum como para verificar que todas las empresas en las que has sido empleado te han dado de alta en la Seguridad Social.

En el informe se especifica la fecha de alta y de baja como así también la modalidad de jornada en cada caso: completa o parcial. Otros de los usos desde ya tiene que ver con el momento en el que te acercas al final de tu vida laboral.

También te puede interesar

Cómo registrarse en el SEPE
Los errores que no debes cometer en LinkedIn
Paro y trabajo a tiempo parcial, un binomio perfecto

Imagen superior – Dragon Image en Shutterstock

Tags:

Categoría: Documentos útiles, General

Deja un comentario


Logo FinancialRed