El paro subió en 95.817 personas en septiembre 2011

Era esperado el dato de la tasa de paro pero viéndolo no nos sorprende nos alarma! La tasa de paro de septiembre de 2011 subió en unas 95.817 desempleados. Lo que para el mes de septiembre es un récord histórica, además de ser este un mes que se tiene como con tendencia a que crezca el desempleo igualmente las cifras son duras.

No solo sorprendió el número sino que superó en bastante algunas previsiones, con esto el paro registrado aumentó hasta las 95.817 personas y en 4.226.744 desempleados.

Con la llegada a su final de la época estival y de turismo dónde se emplean temporalmente muchos, siempre se espera un dato de crecimiento en la tasa de paro, lo trágico es que no da ni el mínimo respiro viendo como el paro registrado por segundo mes seguido sube. La cifra de 95.817 personas frente al mes de agosto significan un (2,32%).

Que creciera para el Gobierno no ha sido nada novedoso, tal vez la sorpresa se dio hasta cuanto creció, ya venía de crecer en el pasado mes de agosto, cuando había interrumpido los buenos números de cuatro meses seguidos de reducción en las tasas de paro.
Si bien desde el Gobierno y entidades esperan que siga creciendo hasta acabar el año, peor quedó totalmente corrido de la realidad el que previera que el dato de septiembre llegaría a quedar por debajo del mismo mes de 2010, algo que por lo visto se ha equivocado y por mucho.

Septiembre histórico:

La estadística de los registros de los servicios públicos de empleo -el antiguo Inem-, dice que es el mayor aumento de la tasa de paro para el mes de septiembre contando a partir de 1996, es que es en ese año cuando se comenzó con la serie histórica.
El récord de septiembre lo tenía el año 2008, por ese entonces el paro aumentó hasta las 95.367 personas.

Datos del paro:

Sobre los datos del paro desestacionalizados, dejando fuera lo que se conoce como el efecto del calendario, la tasa de paro registrado subió en 77.910 personas y un total de 4.347.160 personas. Con esto entre los meses de agosto y septiembre dejo otra vez a 147.000 personas desempleadas y volviendo a buscar trabajo.

Otra cifra a tener en cuenta es que en estos últimos 12 meses, el desempleo aumentó hasta los 208.981 desempleados, creciendo en 5,2%.

De nada sirvió que entre los meses de abril y julio pudieron salir del desempleo y que 147.000 personas entre agosto y septiembre quedaron desempleadas nuevamente.

La tasa de paro de septiembre vista por sectores económicos, alguno de ellos pudieron reducir sus tasas de desempleo como en el sector de la agricultura con 1.350 y el sector de la construcción, 185 parados menos. En los demás sectores subieron liderando el sector de servicios, 74.590 desempleados más (+3,1%).

En el sector de la industria, el paro llegó a subir en 3.776 desempleados (+0,8%). En cuanto a las personas sin empleo anteriortambién creció hasta 18.986 (+1,06%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.