Publicidad

Cuando la tasa de paro afecta la salud

Cuando se habla del desempleo no siempre se lo asocia inmediatamente con la salud y sus efectos negativos, pero cada vez es más notorio entre los parados como la tasa de paro les afecta la salud. Un estudio llegar a asociar los trastornos mentales a las altas tasas paro. El estudio de la Universidad Internacional Valenciana (VIU) concluye que, si se toma en cuenta el total de las discapacidades, entre ellas resaltan los trastornos mentales y cada vez se los asocia a cuando se sufren los datos más elevados de tasas de paro, ente el 70% al 90% porcentaje demasiado elevado.

Esta universidad llevó a cabo este estudio para saber cual es el porcentaje en que influyen las enfermedades mentales en los diferentes ámbitos a los que ha analizado. También ha notado que se viene dando una creciente demanda de profesionales, que sean especializados en Psicología de la Salud.


Siguiendo con el estudio de la VIU, resalta la necesidad de darle un correcto tratamiento a personas con enfermedades mentales es que una cuatro quintas partes del total de los enfermos que se encuentran en países en desarrollo no se los trata o no se lo hace bien.

Datos de la OMS, indica a España con un se muy alto retraso en recursos para dar atención a las personas con enfermedad mental, lo que lo ubica debajo de: Rumania, Ucrania, Grecia, Hungría o Lituania. En lo global, una de cada cuatro personas se espera que sufran un trastorno mental o neurológico y 450 millones de personas presentan algún tipo de dolencia.

La Universidad Internacional Valenciana (VIU), es la primera universidad online, interactiva y audiovisual de España lo que hizo que lanzara una titulación oficial el Grado de Psicología ante la creciente demanda de estos profesionales.

Su estudio revela que la depresión se coloca como primera entre las causas de discapacidad en todo el mundo y cera del 50% de los trastornos mentales se dan previamente a llegar a los 14 años, no solo eso los trastornos depresivos se ubican como la cuarta causa en lo que se denomina “carga mundial de morbilidad”, la proyección señala que en 2020 se ubicará segunda, primera será la cardiopatía isquémica. Se trata de parte del estudio relacionado con la importancia del Grado oficial de Psicología, que permita orientación al ámbito sanitario y que posibilite que los profesionales puedan comprender y atender cuales son las necesidades en cuanto a los recursos para la atención de las personas con enfermedades mentales.

Como deja en claro el recibirse en Grado de Psicología, no los habilitará para la psicología en lo que hace al ámbito sanitario, pero si será requisito para el Máster de Psicología General Sanitaria y que sí da acceso a la especialidad de Psicología Sanitaria.

También analiza como se distribuyen los profesionales de la salud mental en España y en su caso el patrón es inverso respecto a Europa, en lo que hace los demás países de Europa los servicios de salud mental están formados por psicólogos (19) en vez de psiquiatras (11), y en el caso de España se da en proporción (6,5) psiquiatras y (4,3) psicólogos.

El estudio es completo pero tal vez no se encargue de reflejar lo que desata el estar desempleado en España por ejemplo, uno de los países con más alta tasa de paro lo que hace que este tipo de dolencias crezca y al hacer el análisis de situación de la persona uno se encuentra con que está en el paro lo que es sumar uno más uno, pura lógica el estrés del desempleo hace que en varios casos no en todos ya que sería realmente una pandemia de este tipo de dolencias por llamarlo de alguna manera el que afectara a los millones de parados españoles.

Fuente: eleconomista

Imagen: http://prevencion-de-salud.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *