Cursos del SEPE para 2018 dirigidos a desempleados

Descubre todas las claves sobre los cursos de formación para parados que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo Instituto Nacional de Empleo (INEM).

Además de dedicarse al arduo trabajo de buscar trabajo, a los parados, en ciertos momentos, se les puede ‘caer la casa encima’. Y es que los días pueden hacerse muy largos cuando estás buscando empleo. En esa tesitura una opción muy recomendable son los cursos de aprendizaje para desempleados. Obviamente, no son para pasar el rato u ocupar el tiempo sino que la razón principal de su existencia es enriquecer la formación de los participantes, con el objetivo subsiguiente de encontrar trabajo. Aquí te contamos todas las claves sobre los cursos del SEPE para 2018 dirigidos a desempleados.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) -que antes era conocido como el Instituto Nacional de Empleo (INEM) pone a disposición de las personas en situación de desempleo una amplia oferta de cursos de formación, cuyas claves descubrirás en las próximas líneas. En todo caso, pueden resultar útiles para el ámbito laboral, para acceder al mercado de trabajo.

Los cursos del SEPE-INEM para desempleados, gratuitos

Si estás interesado en los cursos del SEPE para 2018 dirigidos a desempleados, lo primero que debes tener en cuenta es que no tendrán ningún coste para ti, puesto que son gratuitos. A pesar de lo cual, no son cursos que se deban tomar a la ligera o que carezcan de exigencias.

Cómo funcionan los cursos para desempleados del SEPE-INEM

El SEPE, antes INEM, pone a disposición de los desempleados ciertos cursos de formación en los que deben cumplirse las siguientes normas:

  • Las personas que se apunten a estas acciones formativas tienen la obligación de asistir a las mismas y participar de tal manera que se dé un aprovechamiento de los cursos. De no acudir sin una causa justificada un determinado número de días u horas -en función de la duración total de los cursos, que puedes consultar en cada perfil de éstos- o no tener una actitud participativa o de aprovechamiento, el alumno puede ser excluido.
  • ¿Cuándo están justificadas las faltas de asistencia a los cursos del SEPE-INEM? En caso de tener que ir a una consulta, de baja médica, de estar en la obligatoriedad de acudir a un tribunal, de que el alumno empiece a trabajar u otras causas de fuerza mayor que estén debidamente justificadas. En cualquier caso, el participante debe avisar al centro de formación con la mayor antelación posible.
  • Si el alumno concluye el curso habiéndolo aprovechado, podrá hacerse acreedor de un diploma que acredite la formación recibida. De hecho, estas acciones formativas suelen conllevar una titulación oficial.

Cursos del SEPE y el INEM

Tipos de cursos para desempleados del SEPE-INEM

Existen dos tipos de cursos de formación para desempleados, los que se hagan por suscripción voluntaria o los que tengan carácter obligatorio. Los que se encuadran en el primer grupo son a los que tienes derecho cuando te inscribes como demandante de empleo. El SEPE pone a disposición de los parados cada año una gran variedad de cursos, informando sobre el contenido, la duración, las condiciones de acceso o la titulación que implican. Consulta aquí todos los cursos de formación del SEPE-INEM.
Cursos del SEPE INEMNo obstante, el hecho de cobrar el paro u otro tipo de prestaciones por desempleo supone el compromiso por parte del trabajador de participar en los programas de formación. Así que si desde el SEPE se te requiere para tomar parte en uno de los cursos, deberás hacerlo salvo causa justificada. De no cumplir, podrías enfrentarte a sanciones o a que te den de baja como demandante de empleo.

Cómo acceder a los cursos para desempleados del SEPE-INEM

Si estás interesado en participar de algún curso para desempleados, debes saber que existen tres formas de apuntarse a los mismos:

  • Desplazándote en persona a la oficina del SEPE que te corresponda.
  • Informándote en las entidades colaboradoras encargadas de impartir los cursos, tales como sindicatos, fundaciones o cámaras de comercio.
  • Entrando en los portales de los servicios de empleo que tiene cada comunidad autónoma. 

Cursos SEPE INEM

Requisitos para acceder los cursos del SEPE-INEM

El SEPE, antes INEM, pone a disposición de los desempleados ciertos cursos de formación, pero exige una serie de condiciones para acceder a ellos:

  1. Ser mayor de 16 años, es decir, estar en edad laboral.
  2. Estar inscrito como parado en las oficinas de empleo en el momento de la incorporación al curso.
  3. Hacer constar en la demanda de empleo los cursos solicitados y la disponibilidad para realizarlos.
  4. Cumplir los requisitos mínimos exigidos de manera específica en el perfil de acceso al curso.
  5. Si fuese necesario, superar el proceso de selección concreto para cada curso.

Los cursos de formación del SEPE-INEM suelen tener un eminente carácter práctico y están muy enfocados al mercado laboral, de tal forma que después buscar trabajo sea mucho más sencillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.