Publicidad

El desempleo joven en masas barre Europa

No queda nada exagerado este título “El desempleo joven en masas barre Europa” aunque la locomotora del paro juvenil no sea otro que España, en los demás países europeos tomando a la Eurozona o a la Unión Europea crece a menor escala pero preocupa ya que no se necesita que lleguen a los niveles de España para hacerlo.

El paro juvenil tiene una tasa de paro entre los jóvenes menores de 25 años que ha subido otra vez, en esta ocasión fue de 2 décimas en la Eurozona, dejando a la tasa en el 22,6%, y en el mismos segmento de jóvenes pero en la UE la tasa de paro es del 22,7%. El peor ejemplo lo da España su tasa de paro juvenil es del 52,1% entre este segmento de edad en los jóvenes, fue una subida de medio punto más respecto a la tasa de desempleo publicada en abril.

En cuanto al desempleo juvenil se habla de que no solo en España si no mas ampliamente en Europa cada mes y año que pasa se acerca a la fase que dice que es una “generación perdida”. Los malos ejemplos abundan y los buenos no siempre se resaltan, Alemania, tiene una tasa de paro juvenil del 8%, y es la tasa más baja en cuanto a los jóvenes desempleados de Europa, no así España y Grecia que tienen las más altas al superar estas el 50%.

La web Socialista Mundial llamaba la atención a los niveles récord de desempleo en Europa. Uno de cada cuatro jóvenes de toda Europa se encuentra sin trabajo. Antes del 2008, esta tasa fue significativamente menor en sólo un 15%. Las estadísticas son solo unos indicadores de desempleo de las personas entre las edades de 14 y 24 de los 27 estados de la Unión Europea. Sin embargo, esto es sólo un promedio.

Desempleo juvenil en Europa:

En Gran Bretaña, el desempleo juvenil supera el 22% y está aumentando rápidamente. El gobierno y los medios de comunicación fueron sorprendidos durante los recientes disturbios de los jóvenes en ese país hoy no los sorprendería que vuelvan. En España, se vive con una tasa de desempleo del más del 52%, lo cual es horrendo para este grupo demográfico. Alemania, considerada durante mucho tiempo el caballo de batalla industrial de Europa, tiene la tasa de desempleo más bajas de la juventud en apenas el 8%.

Manifestaciones juveniles:

Estos jóvenes tienen poco que perder en una insurrección. El sistema actual ha fallado en darles la propiedad, la estabilidad social, o cualquier sentido de la responsabilidad. Esto augura una tragedia particular para Europa, no sólo es una gran población, los jóvenes se agitan (lo que la mayoría de veces podría dar lugar a disturbios sociales), pero sus malas políticas económicas han puesto en peligro su recurso más preciado y el futuro y la esperanza.

Tener a los jóvenes sin trabajo y separados de los centros productivos de la sociedad es una pérdida enorme y casi imperdonable del potencial humano. Mientras se tiende a criticar a los manifestantes, todos podemos estar de acuerdo que los disturbios son contraproducentes a lo que tiene como objetivo los manifestantes, que apenas se les puede culpar por su ira. Es absolutamente deprimente ver como una sociedad se desmorona, la ociosidad engendra descontento. Si el desempleo y la crisis de la deuda permiten que continúe, más gente va a estar en espera y más gente va a tener tiempo y frustración suficiente como para convertirse en estos manifestantes crónicos aunque un grupo mayor que se une a movimientos populares tienen empleo y estudian o buscan trabajo o cobran prestaciones por paro buscan dar su apoyo, demostrar la realidad y crear conciencia.

Es difícil ver que el mercado inmobiliario español ayuda a aumentar el desempleo y que la tasa de paro en España está pagando el precio de una economía excesivamente orientada a la construcción y muchos puestos de trabajo perdidos en la construcción y la inmobiliaria nunca volverán si primero no se recupera al sector  que hoy es un lastre hasta para la banca Por lo que el desempleo en España, comenzando desde la sociedad más joven, es un problema de índole mayoritariamente social, sin  embargo, hay que tomar en cuenta que el gobierno tiene que apoyar de forma inequívoca esta causa.

Pero hay que tomar en cuenta que España siempre ha tenido un gran potencial y una población baja en comparación con la masa de las grandes naciones.

Este video explica de forma rápida la mejor solución que existe para detener el paro en España:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *