Publicidad

El número de autónomas crece en los últimos años

A pesar de una difícil e inestable situación durante estos años en España, se ha conocido que el número de trabajadoras autónomas va creciendo. La cifra establece que en los últimos años ha aumentado un 0,6% mientras que el número de trabajadores por cuenta propia masculino baja un 6,5%.

Según ATA, el porcentaje de población activa en España es del 59,8%. Así, la tasa de paro en el colectivo de mujeres supera el 20% (20,16%), porcentaje ligeramente superior a la tasa de paro masculina, que alcanza el 19,96%.

La tasa de empleo masculina en España es del 54,39%, porcentaje que supera en 12 puntos a la femenina (41,55%). De cada 100 mujeres españolas mayores de 16 años, solamente 41 trabajan, número que aumenta hasta 54 en el caso de varones mayores de 16 años.

Por comunidades, observamos que en Melilla (+12,5%), Ceuta (+8,1%) y las comunidades de Extremadura (+9,3%), Castilla la Mancha (+6,8%) y Andalucía (+5%) han tenido importantes crecimientos en este número de trabajadoras.

Este impulso también se ha visto durante el primer semestre de 2010, donde el empleo autónomo femenino ha logrado cerrar el semestre con un ligero incremento en el número de emprendedoras del +0,3%. Ello contrasta con el de los hombres, con un descenso importante del -0,7%.

De todas formas, sigue habiendo bastantes desigualdades entre hombres y mujeres porque el peso de la mujer autónoma en España aún es muy inferior al de los varones, siendo el 33,7% del total de autónomos registrados en el RETA.

Galicia y Asturias son las comunidades donde el empleo autónomo femenino tiene mayor peso y supera la barrera del 40% del total de autónomos, un 42,2% y 41%, respectivamente. En el otro extremo, Castilla la Mancha (27,8%) y Melilla (28,2%), que no logran alcanzar el 30% del total de autónomos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *