Publicidad

Qué es el currículum ciego: ventajas e inconvenientes frente al tradicional

En el currículo anónimo se elimina la información personal del candidato -edad, género, raza, situación familiar, etc.- para tratar de evitar que un candidato sea discriminado. ¿Es eficaz este documento?

El proceso de buscar trabajo es muchas veces una tarea ardua. Hay distintas herramientas que pueden ayudarte a dar con el empleo de tus sueños o, al menos, una ocupación profesional que te permita pagar las facturas cada mes. En ese sentido uno de los instrumentos más recurrentes es el curriculum vitae.
Currículum ciegoHay quien opta por elaborar un currículum creativo con el objetivo de diferenciarse. También hay más de uno que miente en el currículum, a pesar de que conlleva ciertos riesgos. Otros prefieren usar un documento que incluya la vida laboral que sea lo más aséptico posible, es decir, que contenga el menor número de aspectos privados sobre el candidato. Te contamos qué es el currículum ciego y qué ventajas y qué inconvenientes presenta frente al tradicional

Qué es el currículum ciego

A pesar de que sacar partido de los contactos es considerado como el principal apoyo para encontrar trabajo, el papel del currículum también es un punto fuerte según el sentir del mercado laboral español. Sin embargo, en este último no está aún muy implantado -como sí sucede en otros países- el llamado currículum ciego.

Algunos expertos en RRHH defienden la idoneidad de hacer procesos de selección de candidatos con CV anónimos. Es decir, que no incluyan el nombre, la fecha de nacimiento o la foto. El objetivo es evitar discriminaciones de género, raza o edad. Todos estos datos, aseguran los defensores de este tipo de currículos, nada tienen que ver con las capacidades de un profesional para realizar su trabajo y, como consecuencia, resultan perfectamente prescindibles.

Currículum ciego vs currículum tradicional

En realidad, el currículum ciego no difiere gran cosa del tradicional en lo que se refiere a los aspectos profesionales. Formación, experiencia, idiomas, etc. Toda esa información figura igual en ambos. Lo que sí es distinto es el resto, lo que tiene que ver con los datos privados del candidato, de los que sólo deben quedar un número de teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico que no incluya referencias personales. Desde un punto de vista estricto, en el currículum ciego debe evitarse cualquier cuestión privada sobre el candidato. No sólo las ya mencionadas, sino también la orientación sexual, el estado civil, la situación familiar o las creencias religiosas. 

Por descontado, ni estás obligado a que esa información aparezca en tu CV ni debes responder a cuestiones al respecto ante el reclutador. En este sentido, por si tienes duda, aquí te contamos cómo actuar ante preguntas ilegales en una entrevista de trabajo.

La discriminación en el mercado laboral

El sexismo es el motivo de discriminación del que seguramente más se habla, en especial en lo que tiene que ver con la brecha de género en relación a los salarios. Siendo una realidad, no obstante, tal y como se asegura en diferentes estudios, la mayor discriminación en el mercado laboral tanto en el caso de España como en el del resto de Europa se debe a la edad, más allá del género, la raza o el origen del trabajador. De este modo, hasta el 85% de los currícula presentados por candidatos mayores de 50 años que reciben las empresas es rechazado y ni siquiera entra en el proceso de selección, según las estadísticas de DBM Spain.

Ventajas del currículum ciego

Volviendo a las bondades del CV anónimo, existen numerosos trabajos e iniciativas que avalan su eficacia. Así, una investigación del Instituto Alemán para el Estudio del Trabajo (IZA) concluye que el anonimato en los currículos conlleva mayores oportunidades laborales. Ellos se debe a que incrementa las probabilidades de que las personas de etnias minoritarias consigan una entrevista de trabajo. En países europeos como Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia y Finlandia ya han realizado pruebas piloto con resultados satisfactorios.
Currículum ciego ventajas e inconvenientesLos partidarios de este tipo de currículum aseveran que los empleadores se guían por sus prejuicios principalmente en el momento de decidir qué candidatos entrevistar y que su uso masivo podría comportar un cambio sustancial. “Los sesgos operan en muchas ocasiones a nivel inconsciente, por lo que ofrecer una igualdad real a los candidatos de ser llamado a una entrevista es crucial. Para las empresas, este tipo de selección ciega también sería beneficiosa, pues ayuda a encontrar a la persona más indicada para cubrir cada vacante, independientemente de edades, género o nacionalidades”, entre otros, según explican desde Randstad.

Inconvenientes del currículum ciego

En el otro lado de la balanza hay una cuestión que resulta evidente: la eficacia del CV ciego tiene limitaciones, ya que, antes o después, el candidato se encontrará de forma presencial con el entrevistador. En ese sentido, los detractores del currículum anónimo argumentan que no es una medida útil contra la discriminación, dado que sólo la posponen a etapas posteriores del proceso de selección.

De la misma manera, los datos privados que se obvien en el documento pueden ser inferidos por el reclutador. Así, el género, la edad o la procedencia del candidato pueden ser intuidos. Por poner un ejemplo, la experiencia de una persona puede ofrecer pistas claras sobre su edad.

 

También puede interesarte:

Descubre las diez habilidades más demandadas para encontrar trabajo en España
Seis de cada diez mujeres renuncian a su carrera profesional para ser madres
¿Cuál es el sueldo más frecuente en España?

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *