Publicidad

El año se cerrará con 4,8 millones de parados

El paro ha alcanzado cotas desconocidas hasta el momento. En el primer trimestre del año se superaron los cuatro millones de desempleados y la tasa de paro se disparó hasta el 17,6%, la más alta de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. La ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que la situación mejorará a partir de abril y ha descartado que el número de parados supere los cinco millones. Desde el Instituto Flores de Lemus secundan esta teoría, por lo menos para 2009.

El instituto dependiente de la Universidad Carlos III de Madrid prevé que España cierre el año con una tasa de paro por encima del 20%, aunque la cifra media para el conjunto del año estaría en torno al 18,9%. El número de parados a final de año sería superior a los 4,8 millones, una cifra que además subiría en 2010, para cuando se proyecta una media de paro del 22,3%.

El Instituto Flores de Leus estima que se perderán en torno a 1,3 millones de empleos en 2009 con una caída del 6,9%, una tendencia que se mantendrá en 2010, aunque con menor intensidad. En concreto, sólo espera un descenso de 3,1% gracias a la mejoría de la coyuntura económica. Ningún sector se libra de las previsiones negativas, aunque la construcción seguirá siendo el más débil con pérdidas del 27,2% por delante de industria (-8,5%), agricultura (-5,3%) y servicios (- 2,9%).

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *