Publicidad

El despido gana en la reforma laboral

Con la vigencia de la reforma laboral que cuenta con 3 meses de vida, el despido pese a los cambios en favor de crear empleo sigue elevando la tasa de paro, y las políticas laborales de las empresas o mejor dicho los empresarios usan y abusan del despido en especial como principal arma para enfrenar la crisis, y dejan de lado aplicar medidas de flexibilidad interna que servirían para frenar la tasa de paro.

Por lo que sigue destruyéndose empleo y además del despido eligen reducir salarios como una de las principales medidas. Y vaya primeros 100 días de la reforma laboral una de las conclusiones es que logró abaratar además de facilitar los despidos y, facilita a los empresarios que puedan aplicar medidas de flexibilidad en su empresa.

Los estudios de cómo ha sido la aplicación de la reforma laboral son negativos y hay poco que rescatar. Las empresas están evitando lo que más puedan la reforma laboral. Los laboralistas creen que los despidos son la primera de las opciones a la que recurren los empresarios, además de la pocas solicitudes de los empresarios en cuanto a las nuevas medidas de flexibilidad interna esto es: -Cambios en las condiciones de trabajo
-En los salarios
-Jornadas laborales o turnos
Descuelgue de convenio colectivo de referencia.

Por lo que mayormente se trata de casos de despidos, es que las empresas solicitan hasta un 90% medidas de extinción lo que supera por mucho a las de flexibilidad interna.

La reforma casi que solo ha aumentado los casos de despidos objetivos estos es los colectivos e individuales por causas económicas, aprovechando que en la reforma no corren la autorización administrativa al prevalecer lo que quiera el empresario.

El empresario se ve favorecido al tener que contar con tres trimestres en los que muestre una caída de ingresos o ventas. La reforma hace que se pasara del 90% de los despidos disciplinarios, a que sean el 50% y el 50% despidos objetivos por causa económica o los conocidos ERE por causas económicas son de las nuevas y peores condiciones de la reforma laboral, abaratandoles a las empresas pagar los despidos.

Además de que, las indemnizaciones de los ERE es de entre 33 y 35 días, generando que se paguen más de los 20 días exigidos por ley, como el eliminar el acuerdo en los ERE que garantice la autorización. La medida de flexibilidad es la reducción del salario al modificarse el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Imagen: negocios.uncomo.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *