Publicidad

Documentación necesaria para pedir el paro

Certificado de empresa, tarjeta del paro, impreso de solicitud… te contamos todos los papeles que necesitas llevar al SEPE -antiguo INEM- para pedir la prestación por desempleo.

¿Te has quedado en el paro? Lo primero, ánimo, no desesperes. Lo segundo, toca ponerse manos a la obra en dos sentidos: buscar un nuevo trabajo y, antes de nada, poner en marcha el proceso para cobrar la prestación por desempleo -en caso de que tengas derecho a ella- y que así no dejes de tener ingresos cada mes.

Documentación necesaria para solicitar la prestación de desempleo

Como es obvio, el hecho de que pases a situación de desempleo no significa que te libres de pagar la hipoteca, las facturas o cualesquiera que sean tus gastos. Hay que comer, así que, si te corresponde legalmente, te vendrá bien que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) -antes Instituto Nacional de Empleo (INEM) te eche una mano. Antes de hacer cualquier movimiento -por cierto, ten presente que el paro puede pedirse ‘on line’-, necesitas saber la documentación necesaria para solicitar la prestación por desempleo.

Días cotizados para tener derecho a paro

El paro no está disponible para cualquier trabajador que se quede sin empleo desde el primer día. Así que lo primero es comprobar si tienes derecho a la prestación por desempleo o no. De este modo, para beneficiarte de la prestación por desempleo es necesario que hayas cotizado un año. En concreto, 12 meses o 360 días en los seis ejercicios anteriores a quedarte sin trabajo. Asimismo, deberás cumplir las siguientes condiciones para tener derecho a paro:

  • Que no hayas utilizado esas cotizaciones pedir otra prestación, puesto que dejarían de estar disponibles.
  • Que estés afiliado y en situación de alta o asimilada a la Seguridad Social. Para que lo entiendas mejor, dos situaciones que se repiten con cierta asiduidad como asimiladas al alta son, por ejemplo, acceder a la prestación por desempleo estando de baja médica o en excedencia por cuidado de hijo.
  • Que estés legalmente en paro, es decir, que no tengas trabajo por causas ajenas a tu voluntad (despido, fin de contrato, quiebra de la empresa, etc.), no de baja voluntaria.
  • Que estés inscrito como demandante de empleo.
  • Que no hayas cumplido la edad ordinaria de jubilación.
  • Que suscribas un compromiso de actividad, es decir, certificar que estás dispuesto a trabajar.

Plazo para pedir el paro

También es relevante que sepas que tienes un plazo de 15 días hábiles -no cuentan sábados, domingos ni festivos- desde que pasaste a situación legal de desempleo para solicitar la prestación contributiva. Es decir, desde el día en que terminó tu relación contractual con la empresa, fuese la jornada en que te despidieron, en la que se te acabó el contrato o en la que terminaste de disfrutar las vacaciones no remuneradas.
Documentación necesaria para pedir el paroNo olvides que la cita previa es una condición sine qua non para la práctica totalidad de gestiones en el antes conocido como INEM. En ese sentido, no te preocupes si te dan una cita previa posterior a ese lapso de 15 días -que la oficina correspondiente del SEPE esté colapsada no es culpa tuya-, ya que contará desde el día que la pediste.

¿Pierdes el paro si lo pides fuera de plazo?

Quizá te estés preguntando qué ocurriría si te pasases de los 15 días de plazo para solicitar la prestación por desempleo. Pues, de entrada, para que respires tranquilo, que sepas que no la perderías. Eso sí, sufrirías una merma proporcional al tiempo de retraso: día de demora que acumules, día de paro que no cobras.

Documentación necesaria para pedir el paro

¿Encajas en los parámetros antes citados? Pues puedes solicitar el paro y, salvo cuestiones extraordinarias, te lo concederán. El siguiente paso es conocer la documentación que debes presentar para solicitar la prestación contributiva por desempleo. Te aconsejamos que revises bien tus papeles para no hacer viajes en balde a la oficina del SEPE, así como que pidas la cita previa, dado que es una condición imprescindible, como ya te hemos explicado.

A partir de ahí, existe una serie de documentación que debes presentar en la oficina del INEM para poder solicitar la prestación contributiva de de desempleo.

La tarjeta del paro: inscribirte como demandante de empleo

Aunque es una cuestión obvia -estás desempleado y buscas trabajo-, el primer paso es una correcta inscripción como demandante de empleo. Así conseguirás la tarjeta del paro, que tendrás que sellar cada cierto tiempo -en persona o por Internet para corroborar que, efectivamente, no has sido dado de alta otra vez en ningún otro trabajo.

Impreso de solicitud del paro

Además, necesitas el propio modelo de solicitud del paro, que puedes pedir en la oficina del SEPE o también descargártelo aquí (puedes verlo bajo estas líneas). Obviamente, deberás entregarlo cumplimentado con todos los datos que se solicitan.

Documentacion-solicitud-paro-001Documentacion-solicitud-paro-002Documentacion-solicitud-paro-003

El modelo de solicitud del paro debes acompañarlo con tu identificación como solicitante de la prestación, así como la de los hijos que contigo convivan o estén a tu cargo. El objetivo de entregar esos datos es que puedan ser corroborados para que seas receptor de la prestación más justa que te corresponda. Para ello, bastará simplemente con la exhibición de los documentos acreditativos correspondientes: DNI, pasaporte, libro de familia o tarjeta de identidad de extranjero o documento equivalente.

Certificado de empresa

Asimismo, será necesaria la entrega del certificado de empresa, en el que aparecerá tu desempeño laboral en los seis meses anteriores a que se produjera el cese de la actividad. Debes tener en cuenta que, en determinadas situaciones, este certificado de empresa no será suficiente para la acreditación legal de desempleo, por lo que quedarás en situación de presentar otro documento acreditativo correspondiente que te soliciten.

Si la empresa no está en el Sistema RED…

En caso de que la empresa en la que trabajaste no se encuentre integrada dentro el Sistema de Remisión Electrónica de Documentos (RED) de la propia Tesorería General de la Seguridad Social será necesaria la copia de documentos oficiales de cotización que se correspondan con los últimos 180 días.

Pedir el paro si has trabajado a tiempo parcial

Finalmente, si en los últimos seis años has realizado trabajos a tiempo parcial y no has cobrado ninguna prestación por ellos, debes llevar el contrato o los certificados de empresa con los días a la semana trabajados. De esta manera, en la oficina de empleo podrán hacer el cálculo del total de días que has cotizado y podrás así cobrar una prestación mayor, que será directamente proporcional al tiempo que hayas estado cotizando al Estado, aunque sea en trabajos de pocas horas a la semana. Todo cuenta.

También puede interesarte:

Cómo solicitar el informe de vida laboral.

Ayudas para desempleados de larga duración.

Cursos del SEPE para 2018 dirigidos a desempleados.

Publicidad

2 responses to “Documentación necesaria para pedir el paro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *