Publicidad

Datos de siniestralidad laboral en España

La siniestralidad laboral en España es una realidad cotidiana desgraciadamente y aunque la situación mejora año a año, aún se puede hacer mucho más. Aunque no tenemos los datos del último año recién acabado creemos que es interesante estudiar en profundidad la situación de la siniestralidad laboral en España hasta 2013 con los datos de diferentes agencias y organismos oficiales, como el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

siniestralidad laboral

En 2013 hubo 459.500 accidentes laborales, casi 12.000 menos que el año anterior, cuando la cantidad alcanzó los 471.200 accidentes. Sin embargo, si analizamos el número de accidentes por trabajador ha aumentado, ya que la ocupación ha bajado durante 2013.

Este dato se obtiene del índice de incidencias, una estadística que mide la cantidad de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores. En 2012 este índice alcanzó los 2.849, cifra que aumentó en 2013 a 2.869. Un incremento del 0,7%.

Si nos enfocamos en las Comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana, Cantabria y Castilla y León son las CC.AA que tienen una menor siniestralidad laboral. Por ejemplo la Comunidad Valenciana tuve un índice de siniestralidad en 2013 de 2.170. Después el sigue Cantabria con 2.286 de índice de siniestralidad y Castilla y León con 2.411.

Haz click para agrandar
Haz click para agrandar

Por otro lado, las regiones con mayor siniestralidad laboral en España son País Vasco, Baleares y Asturias con un índice de siniestralidad laboral superior a los 3.100 en todos los casos.

Existen Comunidades Autónomas que han visto subir bastante su índice de siniestralidad, como son Aragón con un aumento del 5,5%, Madrid con una subida del 2,8% y Castilla y León, que a pesar de ser de las más bajas, vio subir su índice de siniestralidad laboral un 2,3%.

Haz click para agrandar
Haz click para agrandar

En el lado positivo, es decir, las CC.AA que han visto descender más el índice de siniestralidad laboral están Cataluña, con un descenso del 2,9%, La Rioja con una caída del 2% y Baleares y Extremadura con descensos del 2%.

Dentro de los sectores productivos existen diferencias importantes. Ha descendido en el sector de la construcción, una caída del 8,8%, de 6.297 a 5.740. También ha bajado el índice de siniestralidad laboral en el sector industria, aunque un descenso leve del 1,2%.

Haz click para agrandar
Haz click para agrandar

Por el lado contrario en Agricultura ha aumentado el índice, con una subida de 2.400 a 2.846.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *