Publicidad

Coste del despido

Al parecer el coste del despido se ha vuelto un serio problema en España para los empresarios esto se debería a por qué no se animan a contratar de forma fija por el coste del despido. Esta es una de las causas por las que CEOE lanza su propuesta en el abaratamiento del despido, para mejorar el nivel de contratación, por el que basa su plan de peticiones y propuestas, dónde trata una rebaja del coste del despido objetivo improcedente a los 20 días por cada año que han trabajado y el despido procedente a 12 días.

Los empresarios creen que el sistema laboral definitivamente hay que reformarlo en especial el despido que se está volviendo un serio problema en especial cuando el coste de despido supera la media de la UE.

Algunos proponen abaratar, en especial si se justifica la causa económica para el despido no conceder una indemnización o si la hay que fuera mínima, pero como señalan todavía no están tan definidas las causas objetivas que permitan rescindir el contrato de trabajo. Un dato estadístico dice que el 76% de los conflictos por despido llegan al juzgado terminan siendo improcedentes, esto hace que el coste de indemnización sea a 45 días por año.

Desde varios sectores empresarios se viene pidiendo que se elabore un catálogo actualizado de como despedir por causas objetivas y que quede bien diferenciada las causas, ya que en ningún momento el juez llega a dictar que la causa económica queda justificada.

Además se quiere alejar de la toma de decisiones de parte de los jueces, debido a que estos comprenden la ley pero no el puesto o posición de los empresarios y saber si el despido está justificado o no. Además de que el empresario se le de una mayor libertad para tomar decisiones. También el fomentar más la mediación administrativa en favor de resolver.

Todos estos motivos son en pos del despido objetivo por causa económica, por parte de los despidos disciplinarios que se da cuando la causa trata solamente del empleado por lo que se debería dar una tutela judicial. Otro aspecto es la cantidad y variedad de contratos, la CEOE ofrece reducir los contratos, de 43 contratos a sólo 5 que serían:
-Contrato indefinido
Contrato temporal
-Contrato fijo discontinuo
-Contrato de formación
-Contrato a tiempo parcial

Aunque otros descreen de reducir la cantidad en el número de contratos, en especial cuando en otros países como en el mercado laboral Alemania dónde incluso se dan mucha más cantidad de contratos. Los que debería impulsarse es reformar las modalidades contractuales, esa sería una solución uno de los contratos víctimas sería el contrato fijo discontinuo, por lo que las modalidades de los contratos tienen que ser lo más ajustados posibles a la situación y necesidades del mercado laboral, por ejemplo es impensable que se de el caso de Alemania donde el contrato temporal alcanza los 5 años de duración.

Para otros debería impulsarse y más en época de promesas laborales, el contrato único por sobre el contrato indefinido y el contrato temporal.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *