Publicidad

“Del desempleo al autoempleo”

Aquellos que forman parte del conjunto de desempleados o los que quieren huir de su trabajo actual para hacer lo que soñaron toda la vida, por el sólo hecho de adquirir más independencia y/o para aumentar sus ingresos, pueden concretarlo a través del autoempleo.

La doctora en Administración y contadora Martha Alles es una de las precursoras en  el concepto de autoempleo. En uno de sus artículos “Del desempleo al autoempleo, el autoempleo como alternativa” publicado en su página web explica: “Las acciones contra el desempleo son varias pero no hay una solución, por lo tanto hay que tomar una batería de soluciones e implementarlas todas al mismo tiempo.”

Autora de más de 36 libros sobre recursos humanos, liderazgo y Management de personal, considera que el autoempleo es un concepto que implica crear para uno mismo alguna actividad que reemplace al empleo, sin confundirse con la idea de microemprendimiento que implica el armado de una empresa con gastos e inversión. Iniciar una actividad de autoempleo puede o no requerir capital.

El autoempleo está asociado con una mayor libertad pero también con una mayor responsabilidad y compromiso, dado que será algo cuyo funcionamiento depende exclusivamente de nosotros, y la cantidad de horas empleadas incidirán fuertemente en el nivel de ingreso de la actividad. Por eso es importante realizar antes de comenzar una autoevaluación de los conocimientos, experiencias y preferencias personales, para entonces generar una idea vinculada a ese resultado.

La energía y el tiempo, sin embargo, no son suficientes. A los jóvenes sin experiencia laboral no se les recomienda embarcarse desde un primer momento en este camino, ya que es necesario conocer previamente el mundo de los negocios. Por otro lado, hay algunos proyectos que no se pueden encarar sin ningún acompañante, como así tener cuidado de no destinarles todo nuestro capital si de repente se trata de una persona de 45 años que ha recibido una indemnización.

 

Entre los distintos ejemplos exitosos en esta materia se encuentran: la venta por Internet de objetos personalizados, cursos para perder distintos miedos, como a manejar o a volar, maquillaje o peluquería a domicilio, alquiler de vestidos de fiesta para una noche, entre muchos otros. Como siempre, será muy importante difundirlo y/o esperar a que si somos buenos en lo que hacemos, nos ayude el boca en boca.

 

Fuente imagen: Google Images

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *