Publicidad

Descuelgue de los convenios bajará la tasa de paro

Uno de los temas que más se discute alrededor de la reforma laboral, es el descuelgue de los convenios los que lo ven positivamente señalan que podrá ayudar a que se eviten cerca de 1 millón de desempleados, uno de los que opina así es el Banco de España al decir que si se aplica una flexibilización en las empresas más profunda lograría recortarse en un 4% la tasa de paro.

El mismo Banco de España indica que habría que producir cambios en lo que es las diferencias salariales que se ve entre las empresas pertenecientes a un sector dependiendo del convenio colectivo de referencia, esto es si se trata de un convenio de empresa o uno sectorial.

Por lo que si se descentraliza la negociación colectiva sería un factor para lograr bajar importantemente la tasa de paro siempre pensando en el largo plazo permitiendo que se reduzca en un 4% traducido en cantidad de parados son algo así como 1 millón de ellos.

Lo que sería un gran paso considerando que la tasa de paro es de más del 23%, es que el 1% son algo más de 230.000 parados, con un 4% se alcanzaría ese millón menos.

Negociación colectiva en España:

En el mercado laboral de España la negociación colectiva sectorial de ámbito provincial es la que más se utiliza, siendo más del 50% de los trabajadores del mercado que están bajo el techo de la negociación colectiva. Contrariamente al porcentaje que ocupan los convenios de empresa menos del 10% de los trabajadores del mercado quedan bajo este tipo de acuerdo colectivo laboral.

Esta situación hace que en un mismo sector empresarial se da una dualidad en el que un sector de empresas que tenga un nivel de productividad inferior no puede utilizar el acuerdo sectorial en cuanto a salarios esto la perjudica sobremanera, o bien alta en su productividad lo que le permite acordar un salario reducido con su plantilla.

De esta manera se llega a de mutuo acuerdo descolgarse del convenio sectorial, sin que cierre la empresa y seguir con la misma cantidad en su plantilla sin despedir, este es uno de los aspectos positivos del descuelgue.

La reforma laboral según los dichos del presidente Rajoy está cerrada a negociaciones con los sindicatos, lo que fomenta aunque no lo quiera una huelga general.

Al redactar los aspectos que deben rodear en la reforma laboral, a referente a los convenios sectoriales deben de figurar las condiciones y el tipo de procedimiento que permite el descuelgue para no dar malos entendidos ni falsas interpretaciones. Anteriormente las condiciones eran duras para la inaplicación de las condiciones que fueron pactadas en los convenios sectoriales ahora son más flexibles si se pueden definir así.

Las estadísticas dicen que en el año 2010, tan solo fue el 6,5% el porcentaje de trabajadores que quedaron bajo algún descuelgue salarial en cuanto a que fue acordado en el convenio sectorial.

Banco de España promueve descentralizar la negociación colectiva asociada a la actual tasa de paro podría lograrse una gran reducción en el desempleo, pero si el gobierno español es propenso a no negociar nada se podrá hacer.

Fuente:Cincodias

Imagen: cobaetum.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *