Publicidad

Crecimiento si más empleo ya veremos

Lo cierto es que la entrada en este año 2014 en lo que a tasa de paro se refiere vino precedida por una noticia que sólo cabe calificar como buena ya que el mes de diciembre de 2013 se convertía de hecho en el mejor de los últimos años en lo que a creación de empleo se refiere mientras que la tasa de paro disminuía.

Obviamente luego llegaron las diferentes explicaciones  e incluso los cuestionamientos a las cifras, pero, dentro de una tónica negativa de noticias relativas al empleo es innegable que este tipo de anuncios siempre son bienvenidas.

Crecimiento si más empleo ya veremos

Mediado y al mes de enero comienza uno de los periodos más entretenidos del año desde el punto de vista del analista; el baile de previsiones.

Uno de éstos instrumentos de previsión, el denominado Panel Funcas al que contribuyen casi una veintena de institutos de previsión y coyuntura, viene a acercarnos un panorama en el que por un lado encontramos una mejora (ligera) para el crecimiento en nuestro país reflejada en el aumento de la previsión del PIB para 2014 pero sin embargo presenta un panorama no tan alentador en lo que a creación de empleo se refiere.

Y es que si esta previsión no se avanza un producto interior bruto en el entorno de 0,9%, obviamente en la otra punta del cierre negativo del anterior ejercicio, también presenta cuestiones como la no recuperación del retroceso los salarios, y la caída de los costes laborales unitarios.

 Dentro de este contexto no se prevé una mejora de los datos del desempleo que signifique más de un punto si en su descenso, de hecho, la media se situaría en 0,9%. Para entender mejor la lectura negativa de este dato debemos tener en cuenta que esta mejora en reducción del 0,9% del desempleo se corresponde en principio más con el descenso de la población activa que con la creación de nuevos puestos de trabajo.

imagen pixabay.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *