Publicidad

El paro desciende cada mayo ¿Este año es especial?

crear_empleoDurante este pasado mes de mayo, los datos de paro nos han dado una buena noticia: Menos paro y más cotizaciones a la seguridad social. El número de cotizaciones a la Seguridad Social ha aumentado en 134.660 según los datos del Ministerio de Empleo y son 98.265 personas las que han encontrado trabajo.

Cada año desde hace ya varios, el desempleo no hace más que crecer. En el transcurso del año, hay ciertos meses en los que el empleo sube y se crean puesto de trabajo. Esto suele suceder en los meses anteriores al verano. Mayo junto con junio se alternan cada año como los meses que mejores cifras de empleo aportan.

A continuación observemos este gráfico de la SEPE sobre la evolución mensual del paro en los últimos 3 años.

Evoluciónparo

Como se puede observar en el gráfico, el mes de mayo suele traer consigo empleo. Junio de 2012 trajo el descenso de paro más importante del año aunque el año anterior, fue mayo el protagonista.

También podemos extraer del gráfico los datos del mes de diciembre. Las navidades traen consigo un aumento del consumo (tanto de artículos de regalo como de servicios al tener más tiempo libre o de comida y bebida debido a las fiestas familiares) y en el turismo, tanto nacional como internacional. Esto siempre trae consigo un aumento del empleo. Por tanto, no debería sorprendernos si el último de este año y con la campaña navideña, nos anuncian un descenso de la tasa de paro.

El mejor mayo desde hace 17 años

Como hemos dicho, cada año el paro desciende sin embargo, esto no debería restar importancia a las cifras de este mes. En 1997 comienzan a elaborarse unas bases de datos fiables y completas en lo que respecta al desempleo en España, desde entonces, jamás un mes de mayo había traído consigo tantos puesto de trabajo.

Esto  no significa que sea el mes de mayo con menos paro ni mucho menos, sino que es el mes de mayo en el que más puestos de trabajo se han creado.

¿Cuándo se registró la anterior mejor cifra de mayo?

De media en España, mayo traía consigo un aumento medio de 54.000 puestos de trabajo. En 2005, se registró un descenso del paro durante este mes de 88.552 personas. Esta año ha conseguido superarse esta cifra en casi 10.000 puestos de trabajo.

En lo que se refiere a la Seguridad Social, este mes se han registrado 134.660 nuevas cotizaciones más. En mayo de 2005 esta cifra fue de 218.498, por lo que no puede decirse que sea la mejor.

El aumento del empleo se debe principalmente a los puestos de trabajo temporales, algo que no es lo ideal ya que no da la seguridad y estabilidad que una familia necesita sin embargo, nadie puede negar que mejor un contrato temporal que nada.

Las cifras son esperanzadoras, sin embargo la reducción en la tasa de desempleo debe ser prolongada y aun no puede afirmarse que esta mejora suponga una tendencia positiva que vaya a durar meses. Sin embargo, el optimismo siempre es bueno para las inversiones y la economía en general.

Desde FinancialRed recomendamos la lectura del artículo: España cuadriplica ampliamente la cifra mundial de desempleo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *