Consultar vida laboral

| 07/07/2012 | 1 Comentario

Hoy en día consultar la vida laboral es muy sencillo gracias a las nuevas tecnologías y los últimos cambios realizados por el Gobierno en la página web de la Seguridad Social. El informe de vida laboral es un documento que reúne toda la información referente a nuestra trayectoria profesional desde el punto de vista de cotizaciones a la seguridad social, altas y bajas, cotizaciones a la Seguridad Social Además, es el medio más fiable que tiene una empresa para comprobar si los datos que le ofrece un determinado candidato son verídicos.

Existen dos fórmulas para consultar el informe de vida laboral aunque en ambos casos habrá que solicitar la vida laboral. La primera es a través de la propia Seguridad Social solicitando el envío del informe de vida laboral al domicilio, algo que puede hacer a través de este enlace. Tan sólo será necesario introducir algunos datos como el DNI, número de la Seguridad Social y el Domicilio. En el plazo de una semana a diez días llegará una carta de la Seguridad Social con nuestra vida laboral.

La otra fórmula es bastante más rápida, pero requiere contar con un Certificado Digital o el DNI Electrónico. También se accede a la misma en la página de la Seguridad Social en el área de Servicio a los Cuidadanos pero en este caso se obtiene la información de forma inmediata.

Sin dudas que el informe de vida laboral se ha vuelto más que un documento útil, sino imprescindible  que posibilita poder cumplimentar el currículum y que de seguro se la solicitarán entre las documentaciones que se piden en una empresa a la hora de la contratación como empleados.

Otra de las posibilidades es la de hacer la solicitud del informe de la vida laboral llamando al número de teléfono habilitado (901.50.20.50). De manera que comprobarán los datos y el informe de vida laboral les llega en unos 6 días a su domicilio.

En caso que alguno de los datos no esté correcto, habrá que concurrir a la Dirección Provincial de la Seguridad Social que les quede más cerca y corregirlo.

Deben recordar que el informe de la vida laboral se trata de un documento oficial que emite la Tesorería General de la Seguridad Social que debe certificar las altas y bajas cada una con las fechas en alguno de los Régimen del Sistema de la Seguridad Social durante la vida profesional del trabajador, figurando las empresas en las que han trabajado, también figurarán cuanto fueron en número los días cotizados en esas empresas, que tipo de contrato tenían en cada empresa, cual fue el porcentaje de jornada laboral y el grupo de cotización.

Todos estos datos les servirán para presentar el informe de vida laboral cuando estén por ingresar a una nueva empresaya que es un informe detallado y completo como no suelen tener de esta manera y que les sirve tanto para el futuro empleado como para el nuevo empleador.

Tags: , ,

Categoría: Documentos útiles, El blog

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Toñi dice:

    Como sabeis en situación de reducción de jornada por gaurda legal los dos primeros años la cotización se complementa hasta el 100%. Mi pregunta es que al solicitar un informe de vida laboral consta desde el segundo año en adelante como cotización al 100% y esto es un dato que no es real. La cotización real es al 50% o al 80%(depende de la reducción de jornada). Alguien sabe porque sale mal el informe de vida laboral y cuando lo arreglara la administración para que no genere confusión?.Lo comento porque todo ese tiempo las mujeres lo estamos perdiendo de cotizacion.

Deja un comentario