Publicidad

Documentación necesaria para solicitar la prestación de desempleo

Hace poco veíamos en un artículo en este mismo espacio algunas de las cuestiones básicas a tener en cuenta cuando tras un período de desempeño laboral de al menos un año o más nos encontrábamos en situación de desempleo y de solicitud de prestación de desempleo.

Documentación necesaria para solicitar la prestación de desempleo

En el presente artículo, y como continuación del citado, vamos a centrarnos en la documentación principal a presentar cuando deseamos solicitar una prestación contributiva por desempleo en la misma situación citada anteriormente; es decir cuando anteriormente la situación de paro que motiva la solicitud de prestación hemos trabajado durante un año o más. En concreto se especifica en la página web de INEM que tendrán derecho a prestación de desempleo todos aquellos que hayan trabajado y cotizado, al menos, 360 días en los últimos seis años.

Aunque es una cuestión obvia, lo primero que tenemos que hacer es una correcta inscripción en el paro con lo que conseguirás la famosa ‘tarjeta del paro’ que tendrán que sellas prácticamente cada mes para corroborar que efectivamente no has sido dado de alta otra vez en ningún otro trabajo. A partir de ahí y de las demás cuestiones que teníamos en cuenta, existe como decimos una serie de documentación a presentar en la oficina del INEM para poder solicitar nuestra prestación contributiva de de desempleo:
En primer lugar el propio modelo de solicitud al que deberemos acompañar con la identificación de quien solicita la prestación así como de los hijos o hijas que conviven (o están a cargo del mismo) con el objetivo de que los datos que tengan de nosotros puedan ser corroborados con el fin de que seamos receptores de la prestación más justa que nos corresponda. Para esto bastará simplemente la exhibición de los documentos acreditativo. Será suficiente con la presentación de un documento nacional de identidad o pasaporte o tarjeta de identidad del extranjero o documento con número de identidad de extranjero, libro de familia o documento equivalente para extranjeros con el fin de tener la certeza de quien es el sujeto que presenta esa solicitud y de sus familiares a cargo.

Asimismo será necesaria la entrega del certificado (certificados) de empresa en la que aparecerá el desempeño laboral en los seis meses anteriores a que se produjera el cese de la actividad. Debemos tener en cuenta que en determinadas situaciones este certificado no será suficiente para la acreditación legal de desempleo, por lo que quedaremos en situación de presentar otro documento acreditativo correspondiente que se nos solicite.

En el caso de que la empresa en la que se ha desempeñado el citado período laboral no se encuentre integrada dentro el sistema de remisión electrónica de documentos de la propia Tesorería General de la Seguridad Social será necesaria la copia de documentos oficiales de cotización que se correspondan con 180 días cotizados. Además, si en los últimos seis años hubieras realizado trabajos a tiempo parcial anteriores al del último cese y no has cobrado ninguna prestación por ellos, traiga el contrato o los certificados de empresa con los días a la semana trabajados, para que en la oficina de empleo hagan el cálculo del total de días que ha cotizado y pueda cobrar una prestación mayor, que será directamente proporcional al tiempo que se haya estado cotizando al Estado, aunque sea en pequeños trabajos de pocas horas a la semana. Todo cuenta.

Resulta muy importante, casi imprescindible, tener en cuenta que esta solicitud deberá ser presentada en los 15 días hábiles siguientes a la situación legal de desempleo pudiendo realizarse el trámite tanto a través de la propia plataforma del SEPE como por supuesto en las oficinas de empleo. Y es que en esta era de las cuestiones temáticas e informativos y en día en todas las oficinas del SEPE de España es obligatorio solicitar cita previa para realizar gestiones y entregar documentación. La cita previa tiene que solicitarla bien a través de internet o bien por teléfono y resulta más cómodo y práctico porque así puedes presentarte en el momento en el que tengas la cita y no tienes que hacer ni largas colas ni horas de espera para que te atiendan. Puede parecer a algunas personas que pedir las prestaciones de desempleo es una pequeñas forma de fracaso, pero nada más lejos de la realidad. Ante las altas tasas de desempleo que se han producido en los últimos años parece de justicia que el Estado se haga cargo, a través de una prestación, de la mínima manutención del un trabajador y su familia.

También te puede interesar:

Cobrar paro autónomo

Cobrar el paro y trabajar en negro

Cómo cobrar el Paro todo junto

¿Se puede trabajar y cobrar el paro? en este post te contamos como

Publicidad

2 responses to “Documentación necesaria para solicitar la prestación de desempleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *