El paro: reflejo de la España del Norte y del Sur


m_5178fd4f38161

España es un país de grandes contrastes, no solo varían las culturas o el clima de un lado a otro; los paisajes y las costumbres también son diferentes. Cómo no, estas diferencias y particularidades también se ven reflejadas en los datos económicos, y es que España es uno de los países europeos con mayores diferencias entre regiones.

Empleando los datos de la EPA del segundo trimestre de 2013, que mostramos en la tabla de abajo, extraemos conclusiones y explicamos las razones de la distribución del paro en las distintas comunidades.

Norte y sur

De norte a sur, la tasa de paro crece paulatinamente, y es que el porcentaje de parados en Andalucía (35,79%) es más de el doble que en el País Vasco (15,46%). Esto nos muestra los distintos modelos productivos que hay entre comunidades; mientras Euskadi invierte 637€ por habitante en I+D, Andalucía solo pone 195€ por persona. En cambio, de los 58 millones de turístas que recibió España en el año 2012, más de 20 millones escogieron Andalucía como destino.

No son los datos del paro los únicos que cambian de norte a sur, otras variables como la renta per capita o el abandono escolar también siguen el mismo patrón.

[table id=1 /]

Costa mediterránea

En Catalunya, Comunidad Valenciana y Murcia el paro es muy superior al de las comunidades de la mitad norte de la península, ya que su economía esta basada en industrias como el turismo, la construcción, la fabricación de coches o la agricultura. Excluyendo la agricultura, el resto de las industrias fuertes de estas regiones son industrias cíclicas, con lo cual, en época de crisis son las que más sufren. Esto explica que sus tasas de paro oscilen entre el 20 y el 30%.

En la costa mediterránea también se cumple el patrón de norte-sur, ya que el paro progresa en las comunidades ibéricas del 23,85% de Cataluña al 29,13% de Murcia.

Asturias

El principado destaca entre las regiones del norte por tener una tasa de paro superior a las comunidades vecinas. Con un paro del 24,40%, Asturias, aunque cerca de la media sigue estando por debajo. La razón de este desempleo tan destacado es que el 36% de su población se dedican al sector primario y secundario, ambos sumidos en un enorme retroceso económico.

 

Las diferencias entre comunidades siempre han estado latentes y aunque se intenta traspasar dinero de las que más generan a las que más necesitan, siempre se han subvencionado las mismas industrias; sin intentar remodelar y modernizar.

 

Image source: elblogsalmon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.