Publicidad

Contratos a tiempo parcial forzados

Entre los tipos de contratos los contratos a tiempo parcial forzados o no deseados han crecido del 33% al 54%, es decir un 54% de 2,4 millones de trabajadores que hoy están empleados lo hacen a tiempo-jornada parcial, pero no es elegido por ellos ni buscado, están bajo ese tipo de contratos forzosamente. Buscan trabajo pero al encontrarlo debieron quedarse con un empleo a media jornada cuando necesitan y buscan a tiempo completo.

El tipo de contratos a tiempo parcial como tantos otros datos creció considerablemente con la crisis económica, esto se nota al tomar el dato de 2008 cuando eran el 33% por ese entonces. No solo están los datos de la destrucción de empleo también los de la precariedad del empleo y este es uno de ellos.

Con tal de no caer en el paro o de no volver a el muchos aceptan puestos a media jornada con contratos a tiempo parcial y a las empresas les conviene más y la rueda sigue girando.

Según la última Encuesta de oblación Activa (EPA) del tercer trimestre de 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE), nos muestra que por la crisis cada vez más desempleados que encuentran empleo terminan por aceptar la propuesta de trabajar a jornada parcial ya que no les queda otra y mientras esperan por un empleo a jornada completa.

Los que trabajan menos horas involuntariamente son más de la mitad que todos los que por decisión propia tienen un contrato parcial el (54%); y se destaca que en 2008, previamente a la crisis, cuando los trabajos de medias jornadas forzosas lo tenían 1 de cada 3 trabajadores el (33%) de ellos.

En la encuesta de los por qué de trabajar a media jornada, gana la respuesta de trabajar con contrato parcial por no haber encontrado un empleo a jornada completa gana por lejos; otra de las causantes se da entre los que son padres, estos alegan elegir este tipo de trabajo por cuidar a niños o en todo caso mayores discapacitados, y demás obligaciones familiares en el caso del (19%); y por realizar cursos de enseñanza o formación el (5%) de los encuestados.

Los expertos en recursos humanos indican también que el el trabajo a tiempo parcial debería ser tomado como una forma más de emplearse y no un indicativo de crisis laboral o de hacerlo obligadamente cuando en otros países se trata de una cultura del empleo.

Un dato curioso es el que dice que usualmente es la mujer la que trabaja por elección si puede y el tiempo restante lo dedica entre otras tareas a la de cuidar a sus hijos o a un familiar.

Más allá de esto, todos los trabajadores que lo hacen en un horario parcial es forzosamente, y no encontraron un empleo a jornada completa, de ellos el 72% también son mujeres. Como conclusión se da que a la hora de elegir los empresarios lo hacen por los hombres para los puestos de tiempo completo.

Las actividades que solicitan más puestos para empleo a tiempo parcial son el de las empleadas de hogar en este caso prácticamente la mitad trabajan a media jornada, los empleos administrativos suponen el (27%) y los sectores de ocio el (24%) y la hostelería (21%) estos dos últimos son además estacionales en varios casos y comunidades.

Imagen: Google

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *