Publicidad

El 89,3% de los parados mayores de 45 años aceptaría un empleo de cualificación inferior a su formación

Aunque la experiencia es un grado, ser parado se convierte en una dificultad aún mayor si se superan los 45 años. De ello son conscientes las aproximadamente 100.000 personas en esta situación, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cifra que se mantiene muy por encima de la de otros intervalos de edad, y que reconoce una importante consultora de Recursos Humanos.

Así, estudios recientes reflejan que un 40,6% del total de los desempleados y más de un 80% de los parados de larga duración tiene más de 45 años. Sin embargo, sólo un 30% de los que superan esta edad consigue encontrar una ocupación.

De este estudio se desprende que un 65,9% de este núcleo de población afirma haber perdido su empleo: despidos, EREs o finalización de contrato son algunos de los motivos. Por detrás, existe un 26,8% que busca trabajo por primera vez o tras periodos de inactividad, la mayoría mujeres a las que la crisis económica ha empujado a buscar una ocupación para ayudar en la economía doméstica. Por último, un 7,3% afirma estar en paro por haber renunciado voluntariamente a su trabajo anterior.

Este desolado panorama laboral hace que un total de 89,3% aceptaría un empleo de cualificación inferior a su formación, incluso si no estuviera relacionado con su sector de procedencia. Una cifra muy alta y generalizada qeu no reviste diferencias significativas entre las respuestas de los que tienen estudios superiores y los que tienen una menor formación, superando en ambos casos el 85%.

La realidad está en la calle y ellos más que nadie saben cómo está el mercado de trabajo. Por ello, un 37,6% de los desempleados opina que tardará más de un año en encontrar trabajo, seguido de un 36,5% que opina que transcurrirán de 1 a 6 meses. Un 22,4% que opina que le llevará de 7 a 12 y tan sólo un 3,5% confía en que tardará menos de 1 mes.

Todos ellos coinciden en que la edad les convierte en víctimas dobles de la difícil coyuntura económica: un 84,6% de los demandantes de empleo considera que su edad es el principal obstáculo para acceder al mercado laboral, frente al 15,4% que opina que la crisis afecta a todos por igual. De los que tienen empleo y temen perderlo, un 69% afirma que su edad puede ser el principal problema para conservarlo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *