Publicidad

Cursos para desempleados

Los parados tienen la posibilidad de hacer cursos para desempleados. Estos son cursos que da el INEM, que brinda esta ayuda a los desempleados que no cuenten con los mínimos recursos, estos cursos del INEM son de las pocas oportunidades que tienen para volver al mercado laboral y de los sistemas de formación para parados que vienen aportando diferentes entidades para los parados españoles.

Entre los ejemplos están los cursos del INEM como talleres de empleo en la Comunidad de Madrid, son cursos para los parados pero estos no deben confundirse ya que el INEM desde hace un tiempo es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) teniendo la tarea del pago de prestaciones y ayudas a parados.

Siendo políticas activas de empleo que ofrece cursos de formación por parte de la comunidad autónoma en la que estén inscritos como demandante de empleo. Si lamentablemente están en el paro deben saber que para pasar por alguno de los cursos del INEM pueden hacer por propia voluntad o verse obligados por el Servicio Público de Empleo.

Para solicitar de manera voluntaria uno de los cursos de formación. Al inscribirse como demandante de empleo, también podrán solicitar un curso. Para lo que pueden consultar la lista de los servicios de empleo en el que figuran diferentes cursos de formación, podrán ver que en la lista figuran diferentes cursos con un código a su lado. Pueden acceder al contenido del programa y el tipo de grado de ocupación.

También pueden recurrir a las oficinas de empleo en el que los asesoran los técnicos en formación y orientación laboral, estos los ayudarán a decidirse por el curso que mas les conviene. Estos asesores reciben preguntas, dudas y hasta información del perfil profesional y áreas en las que podrán formarse.

También existe la posibilidad de pedir mas de un curso, al iniciarse alguno de estos se les enviará una convocatoria desde el centro de darles el curso. Aunque conviene pedir varios cursos ya que en su mayoría tienen plazas limitadas, esto hace que se deba pasar por una selección que les permite a los centros de formación comprobar que el parado que solicita el curso tienen las condiciones, esto se da en los cursos de formación que requieren de algunos conocimientos técnicos mínimos o medios.

Preinscripción:

Deben ir a su oficina de empleo, ahí se encontrarán con el técnico de formación para que les den  información de los cursos que estén disponibles además de ayudarlos. Existen la posibilidad de ingresar a portales-web de los servicios de empleo de cada una de las Comunidades Autónomas en el que pueden obtener información de los cursos, además de las fechas de inicio y que requisitos deben tener.

Los cursos pueden ser impartidos por:

Entidades encargadas

Empresas de enseñanza y formación

Institutos

Fundaciones

Sindicatos

Cámaras de comercio

Cuando los cursos son obligatorios, esto se debe a que todo parado está obligado a cambio de cobrar las prestaciones por paro o ayudas por desempleo es el de formarse si rechazan además ofertas o no se forman pueden ser castigados.

Los servicios públicos de empleo les envían a cada uno de los parados de larga duración una serie de convocatorias que hacen que queden obligados a formarse, y pasar por cursos y charlas. Esto hace que en cuanto a asistencia a entrevistas y al curso sea obligatorio.

Fuente: http://www.citapreviainem.es

Imagen: http://delcampovillares.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *