Publicidad

De secretaria a personal assistant

La figura de la secretaria en los últimos años ha cambiado notablemente. Ahora tienen nuevas funciones y las tecnologías son sus bazas más importantes ocupando lugares de mucha responsabilidad siendo, muchas veces, el segundo escalón de toda una empresa, por detrás del o la gerente.

Por ello decimos que ahora se ha pasado de la secretaria a la personal assistant. Para incorporar personas a este nuevo perfil se necesitan altas capacidades y aptitudes, además de una alta cualificación. Algunas veces incluso es necesario un adecuado Máster Internacional Ejecutivo para Ayudantes de Dirección.

En algunas empresas pequeñas o de tamaño medio, las personal assistant realizan funciones tan variadas como ejecución de proyectos, asistir a reuniones como representantes de dirección de empresa, funciones de temas financieros, de recursos humanos y puesta en marcha de programas de calidad y medio ambiente.

Según www.secretariaplus.com, el 74% de las secretarias posee estudios universitarios o de secretariado. Las nuevas tecnologías y las nuevas responsabilidades adquiridas por la secretaria hacen que sus competencias cambien, al mismo tiempo que los conocimientos requeridos.

Estos nuevos conocimientos las convierten en una figura imprescindible en toda empresa que puede escalar a puestos directivos en poco tiempo. Las habilidades de negociación serán claves para ocupar este puesto. También se precisas conocimientos de management o marketing para dar apoyo a otras tareas o áreas de la empresa.

En la actualidad, existen más de un millón de personas trabajando en la profesión del secretariado en España y, de ellas, la gran mayoría sigue siendo mujeres. El perfil corresponde a mujeres de edades comprendidas entre los 25 y 45 años. A pesar de ello, cada vez hay más hombres ocupando estos lugares de trabajo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *