El paro y los trabajadores a tiempo parcial, un binomio perfecto

| 29 septiembre, 2013 | 153 Comentarios

¿Quien no ha dejado pasar una oferta de trabajo estando paro sólo porque no cubría la jornada laboral completa y no sabía si perdería su prestación? El trabajo a tiempo parcial es compatible con el cobro de la prestación por desempleo, pero bajo una serie de condiciones y con unas restricciones que os detallamos en este artículo

¿Se puede trabajar y cobrar el paro al mismo tiempo? Sí, pero sólo en determinadas condiciones. La respuesta puede sorprender a más de uno, pero lo cierto es que la legislación española permite cobrar la prestación o el subsidio por desempleo y trabajar a tiempo parcial de forma simultánea, aunque cumpliendo una serie de requisitos que conviene conocer para no llevarse una sorpresa cuando después se reciba la nómina y el cheque del SEPE (antiguo Inem)

Podrán beneficiarse de esta opción los ciudadanos que, cobrando el paro, empiecen a trabajar a tiempo parcial o quienes, contando con dos trabajos a tiempo parcial pierdan uno de ellos. También podrían beneficiarse aquellas personas que pasen de un contrato a tiempo completo a otro parcial, aunque en este caso también deben darse otra serie de circunstancias adicionales, según explica el SEPE en el apartado de ‘Prestaciones’. Esto implica que se puede percibir el paro y trabajar al mismo tiempo e incluso se puede solicitar el paro y mantener el puesto de trabajo siempre y cuando se trate de un empleo a tiempo parcial.

Cómo se computa el paro

Las personas que opten por trabajar a tiempo parcial y cobrar el paro deben tener en cuenta que la cuantía de prestación disminuirá en proporción al tiempo trabajado. Es decir, el Estado sólo pagaría por el porcentaje de la jornada que no se trabaje hasta completar una jornada normal, entendida esta como la que marque el convenio a aplicar y que generalmente abarcará ocho horas.

Quizás lo mejor sea observarlo a través de un ejemplo práctico. Supongamos que un parado consigue un trabajo de 10 horas semanales como administrativo y que su convenio laboral marca una jornada laboral de 40 horas semanales. El trabajador estaría cumpliendo con el 25% de la jornada que marca el convenio y este será el porcentaje en el que se reduciría su prestación.  Si la cuantía del paro fuese de 1.000 al mes, pasaría a cobrar  sólo 750 euros de SEPE, pero tendría añadiría a sus ingresos netos lo que ganase ganase por las 10 horas trabajadas. Y es que la ‘nueva’ prestación se sigue cobrando en función del anterior trabajo a efectos del cálculo del paro y no al de tiempo parcial, que sumaría para una nueva prestación.

En cualquier caso, cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial será siempre una opción. No es obligatorio mantener la prestación por desempleo al mismo tiempo que el trabajo a tiempo parcial y el ciudadano podrá elegir suspender temporalmente la prestación hasta que vuelva a quedarse desempleado.

El siguiente cuadro ilustra a la perfección todo el proceso (click para hacer más grande):

El tiempo de la prestación

Eso sí, el tiempo de la prestación no se alarga proporcionalmente a la cantidad que se deja de percibir. Es decir, lo que cuenta son los días por los que se percibe la prestación y no el dinero que se recibe. De esta forma, por estar trabajando a tiempo parcial y percibir sólo el 25% de la prestación no aumenta el ‘tiempo de paro’.

Como contrapunto, los días trabajados a tiempo parcial cuentan como un día completo a efecto de cotizaciones a la Seguridad Social, lo sirve a efectos de calcular el tiempo de paro y del cálculo de la pensión.

¿Cuáles son los contratos a tiempo parcial?

Según explica SEPE, se entiende por contrato a tiempo parcial el que cuente con una jornada inferior a la de un trabajador a tiempo completo comparable (que realice el mismo tipo de trabajo, con el mismo tipo de contrato, empresa y centro de trabajo). Además, estos contratos pueden firmarse por tiempo indefinido o por duración determinada.

Contenidos relacionados:


Imagen – Ellin Paso a Paso

Tags: ,

Categoría: Cobrar el paro

Comentarioss (153)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. pepe dice:

    Hola. Tengo una duda. Estoy cobrando el paro y me ofrecen trbajo, pero no a tiempo parcial, sino de tres días sueltos a la semana. ¿Cómo afecta ello al cobro del paro?
    Gracias por vuestra atención y más aún si alguien me ayuda.

  2. maria trejo dice:

    hola e agotado los 4 meses que estado cobrando la prestacion por desempleo por el regimen agrario,mi pregunta es la siguiente.¿puedo solicitar prologa? si no es a sin ¿tengo derecho a percibir la ayuda que dan por cargos familiares?

  3. Loli dice:

    mi cuestión es la siguiente: tengo 28 años y yo cobre todo el desempleo que tenia y entonces solicite la ayuda ,al tener una hija casada y entonces mi marido desempleado también me vino aprobada,llevo 3 meses mas o menos cobrando la ayuda ,421 euros y mi marido se ha colocado hace 1 mes, entonces yo quisiera saber si yo podría trabajar media jornada; 3 ó 4 horas cobrando la ayuda o al trabajar me quitarian la ayuda…gracias ayudadme porfa

  4. nazaret dice:

    hola yo estoy cobrando paro y tengo un contrato solo de 2 dias me quitaran mucho de paro ,,cobro unos 450 ,tambien no se si tengo que ir a darme de alta y si me quitan esos 2 dias todo elmes??????

  5. yolli madueño tanta dice:

    hola estoy cobrando el paro y me an ofrecido un contrato de un mes por solo 10 horas es para limpieza de dos dias a la semana 1 1/2 h.¿ puedo seguir cobrando el paro?

  6. admin dice:

    HOLA YOLI,

    En principio no deberías tener problema. Al ser un trabajo a tiempo parcial puedes compaginar ambos y se te restará de la retribución del paro el dinero correspondiente a las hogas que trabajes.

  7. Jose dice:

    Hola,
    Si cobrando el paro encuentro un trabajo a tiempo parcial de 2 horas diarias y la cantidad a percibir es de 500€ al mes.
    Algien me podría informar si la reducción al importe de lo que se cobra en el paro se hace por la cantidad que se cobra con contrato a tiempo parcial (500€), o por el porcentaje del tiempo contratado (25%).
    Gracias.

    • Zenaida Días Torres dice:

      Estoy cobrando la prestación por desempleo de 426 euros y me ofrecen un contrato parcial de 4 horas diarias por 400 euros.¿Quisiera saber en cuanto se me queda mi prestación de 426 euros, o si no pierdo nada ?

  8. IRENE dice:

    Buenos dias, me gustaria saber como solicitar la ayuda por 6 meses trabajados . Dejé de trabajar hace 2 meses y necesto saber cuanto tiempo minimo tengo que volver a estar dado de alta en seguridad social para poder acceder a esa prestación y que documentación necesito para gestionarlo. GRACIAS.

  9. belén molina sánchez dice:

    Soy periodista y me han despedido. El caso es que me han surgido varias colaboraciones, pero no son un dinero fijo al mes ni suponen una gran cantidad de dinero. ¿Cuál es la mejor solución para no perder el paro y poder redondearlo con esos trabajos extras? ¿Me hago empresaria de mí misma?

    HOLA BELEN,

    Dependerá en buena medida de la cuantía de las colaboraciones. En este punto tienes dos alternativas. La primera pasa por hacerte autónoma y suspender el paro durante un máximo de dos años y la segunda es hacerte autónoma y utilizar el paro para pagar las cuotas de autónoma a la seguridad social. En cualquier caso debes tener en cuenta que el paro es incompatible con el trabajo por cuenta propia (es decir, como autónoma o colaboradora freelance).

    Espero haber sido de ayuda pero si tienes cualquier otra cuestión no dudes en consultar.

  10. admin dice:

    HOLA JOSE,

    En principio la reducción se realiza sobre el tiempo laboral, no sobre la cuantía. Es decir, sería el 25% al que te refieres.

  11. Claudia dice:

    hola,
    Hace cinco años trabajo ocho hora diarias, 39 por semana con convenio de telemarketing. en el mes de octubre me despiden y desde ya estoy buscando otras alternativas, me ha salido una oferta para trabajar dos horas tres dias a la semana como psicologa.
    Se que me correpsond eparo, pero no se si me conviene coger ese trabajo de psicologa, aunque son pocas horas no se si me van a queitar demasiada cantidad de dinero por ese poco tiempo que trabaje…. como puedo calcularlo?? GRACIAS

    HOLA CLAUDIA,

    El dinero que se restará del paro será proporcional a las horas que trabajes. Es decir, dos horas en tres días contabilizan un total de 6 horas que se restan a las 40 horas que se supone tiene una semana laboral, por lo que sólo recibirías el paro por 34 horas semanales. Suponiendo que tengas derecho a la máxima prestación para personas solteras (cerca de 1.000 euros), cobrarías en torno a los 850 euros de paro (la hora se paga en torno a los 6,25 euros). Ahora sólo resta que hagas tus cálculos y veas si económicamente te compensa, aunque siempre suele bueno estar trabajando, aunque sean unas horas al día.

  12. toñy dice:

    estoy cobrando del paro como media jornada , me han ofrecido un trabajo de 20 horas semanales, quisiera saber si seguire cobrando del paro y asi me completa la jornada laboral
    tengo una hija a mi cargo gracias

  13. Yoli dice:

    Hola!Mi duda es la siguiente:stoy cobrando el paro (621e)y me ofrecen un trabajo de 5:30 horas al dia de lunes a sábado.Puedo cobrar aparte del trabajo algo de paro?cuáles son las desventajas?

  14. jeronimo dice:

    hola tengo un trabajo a tiempo parcial y me gustaria saber si puedo competabilizar con paro,la cuestion es que de mi anterior trabajo me lo deje yo aunque ahora tengo este a media jornada.

    HOLA JERONIMO,

    La prestación por desempleo sólo se contempla en los casos de despido, no cuando es el propio trabajador quien voluntariamente abandona la empresa.

  15. balby dice:

    buenos dias, mi pregunta es, puedo cobrar el paro aunk este trabajando 4 horas???ya se k se deducira de la cuantia k este cobrando ahora mismo, el trabajo k voy a realizar es de comercial, lo k ocurre esk las comisiones tambien van incluidas en nomina esto me puede afectar a la cuantia k devo cobar del paro. agradecida de antemano balby

  16. gaspar dice:

    hola trabajo en una empresa fijo pero voy a llegar a un acuerdo con la empresa y pasar al desempleo, al mismo tiempo tengo un contrato a tiempo parcial con otra empresa de 36 horas. ¿ me quitarian algo del paro?

  17. Jorge dice:

    Hola,tengo una duda,estoy cobrando el paro(unos 750 euros)y tengo la posibilidad que me contraten 20 horas a la semana,me gustaría saber en cuanto afectaría a mi retribución y a la hora de realizar la declaración de la renta.

    Muchas gracias.

  18. Sandra dice:

    hola, stoy cobrando los 421 € de prestación , podria trabajar media jornada y seguir con esta ayuda?

  19. Marisa dice:

    Hola
    Me han ofrecido ser profesora asociada en la universidad (UCM) con una jornada de 18h semana, estoy cobrando la prestacion por desempleo actualmente (750) y tengo 2 niños. ¿puedo seguir cobrando la prestación deducciendo la parte proporcional a la jornada trabajada? tengo entendido q para ser profesor asociado, tengo q percibir otro salario más, no puede depender solo de él ¿tendria q darme de alta como autonoma? ¿perderia la prestacion por ello, aunque mi tiempo efectivo de trabajo fueran solo las 18h? Muchas gracias

  20. stefanoi dice:

    estoi cobrando el paro y me salio un trabajo solo por un dia me pidieron el numero de seguridad social no se para que??? afectara algo en el paro=????

    HOLA STEFANOI,

    Aunque sea por un día, si es a jornada completa ya no se trata de un trabajo a tiempo parcial y puede que afecte al paro. En concreto, es posible que si la empresa te ha dado de alta, aunque sea por un día, debas volver a solicitar el paro. Mi consejo es que lo consultes con la empresa y con el Servicio Público de Empleo Estatal, el antiguo Inem.

  21. stefanoi dice:

    ok muchas graciass mañana ya tendre q moverme con eso por que ahora quedo un poco preocupado

  22. monica dice:

    hola tengo una duda si me ofrecen un trabajo a tiempo parcial 20 horas semanales, y estoy cobrando el paro 570 euros mensuales que me acaba em mayo. puedo cobrar la prestación y trabajar igual?tengo que comunicarlo yo a la oficina de empleo. gracias…..

  23. german dice:

    Hola estoy trabajando con un contrato indefinido a media jornada y queria saber si podia solicitar el paro

  24. raquel dice:

    hola necesito saber cn urgencia si puedo trabjar un dia de 8 a 3,y stoy cobrando el paro. M afectara a algo?urgenteee.

  25. raquel dice:

    hola stoy cobrando el paro y m han llamado para trabjar un domingo d 8 a 3, solo un dia, pero no se en q afectara eso a la prestacion. Gracias

  26. Pablo dice:

    Hola, que pagina mas bueno con tanto ayuda. Mi pregunta es: estoy trabajando tiempo parcial y cobro 220 euros mes, y no tengo derecho a paro, ni ayuda familiar, puedo cobrar los de 420 euros del estado? y seguir con mi trabajo, o tengo que dejar mi trabajo.

  27. raquel dice:

    hola,tengo una duda estoy cobrando el paro ,y me han ofrecido trabajo pero dias sueltos ,seguro sera 3 o 4 dias la semana solo para un mes ,quisiera saber que pasara con mi prestacion .la pederia dejaria de cobrar????

  28. Marisa dice:

    Hola, quería hacer una consulta, a ver si me pueden ayudar.
    Llevo en el paro desde junio. Soy periorista y me han salido varias colaboraciones para escribir artículos, no me han pedido que me haga autónoma y la empresa me quita el 15% de IRPF. Me han dicho que cobrar el paro y hacer estas colaboraciones es compatible mientras las colaboraciones no superen el 75% del salario mínimo interprofesional.
    Mi situación es que me he pasado dos meses de esa cantidad sin saberlo ¿Qué pasará ahora? Me quitarán el paro? Me harán devolver el paro ya disfrutado? Me multará Hacienda en la declaración del año que viene? Si me hago autónoma ahora, podría emitir una factura por todas las cantidades que he ganado para poder “normalizar” la situación?
    Muchas gracias por su ayuda.

    HOLA MARISA,

    En principio las colaboraciones periodísticas se atienen a un régimen especial por el cuál no es necesario darse de alta como trabajador autónomo, pero sí recomendable hacerlo en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas). En teoría, cualquier trabajo por cuenta propia es incompatible con la prestación por desempleo y en este sentido entiendo que también lo serían estas colaboraciones, independientemente de la cantidad que percibas. La mejor alternativa es que lo consultes con Hacienda si lo que estás haciendo se atiene a la legalidad (una consulta no vinculante, claro).
    Por otra parte, si funciona como te han comentado, te expones a sanciones por parte de Hacienda y en el peor de los casos a la retirada de la prestación por desempleo, aunque dudo que lleguen a esos extremos, sobre todo si actuas de buena fe. Lo que no puedes hacer es darte ahora de alta como trabajadora autónoma y emitir facturas por periodos anteriores.

  29. ericka dice:

    hola yo queria preguntar si podia recibir el sudcidio pero estando trabajando con un comtrato de cuatro hora,

  30. vanesa dice:

    podria cobrar la ayuda de los 421€ si tuviera un contrato de 20 horas semanales

  31. elena dice:

    Hola, tengo 1 año cotizado en dos empresas, 4 horas en una y 4 en otra, ahora he presentado los papeles para el paro, me darán la cantidad por los dos trabajos o sólo me pertenece por uno como de media jornada?, no se si me explico bien, gracias

  32. Burillo dice:

    Buenos días, he cobrado 8 meses de paro y ahora me ha salido un contrato indefinido a media jornada. Mi duda es si existe un plazo límite de tiempo para solicitar la compatibilidad de cobro de la prestación con el trabajo a tiempo parcial. Gracias.

  33. Ana dice:

    Hola, estoy cobrando el paro y me han llamado para una entrevista para fines de semana con contrato por obra y servicio que pasara con mi paro?

  34. maria dice:

    hola tengo un contrato de 20 horas semanales,mi pregunta es podrian darme alguna ayuda?¿que ventajas y desventajas hay?¿influye que sea indefinida?¿donde tendria que ir?muchas gracias.

  35. liduvina dice:

    Hola, estoy cobrando el paro, unos 690 euros, y me han ofrecido un trabajo de 50h mensuales, no semanales, es muy poca jornada, ganaria unos 300€, cuanto podrian kitarme de paro? gracias!

  36. Alia dice:

    Hola, trabajo en una empresa y cotizo por 21h semanales, nunca he cobrado el paro, pero antes hacia horas extras en la empresa y ahora no, sería posible acogerme a esta opcion sin estar cobrando antes?? Gracias

  37. Oscar dice:

    Hola, tengo una consulta, estoy cobrando el paro, y me ofrecen un trabajo de comercial, pero dándome de alta como autónomo para facturarles las comisiones.
    Mi pregunta es:
    ¿Existe alguna fórmula para seguir cobrando el paro y poder facturarles?
    ¿Quizás a través de alguna cooperativa de autónomos?
    Gracias por vuestra ayuda.

    HOLA OSCAR,

    El autotrabajo o trabajo como autónomo no es compatible con las prestaciones por desempleo bajo ningún concepto.

  38. Andrea dice:

    ¿Quien puede cobrar los 420 eruros?, unicamente los que se les ha acabado el paro?, si solamente se tienen 5 meses cotizados es posible pedirlo?

  39. miguel dice:

    Buenos dias mi pregunta es la siguiente soy funcionario jornada completa y estado trabajando para otra empresa privada durante 4 años a jornada completa tambien,ahora me han despedido con un despido improcedente que he ganado…no tendria derecho a paro ya que estado cotizando con esta empresa durante 4 años.Gracias

  40. luis dice:

    hola…soy militar y tambien tenia otro trabajo a jornada parcial del que me han despedido…¿puedo cobrar el paro de este ultimo?

  41. José dice:

    Me quedan pocos meses de paro, pero ahora me puede salir una oportunidad de un trabajo a tiempo parcial; si compatibilizo el trabajo con la prestacion, la cantidad que dejan de pagarme, la recupero después? Si no es asi, creo que optaria por parar la prestación y reaunadarla por el total cuando se acabara este contrato parcial.

  42. Raul dice:

    Hola, acabo de echar el paro y me ha venido, son 1000€, y ahora me ofrecen un trabajo de 10 horas semanales y me dan 300€, al ser una jornada de 10h trabajo el 20%, por lo que me quitarían el 20% de 1000, y me quedarían 800€ mas los 300€ del trabajo a media jornada son 1100€, sinceramente echar 40 horas al mes para ganar 100€ más que sin hacer nada, casi que prefiero seguir buscando trabajo completo y seguir tirando de lo que tengo, sé que el paro se me acabará, pero no estamos para hacer el carajote.

  43. mayte dice:

    yo trabajo diez horas diarias y me van a despedir y aparte tengo un contrato de 2 horas semanales en una cafetaria cuanto paro me quedaria si tengo un sueldo de 1340 en el de jornada completa

  44. pedro dice:

    Estoy cobrando el paro,me han ofrecido trabajo para los fines de semana querria saber si me quitarian la paga del desempleo,gracias

  45. ana dice:

    hola! necesito hacer una consulta, estoy trabajando en un sitio 20hs a la semana y a la vez 15 hs a la semana, en el de 20 he hablado para que me despidan y cobrar el paro en el otro tengo que hacer lo mismo? eso sirve de algo? o solo me van a pagar el paro de uno de los dos?

  46. cinta dice:

    Hola, estoy cobrando la ayuda , 426 € , y me han ofrecido trabajar 20 horas a la semana.¿Podré continuar cobrando la ayuda ?

  47. LUZ NEVELLY dice:

    ESTOY COBRANDO LA AYUDA X DESEMPLEO PERO ENTRO A TRABAJAR EL DIA 8 MARZO MI PREGUNTA ES ESTE MES DE MARZO SI COBRO?

  48. Karolina dice:

    Hola!

    Necesito una paqueña aclaración, estoy cobrando el paro y me han ofrecido un trabajo por un día (unas 5 horas), me han pedido los datos para darme de alta en la seguridad social y no se si tengo que hacer algo en la oficina de empleo o no, alguien me puede ayudar???

  49. Silvia dice:

    Hola, acabo de tramitar los papeles para comenzar a percibir la prestación por desempleo correspondiente a un año trabajado en media jornada. Por las tardes hago una colaboración en una empresa sin contrato, pero donde me retienen un 15% de IRPF. No tenía ni idea de que pudiera ser incompatible, pero al leer los casos de los periodistas me he preocupado. ¿Dónde me informan si estoy haciendo algo que no es “legal”?
    Gracias

  50. dominusss dice:

    hola saludos vereis os pongo mi caso exactamente el de mi mujer
    tiene dos contratos uno de tres horas de limpiadora y otro de 4 horas de dependienta de tienda
    el de 4 horas un año con contrato y ahora lo va a perder al hacer el año
    podria pedir algun desempleo o ayuda familiar por esas 4 horas de contrato durante un año
    espero su ayuda
    anticipadas gracias

  51. Lola dice:

    Estoy cobrando la prestacion por desempleo y cobro el maximo. Posiblemente me ofrezcan un contrato a tiempo parcial de unas 10 horas semanales. Entiendo que mi prestacion se reduciria un 25% mas mi salario por el contrato. Mi cotización cual seria? por una parte la del contrato parcial y la de la prestación? Hay algunos topes maximos? Muchas gracias

  52. francisco dice:

    hola estoy cobrando la auda de 420 euros, me han ofrecido trabajo por 20 horas semanales y 300 euros de sueldo. puedo seguir cobrando el subsidio

  53. lorenzo dice:

    hola buenas noches,soy montador de aluminio y hasta al dia de hoy no faltaba la faena pero al final tambien nos ha tocado la crisis como a todos,nuestro jefe nos ha comentado que tenemos una opcion para mantener nuestro puesto de trabajo y poder cobrar a final de mes,la empresa sigue pagando a la seguridad social lo que corresponde de cada trabajador y atraves de la inem cobrariamos los dias que estemos en casa,mi pregunta es, como va esto?gracias

  54. mariano dice:

    hola, extranjero… 6 meses en una cafeteria de 40 horas la semana, despues en un restaurante 6 meses de 30 horas semana, he cobrado ayuda de 426,,,,y la han cortado..creo…. ahora tengo un contrato de 4 meses con 30 horas….pero no se si este contrato es de media hornada..o yo que se..o ni siquiera si tengo derecho de paro….. espero respuesta por favor… gracias

  55. Ana Maria dice:

    Buenas,queria preguntar que he trabajado como bibliotecaria a media jornada,(5 horas)durante un año y un mes pero en mi contarato estaba trabajando con la categoria de Auxiliar Administrativo cobrando unos 600 euros al mes,podria tener derecho a algun tipo de Ayuda?GRACIAS.

  56. melisa dice:

    Hola
    Mi problema es que estoy en paro y me ofrecieron trabajar por dias esto siria que me hacen contratos por dia trabajado yo lo que quiero saber es si puedo seguir cobrando el paro .. por favor si me pueden orientar . gracias .

  57. Yessy dice:

    Hola, a quien me pueda ayudar se lo agradeceré:
    Resulta que estaba cobrando la ayuda familiar de 420 y he sidi contratada por 6 meses.
    Tengo dos preguntas:
    Podré seguir cobrando la ayuda en caso de que no me renueven???
    Y si me contrataron un dia 29 y se cobra un día 10 cuanto dinero me quitan de esos 420 €.

    Un abrazo y gracias de antemano a quien me pueda ayudar.

  58. aroa dice:

    hola, tengo una duda tengo 2 trabajos pero no llegan los dos a 18 horas semanales. tengo 4 años cotizado y nunca e pedido paro ¿ puedo cojer alguna ayuda ? y de cuanto seria. muchas gracias

  59. charo dice:

    Hola,yo llevo trabajando durante la campaña en una empresa desde el año 2005,cada campaña dura desde el 1 de marzo al 31 de diciembre,esta empresa me llama para empezar a trabajar el pasado 1 de marzo,y al ir hacerme el contrato an visto que hay una ley,segun la cual no se puede trabajar en 30 meses mas de 24 en una empresa,porque pasarias a fijo,como esta empresa no quiere gente fija me a dicho que cuando pudieran me llamarian a trabajar otra vez.
    mi pregunta es la siguiente¿cuanto tiempo tiene que pasar para que esta empresa pueda contratarme otra vez sin hacerme fija?y tambien si esta ley afecta a todo tipo de contratos

  60. Mª Carmen dice:

    Tengo un contrato indefenido hace 20 años, ha disminuido mucho el trabajo y la empresa me propone que me coja una reducción de jornada, ¿es posible cobrar lo que me van a reducir del paro?

  61. ismael dice:

    hola estoy cobrando el subsidio de desempleo
    por ser mayor de 52 años y mas de 15 cotizado
    si me doy de alta a media jornada pierdo el subsidio.

  62. Javier dice:

    Hola,
    En 1 mes quedaré en paro; la empresa cierra, y llevo varios años con 40h semanales y contrato indefinido.
    Me ha surgido una oportunidad laboral de 20h semanales.
    El sueldo sería bajo, por lo que necesitaría combinarlo con el 50% del paro.
    ¿En que casos considerais recomendable hacerlo?
    Tengo dudas sobre si aceptarlo (con la esperanza de que me pasen a 40 horas semanales), o aprovechar los 2 años de paro acumulados…
    Gracias por la atención.

  63. fatima dice:

    Hola!!
    mira quería hacer una pregunta….
    yo estoy cobrando el paro pero me salió un trabajo a tiempo parcial,lo voy a cojer y me darán de alta en estos dias cuando llevé la documentación.
    Quería saber si puedo cobrar el paro tambien ya que solo me quedaba un mes por cobrar y como es a 4 hras escuché que se podía hacer.y tambien quería saber si para poder seguir cobrandolo tengo que hechar solicitud o avisar o automaticamente cuando ven que estoy a media jornaada dada de alta reducen ellos la cantidad de desempleo??mas que nada es eso,que en unos dias me darán de alta y quería saber si tengo que avisar para que no me lo corten y compatibilizarlo o como hacer.
    Gracias espero respuesta un saludo!

  64. M.r.l. dice:

    Buenos días. Necesito que me ayuden a resolver el dilema que tengo.
    LLevo un mes en paro, aun no he cobrado ni el primer mes y la cantidad supongo que oscilará sobre los 950 euros. La prestación la tengo hasta Octubre de 2011.
    Ahora me han ofrecido un trabajo a media jornada por 4 horas diarias con sueldo según convenio con lo cual no creo que pase de 500 euros.
    Mi pregunta es:
    - se puede para la prestación por tener un contrato de media jornada y cuándo acabe (son tres meses), continuar con la prestación?
    - o hay que simultanear obligatoriamente el paro con el trabajo?
    Gracias.
    Un saludo.
    La verdad no sé si me conviene parar la prestación ni tampoco si es bueno cobrar ambs cosas a la vez.

  65. Marta dice:

    Hola,alguien me podria ayudar; hace 8 meses deje mi trabajo indefinido pq me mudaba a otra ciudad.
    Por lo que no he cobrado el paro.Alguien me podria decir cuanto tiempo tendria que trabajar para poder cobrar el paro!!! no se donde preguntar.
    muchas gracias por ayudarme.

    HOLA MARTA,

    En principio el tiempo mínimo que debes cotizar para percibir la prestación por desempleo es de un año.

  66. anonimo dice:

    estoy cobrando el paro y me han ofrecido un trabajo con contrato mercantil en una aseguradora vendiendo seguros a tiempo parcial. Puedo seguir cobrando el paro? En la aseguradora me dicen que sin problema, pero no acabo de fiarme. Todavia no he firmado el contrato, que hago? gracias.

    BUENAS,

    Puedes seguir cobrando el paro, pero deberás restarle la parte proporcional a la horas que trabajes y además debes comunicárselo al INEM.

  67. Jordi dice:

    He cotizado 3 año a jornada parcial y los ultimos 6 meses a jornada completa. Durante cuanto tiempo cobrare el paro. En funcion de los dias trabajados o de los dias cotizados?

  68. Marta dice:

    Hola, estoy cobrando el paro y me han ofrecido un trabajo de 3 horas al dia durante un mes y medio. Va a ser una “colaboracion” y no sé como compatibilizarla con el paro, si puedo suspender el paro durante este tiempo, declarar mi trabajo de colaboracion y luego reactivarlo, en fin, no sé como hacer para que no me multen el año que viene.
    Muchas gracias

  69. fede dice:

    Hola, estoy cobrando el paro los dias 10 de cada mes,mi pregunta es:
    si me contratan un dia 15 ¿me quitan el dinero de ese mes?
    y si me hacen contrato en periodo de prueba ¿cobro el paro durante esos dias? Muchas gracias

  70. Carlos dice:

    Estoy buscando trabajo pero estoy cobrando la ayuda de 426 euros, si me ofrecen un trabajo a tiempo parcial, ¿puedo seguir cobrando la ayuda? ¿Me restaran una parte o la cobrare toda dependiendo de cuanto cobre?

    Gracias

  71. Juan Pablo dice:

    Hola mi caso es el siguiente:
    En 2009 estaba cobrando el paro, y me ofrecieron trabajar de comercial en una empresa, pero de autónomo y lo acepté.Aún me queda 1 año y tres meses de paro. Mi pregunta es: cuanto tiempo máximo puedo estar de autonomo para no perder ese año y tres meses y cuanto tiempo minimo tengo que estar en regimen general para poderlo cobrar

  72. miryam dice:

    Buenas tardes,

    mi caso es un poco particular… fui contratada en mi empresa a tiempo parcial de lunes a viernes… mi compañera cogió baja por maternidad y mi jornada entonces cambió a jornada completa… al volver esta compañera de nuevo he vuelto al contrato anterior… me pertenece paro???

  73. madalina dice:

    Buenas!Estoy cobrando la ayuda de protection por desempleoe insercion de 426 euros y me ofrece trabajo media jornada. Podre continuar cobrando la ayuda? gracias

  74. maria dice:

    hola,estoy cobrando la ayuda familiar de 420e, me han ofrecido un trabajo con un contrato mercantil,¿que es un contrato mercantil? ¿me quitan la ayuda? ¿debo avisar a la oficina del inem? GRACIAS.

  75. laura dice:

    hola. he estado unos meses en paro. hace dos semanas que estoy trabajando a tiempo parcial y cobraré unos 250-300 euros al mes. dentro de muy poco estaré de baja por maternidad y quisiera saber si la prestación que percibiré será el resultado de una media estipulada o percibiré unos 300 euros que es lo que cobro donde trabajo a tiempo parcial. Lo digo porque si estubiese en paro cobraría el 100 por cien, pero al haber empezado este trabajo a tiempo parcial no sé que cuantia percibiré. por favor ayuda.

  76. Oscar dice:

    Hola, os cuento mi caso:

    Mi novia esta en el paro y ahora ha encontrado trabajo a jornada parcial, veo que podría cobrar el paro por la media jornada restante, pero el % que no cobra del paro se acumula o lo perdería?
    Vamos que si ahora pasa a cobrar 50% inem + 50% trabajo, el 50% restante del inem lo perdería?
    Muchas gracias

  77. yolanda dice:

    hola buenas tengo una duda estoi cobrando el paro cobro 814 euros pero me a salido un trabajo a 12 horas la semana entonces queria saber como se me qedaria el paro ,espero contetsacion me urgeee gracias

  78. Cristina dice:

    Buenas!!! mis dudas son:

    ¿Cuántas horas como mínimo está obligado el empresario a dar de alta a un trabajador al día,semana o mes para que éstas coticen a la Seguridad Social?
    ¿ Y para que al final del contrato puedas solicitar el paro o la ayuda?

    Creo que para la segunda pregunta es 1 hora y media al día, de manera continuado, pero no estoy segura.

    Gracias de antemano. Un saludo

  79. Olga Arango dice:

    Hola: El año pasado estuve en situacion de paro de 12 meses que me correspondian agote 6 meses; empece a trabajar hace 1 año y se me extingue el contrato de trabajo el dia 25. por lo que tengo entendido me corresponden 4 meses mas de paro. Estos 4 meses se acumulan a los 6 meses anteriores o debo escoger entre uno u otro?

  80. Marisa dice:

    Hola, tengo una duda:

    Me quedé en paro en sep de 2008 y solicité la prestación de una sola vez para establecerme cono autónoma, ahora estoy cobrando por el inem el abono de la cuota mensual de la Segurida Social y mi pregunta es ¿ Puede seguir cobrando esta prestación y empezar a trabajar en una empresa con contrato por un numero de horas determinadas? ¿es compatible?

  81. carmen dice:

    hola he trabajado durante 3años,me despiden el dia 9 de diciembre pero me reincorporo el 13 pa suplir unas vacaciones de 15 dias me vuelven ha despedir ,tengo derecho ha cobrar el paro del otro trabajo ,

  82. Rosana dice:

    Hola! si estoy cobrando del paro,y empiezo a trabajar 5horas al dia con contrato parcial, al seguir cobrando del paro la parte proporcional,¿esas cinco horas de trabajo por dia servirian para generar un nuevo derecho a paro?

  83. Mavi dice:

    Hola buenos días:
    Mi pregunta es, he estado cobrado el paro y lo agoté y luego me concedieron el subsidio de los 52 año por tener derecho de ha ver cotizado mas de 15 años, cosa que yo llevo ya 30 años cotizado, pero el caso es que mientras yo he cobrado dos meses de esta prestación me ha llegado los salarios de tramitación y la indenezacion el 40 porciento de FOGASA y el INEM me lo reclama y que vuelva a arreglar mi situación, el caso es que si me lo arreglan y yo devuelvo el dinero, volveré a cobrar el desempleo ,pero mi pregunta es si yo llego agotar denuedo el desempleo y no encuentro trabajo puedo volver a solicitar denuedo el subsidio de nuevo, cosa que me lo habían concedido hasta mi retiro, atentamente.

  84. MARIANO SANCHEZ dice:

    hola. mi pregunta es la siguiente soy musico y cotizo en regimen general, el año pasado en diciembre 2009 me acogi al paro y me concedieron el maximo del cual solo estuve cobrando 15 dias ya que por suerte me salio otro trabajo y me dieron de alta otra vez en regimen general,este año 2010 tengo trabajo hasta el dia 31 de diciembre.mi pregunta es .. me puedo acoger al resto de paro que me quedo en diciembre del 2009 en enero del 2011 o bien tengo que coger el paro que he ido generando en el ultimo año 2010 para enero del 2011 gracias.

  85. yoli dice:

    Hola, me gustaría saber si cobrando el paro y me pongo a trabajar a media jornada, ¿este tiempo que trabaje a media jornada se me acumulará para cuando acabe esta prestación?

  86. jose dice:

    buenas tardes,solicito informacion referente a lo siguiente. estoy cobrando el paro, me han llamado del inem, y me han ofrecido un trabajo de seis meses un convenio.
    ¿una vez trabajado dicho seis meses y quedandome cuatro meses anteriores por los seis meses trabajado y tenido una persona con minusvalia supr
    al 75% que derechos tendria posteriormente
    muchas gracias

  87. maribel dice:

    hola, me acaban de despedir de la empresa donde trabajaba a media jornada 20 horas semanales llebaba un año se k tengo paro pero alguien puede decirme sobre cuanto me kedara?el sueldo era 500 euros al mes

  88. rosario dice:

    He trabajado a tiempo parcial 18 años a media jornada.
    Me despieron injustifacamente y me indemnizaron por resolución.
    He cobrado el paro y ayuda familiar esta de des que se termino el paro. Cumplo 65 años y llega la edad de jubilación, ¿ cree que tengo derecho a ello ?

  89. LEIRE dice:

    Hola mi duda es la siguiente

    estoy cobrando el paro y me ofrecen un trabajo en practicas, el sueldo maximo que me pagarían es 150€…
    ¿seguiré pudiendo cobrar el paro, verdad?

    gracias

  90. reme dice:

    hola. tengo una hija de nueve meses, y estoy en paro.solo tengo cotizados unos 6 o 7 meses. mi marido si esta trabajando con nomina, ¿me pertenece algun tipo de subsidio?gracias

  91. christian dice:

    Hola. Ahora estoy cobrando el paro unos 900 euros y me han ofrecido un contrato de trabajo para cuatro horas diarias mi pregunta es cuanto mas o menos me reducirá el paro y si cuando me den de alta el inem automáticamente me tramitara el reducirme el cobro o yo debería acercarme y comunicarlo para no perder el resto del paro. Muchas gracias a quien pueda ayudarme.

  92. SOLE dice:

    Hola,tengo varias preguntas, la 1º es si empezara a trabajar a partir del 18 enero de 2011, me quitarian esos dias de este mes y ya no los cobraria el mes que viene?y la 2º es si a partir del 6º mes cobrando paro me kitan dinero, es decir me reducen el salario? gracias.
    un saludo

  93. Ele dice:

    Buenas,
    Trabajo solo 10 horas semanales durante 4 dias a la semana. Tengo cotizados aproximadamente 200 dias en mi vida laboral en los últimos 6 años. ¿tengo opción actualmente a la prestación por trabajar menos de 20 horas semanales? había oído q sólo se puede pedir, tras los 15 días sucesivos a la entrega del finiquito, y mi contrato no finaliza hasta junio del 2011. ¿puedo recibir alguna otra ayuda?
    Gracias

  94. admin dice:

    HOLA CHRISTIAN,

    El cálculo es el siguiente: (900/30)/8 para obtener lo que te paga el INEM por hora. Ahora, sólo debes restar 20 horas (4 horas diarias por 5 días) a la jornada tipo de 40 horas semanales. Se queda en 20 horas, lo que nos deja con que el INEM te dará 400 euros.
    Por otra parte, debes informar al INEM de tu situación.

  95. Teresa dice:

    Hola,
    Mi pregunta es, puedes trabajar como autonomo durante 3 meses y cobrar a la vez el paro?

    Me han ofrecido un empleo en el cual debería hacerme autonoma y pagar solo un mes , o algo así, y trabajaría solo durante maximo 3 meses, y cobrando el paro que tengo actualmente.
    No se si eso es cierto o realmente no me he enterado muy bien de lo que me han ofrecido, pero me gustaría que me contestaran cuanto antes. Gracias :D

  96. julya dice:

    TENGO UNA DUDA QUE ME CORRE PRISA,A VER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR..POR FAVOR!
    HE TRABAJADO 3 AÑOS EN UNA EMPRESA QUE EN LOS ULTIMOS MESES NOS PAGABAN TARDE,ASI QUE HE DECIDIDO IRME POR PROPIA VOLUNTAD.AHORA ME HAN OFRECIDO 4 DIAS SUELTOS.MI PREGUNTA ES: DESPUES DE ESTOS 4 DIAS TENDRIA DERECHO A PRESTACION POR DESEMPLEO?? GRACIAS DE ANTEMANO..

  97. yeny dice:

    hola mi pregunta es la sig he rrenunciado a mi trabajo x canbio de ciudad i mi jefa no me quiso dar los papeles del paro cuanto tienpo tendria que cotizar con otra enpresa para poder presentar el certificado de enpresa i cojer el paro muchas gracias

  98. Dacil dice:

    Hola URGENTISIIIIIMO!!. Actualmente estoy cobrando el paro, desde hace 3 meses y me quedan 4 meses más. Pero por razones de un negocio familiar, me han pedido que mañana me de de alta como autonomo, para figurar como la dueña del negocio.
    Quisiera saber ¿ PIERDO EL PARO QUE ME QUEDA RESTANTE? ¿ o una vez dada de baja en un periodo de tiempo siguiente, mi paro que en su momento no cobre, paso a cobrarlo? PORFAVOR si me puede responder.

  99. Mari dice:

    Hola Estoy cobrando la ayuda de 426 euros y me han ofrecido un trabajo, pero la empresa me obliga a darme de alta como autónoma. Me quedan ocho meses todavia de cobrar la ayuda. Tengo derecho a seguir cobrandola, si me hago autónoma? Gracias. Un saludo.

  100. Lidia dice:

    Hola,me y amo lidia,tengo un bebe de cuatro meses y he agotado el paro y el subsidio y la baja maternal,,,la cuestión es k no me dan la ayuda familiar norme no tengo seis meses cotizados,,,,y me kiero hacer autónoma cuatro meses k me faltan para poder cobrarla,,,pero no se como lo vio a hacer porke no tengo ni idea de lo k boi a decirle de k vio a trabajar,,,porke yo solo kiero cotizar pero sin trabajar porke tengo k cuidar a mi bebe.

  101. Dan dice:

    Buenas tardes,
    Trabajo en empresa familiar como administrativa, la cuestión es que la cosa está bastante floja y me han dicho de hacerme una reduccion de jornada de 4h. En la asesoria me han dicho que no puedo solicitar el 50% del paro por la vinculación.
    Como trabajadora (aunque sea en una empresa familiar) no tengo los mismo derechos que el resto? Qué tengo que demostrar para poder solicitar el 50%. Me parece muy injusto que no pueda solicitarlo. Acaso en este país te cortan las manos antes de robar?¿ Me lo pueden confirmar, o decirme donde acudir?
    Muchas gracias

  102. caty dice:

    actualmente estoy cobrando la ayuda de 426 eur,me la concedieron,24 meses,en febrero teng q volver a renovar los 6 meses q me quedan,tengo una niña menor,y me frecen trabajar 20 horas semaales,?me renovaran la ayuda,cuanto se me reduce en caso de seguir cobrandola??gracias.

  103. Sergio dice:

    hola hace unos dias fui al paro y tengo una duda: despues de juntar mis certificados de empresa y de llevarlos a la oficina del inem me reconocieron 340 dias trabajados por lo cual no podia cobrar la prestacion y me tenia que kdar con el subsidio, lo cual tube q aceptar.
    lo que no se es si ahora esos 340 dias cotizados se han ido al garete i los he perdido para siempre, gracias

  104. Lorena dice:

    Buenos días:

    Mi nombre es Lorena, y necesito que alguien puede asesorarme lo antes posible sobre mi situación….

    * He trabajado durante un período de casi 6 años (2.063 Días) en 2 empresas diferentes pero han sido en períodos ininterrumpidos, (me explico, he dejado de trabajar un viernes en una de ellas, haciendo efectiva mi alta en la nueva empresa al lunes siguiente, con lo que me ha permitido no perder prácticamente días cotizados).

    Resulta que de la última empresa me despedí ya que por asuntos personales tuve que mudarme de ciudad y no podía seguir asistiendo a mi trabajo. Al haber sido yo quién se fue no tuve derecho a cobrar ningún tipo de ayuda ni Paro.

    Estuve casi 5 meses sin trabajar ni cobrar ayuda, hasta que hace un par de semanas me contrataron como empleada de hogar para cubrir una baja durante un mes. El contrato me finaliza a finales de Febrero, y al despedirme supongo que SÍ que tendré derecho al paro, computándome también los días que ya tenía acumulados, y hasta aquí creo que voy bastante bien encaminada.

    Ahora, mis dudas son las siguientes:

    – Si para calcular el importe que voy a recibir de Paro ellos tendrán en cuenta los últimos 6 meses a partir del 28 de Febrero que es cuando finalizo mi contrato actual, y 5 de esos meses he estado sin trabajar…

    … * Significa eso que el cálculo económico lo harán solamente en base a este trabajo que estoy haciendo ahora, sin tener en cuenta lo cotizado en las nóminas de mis trabajos anteriores???…

    … * O es que al ver que en esos 5 mese yo no he cotizado, se remontarías a los últimos 5 meses trabajado en mi penúltimo trabajo, calculando así una media de lo cobrado??…

    … * Influye de manera muy negativa los meses que he estado desempleada??…

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda! -

    Lorena.

  105. Cristina dice:

    Hola;
    Mi pregunta es si estoy crobrando en sudsidio de 426 euros me pueden dar de alta 4 horas a la semana si quitarmelo o me lo quitan al darme de alta o solamente es si tienes paro

  106. Maite dice:

    Mi duda es la siguiente:
    Estoy cobrando el paro, son 614 €. Me ofrecen un contrato de 3 horas a la semana, he preguntado en el INEM y puedo compatibilizar el paro con el trabajo. ¿Seguiría cobrando en total los 614 € ó con los descuentos de la empresa se quedaría en menos?. Gracias

  107. SALVADOR dice:

    siempre he trabajado a tiempo parcial, durante 35 años, me corresponderia jubilacion al llegar a los 65 años

  108. amile dice:

    en noviembre del 2010 empece a trabajar en una empresa que tiene varios asociados, a los cinco meses me case con uno de los socios de la empresa, el nunca ha trabajado en esta empresa y actualmente esta cobrando el paro pq le dispidieron de la empresa donde trabajaba antes.

    me pregunta es:¿es verdad que no tengo derecho a paro ni nada si me despidierann ,por haberme casado con un socio de esa empresa ?
    no se si me explicado bien , pero espero vuestra ayuda
    gracias .

  109. paco dice:

    el día 31 de enero me dieron la baja por enfermedad en la seguridad social y el dia 7 me dieron el alta para incorporarme a trabajar el 8 pero llego a la empresa y me dice que como tenia las vacaciones firmadas del 7 de marzo al 23 de marzo que me fuera de vacaciones pero el martes día 8 llega a mi casa una carta de despido disciplinariamente y luego reconoce el despido improcedente mi pregunta es ¿esto es legal y cuando puedo echar el paro porque unos me dice que a partir del 7 día que pone la carta que estoy despedida y otros dice que yo sigo de alta hasta que las vacaciones se me terminen entonces es cuando tengo que preparar los papeles del paro.?

  110. mariela dice:

    quisiera saver estoy cobrando la ayuda por vilencia de genero si me dan de alta media jornada pierdo la ayuda espero respuestas gracias.

  111. vicen dice:

    estoy cobrando el desenpleo y me sale un travajo con un contrato mercantil que puedo acer

  112. gema dice:

    hola he empezado a cobrar el paro media jornada y me han ofrecido trabajar hora diaria me gustaria saber si me compensa y si tendre algun problema a la hora de cobrar el paro

  113. lorena dice:

    hola.
    Llevo 7 años trabajando en mi empresa, quiero irme porque me ha surgido otro trabajo. y me gustaria saber si me interesa hacer un pacto con la empresa para que sea despido o si irme yo por mi cuenta.
    No tengo intencion de cobrar el paro, ya que voy a trabajar, pero mi duda es si no sale bien mi nuevo trabajo si podria recuperar los años de paro acumulados de mi anterior trabajo o perderia mi derecho a ellos.
    gracias

  114. Creo que no podrías seguir cobrando lo mismo, te proratearian las horas trabajadas con el paro…

    Suerte!

  115. VERONICA dice:

    Estoy cobrando la ayuda familiar y me van a dar de alta durante unas horas,solo por un dia.mi pregunta es la siguiente..se me corta la ayuda familiar y tengo que volver a echar los papeles para solicitarla o no?GRACIAS y espero respuesta

  116. Marina dice:

    HOLA!!estoy en contrato pero de formacion kn derecho a desempleo y paro y esas cosas pero llevo dos meses, si m voy de la empresa, no m perteneceria nada de paro verdad?
    Gracias!!

  117. MAURICIO dice:

    Hola, yo estoy cobrando la ayuda pero me salio un trabajo en el cual me pagan 400 euros mensuales y mi pregunta si puedo compatibilizar los dos, yo tengo dos niños uno de 7 años y otro de 14

  118. viki dice:

    trabajo en el campo recogiendo tomates tengo un contrato fijo discontinuo empeze el 8 de noviembre y me paran hoy dia 6-4-2011,pero me quedaron 71 dias del año pasado por cobrar nosotras tenemos que tener 180 dis cotizados prar poder cobrar la ayuda mi pregunta es la siguiente tengo lo suficiente para cobrar la ayuda o con la nueva reforma ha cambiado?alguien esta en mi situacion o sabe algo del tema?gracias

  119. Kevin dice:

    Hola, yo tenia casi 2 años cotizados pero como no llegue a a los 2 me dieron solo como año y medio lo que son 6 meses ya e agotado el paro y la ayuda. MI pregunta es que el otro casi medio año que tenia cotizado lo pierdo o si empezara a trabajar y me acabase el contrato podria pedir la ayuda ya contando con ese medio año que tenia de antes… Gracias

  120. Roxana dice:

    *URGENTE POR FAVOR* hola ,tengo un problema my marido se dio de baja en la ayuda de paro (los 420 )porque le pometieron un trabajo en otro pais y al ir alli nesecitaba mas cosas y no le pudieron cojer ,quiero saber si se puede volver a dar de alta otra ves porque tenemos un niño de 2 años y no podemos vivir si nada hasta que vuelva a encontrar algo de trabajo!!EN CUANTO TIEMPO ? se puede volver a dar sin necesidad de volver a trabarjar?

  121. patricia dice:

    Hola, llevo seis meses trabajando a jornada completa en una empresa. A final de este mes se me cumple el contrato y me ofrecen trabajar los sabados y domingos, 8 horas cada día. Tengo 7 meses de desemepleo acumulados. ¿Podría cobrar la parte proporcional de desempleo y trabajar los fines de semana.

    Gracias anticipadas.

  122. Nicole dice:

    Hola a todos,
    A ver si alguien puede ayudarme con la duda que tengo: estoy cobrando el paro y me han ofrecido dar clases particulares de idiomas, 8h al mes. El caso es el siguiente, me han pedido que les haga una factura correspondientes a estas 8h de trabajo. No tendría contrato. ¿Puedo emitir esta factura sin perder el paro? He oído que no es necesario estar dado de alta como autónomo por una cantidad tan pequeña, unos 80€/mes… ¿alquien puede ayudarme?
    Muchas gracias

  123. adolfo dice:

    urgente por favor estoy cobrando el paro y me acaban de llamar para trabajar una sola semana me afectara en algo o luego puedo seguir cobrando

  124. Toni dice:

    hola estoy en el paro y cobro1200.me ofrecen contrato de 10h semanales para los meses de verano,se que puedo trabajar y cobrar del paro pero mi duda seria como me repercutirá el año que viene para la renta?valdrá la pena trabajar estos 3meses a tiempo parcial para luego pagar al estado?ayuda

  125. JOSE LUIS dice:

    estoy trabajando 3 horas diarias y mi salario son 500€ brutos puedo ademas seguir cobrando la ayuda familiar

  126. maria jose dice:

    me han hecho un contrato de media jornada durante 6 meses, tengo un hijo de 4 años, tendre despues derecho a la ayuda familiar

  127. lucia dice:

    hola,a ver si alguien me puede resolver una duda,
    : Tenia dos años de paro acumulado cuando me hicieron un contrato de autonomo por un año y medio en la misma empresa,cuando acabe dicho contrato puedo recuperar el paro anterior? tienen que hacerme otro contrato en regimen general para poder recuperarlo?

  128. Natalia dice:

    Hola hola!

    Estoy cobrando el paro y me ofrecen hacer colaboraciones para una asociación de árbitros deportivos.Puedo pedir paro a tiempo parcial o puedo seguir cobrando el importe íntegro.

    Desde ya muchas gracias!

  129. Victor dice:

    Hola
    Yo me encuentro en el paro y me ha salido un trabajo en una orquesta musical…como lo podria hacer para para no tener problemas, contrato parcial, autonomo o contrato por horas, Gracias…

  130. Diego dice:

    Hola, quería consultar una duda al respecto. Tengo contrato fijo discontinuo con una jornada parcial de 6 ó 10 horas semanales. Tengo cotizados más de un año y me gustaría saber si me puedo acoger a algún tipo de prestación.

    Un saludo y gracias.

  131. sabrina dice:

    hola,estoy trabajando 20 horas semanales ,y mi jefe me va a reducir la jornada en 10 horas semanales ,voy a cobrar sobre 300euros al mes puedo cobrar el para?

  132. paula dice:

    Hola!! necesito si podeis , que me aclareis una cuestión, de verdad os lo agradecere muchisimo puesto que estoy echa un lio, bueno ahi va… la cosa es que yo estoy cobrando la ayuda de 426 euros,y me contrataron para trabajar por el minimo de horas, me dijeron (cuando me contrataron)que no iva a afectar en mi ayuda,(pero leyendo este blog dudo que no me la rebajen la verdad) la cosa es que me han parado en menos de 10 días.(segun ellos por que no podian pagarnos a todos) cobrare la ayuda integra? tendre problemas ahora? tengo que renovarla por asi decirlo? mil gracias!!!!

  133. adriana dice:

    te cuento llevo trabajando casi 4 anos sin cobrar el paro claro con contratos de 6 meses 4 meses y asi ahora he dejado de trabajar 2 anos por cuidar mi bebe ahora trabaje solo 2 dias me despidieron quisiera saber si con solo 2 dias de trabajo puedo cobrar el paro y si los contratos han sido de entre 600 y 800 al mes cuantos ańos me tocaria de paro?

  134. Nay dice:

    Buenas,

    Estoy cobrando el subsidio pero en septiembre me harán un contrato de Aupair en Alemania y no cobraría más de 260€ mensuales. Es posible seguir cobrando mi subsidio?¿

    Saludos

  135. lidia dice:

    hola!!
    me he enterado que el padre de mi hija esta cobraqndo la ayuda para personas que tienen cargas familiares.nosotros no estamos juntos y yo soy quein tiene la custodia de mi hija y por tanto el no tiene esa carga familiar…el esta cobrando los 21 meses cuando en realidad deberia cobrar solo 6 meses.¿que pasa si me quedo en paro? por que ya no podria yo optar a esa ayuda…¿que hago? ¿voy a decir que es ilegal lo que el esta haciendo?¿que pASara en ese caso?¿le quitaran la ayuda?

  136. SALVA dice:

    Hola
    Estoy en el paro y siempre he trabajado las tierras de mis padres.
    Me han comentando que si vivo con ellos las puedo seguir trabajando tranquilamente, en caso contrario no.
    Y si van a mi nombre si.
    Es esto cierto ?
    muchas gracias

  137. Sonia dice:

    Hola, estoy cobrando el paro (1.000€ al mes) y me han ofrecido trabajar para una empresa un total de 60 horas mensuales, por 400€/mes, pero ellos piden que me haga autónoma y les facture mes a mes….

    Esto es compatible con el cobro del paro? Si lo es, cuánto disminuiría mi prestación?

    Mil gracias,

    Sonia.

  138. marga dice:

    Hola, a finales de mes cierran por jubilacion donde estoy trabajando, me ofrecen cobrar del paro y trabajar media jornada en otra tienda.
    a) puedo cobrar el paro proporcional a media jornada?
    b)el tiempo que estare cobrando el paro parcial durante dos años se computara con el pendiente o bien cuando finalice los dos años se acabdo el tiempo .

    saludos

  139. Ernesto dice:

    Hola, en mi empresa, una PYME de menos de 5 asalariados, se va a plantear la reducción de la jornada de un trabajador que actualmente trabaja a jornada completa. La idea es reducir el coste al 50%. Hemos mirado la legislación y para que pueda ser compaginado con el desempleo, se debería tramitar un ERE de reducción de jornada. Sin embargo, me comenta más de una persona, que para el caso de PYMES de menos de 5 asalariados, existe la vía de un acuerdo mutuo entre empresario y trabajador directamente en el antiguo INEM, actual SEPE.
    Alguien sabe algo al respecto? En mi asesoría le suena a chino y en la oficina del INEM a la que he acudido me dice que no es posible. Sin embargo, las personas que me dicen que si es posible lo dicen porque lo han hecho con algún trabajador.
    Agradeceré todas las respuestas posibles.

    Saludos.

  140. isa dice:

    hola ..estoy cobrando el subsidio por hijo a cargo llebo cobrado 6 meses .pirdo el subsidio que me queda si me dan de alta …olo puedo volver a cobrar cuando termine de trabajar por unas vacaciones

  141. MARTIN dice:

    hola:
    estoy cobrando el subsidio mayores de 52 años, mi pregunta es, me ofrecen un trabajo de servicio determinado 1 mes aproximadamente con un salario de 1000 euros, si lo acepto perderia el subsidio.
    Y por otro lado, si vendo un inmueble afecta ésto al subsidio.
    Gracias anticipadas.
    Martin

  142. sito dice:

    hola mi preunta es la siguiente, si estoy cobrando el paro y me han ofrecido trabajar dando extras de 8 horas los sabados dandome de alta en la seguridad social,pierdo lo acumulado de de el paro ya que tengo el maximo? y debo de acercarme al inem para gestionar el alta y la baja todas las semanas?y por ultimo si en una de esas semanas que me dan de alta por un dia, al tramitar el alta y la baja me puede saltar a otro mes y perder un mes de subsidio?

  143. Bernard dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente, estoy cobrando la prestacion por desempleo (el paro)que aún me quedan diez meses por cobrar y si me dan de alta, claro esta que dejaria de cobrar el paro y si en esa nueva alta a los dos mese me dan baja….que pasaria con el resto de paro que tenia (ocho meses)….lo perderia..? o eso depende de si me retiro o me retiran.?

    Saludos y gracias de ante-mano.

  144. rocio dice:

    hola. Tengo 21 años tengo cotizados a la seguridad social. Estoy embarazada de nueve meses y a punto de dar a luz. Seré madre soltera me van hacer un contrato de 3 dias en una empresa ¿Al finalizar el contrato tengo derecho a la ayuda familiar o a cualquier otra ayuda?

  145. david dice:

    ola yo estoy cobrando la ayuda y me queria hacer autonomo durante 5 meses o asi y queria saber si me afecta luego con la ayuda de los 426 euros queria saber si cuando ternine la podria solicitar luego

  146. cristian dice:

    hola tengo una pregunta,estaba cobrando el subsidio por lo de niño a cargo pero empece a trabajar y lo pare,pero estando trabajando tuve que dejarlo por un problema personal y firme la baja voluntaria y entonces no podia seguir con el subsidio por irme del trabajo,ahora e encontrado un trabajo q es por dias aunq solo sea 1 dia puedo empear otra vez a cobrar el subsidio?gracias

  147. maria jose dice:

    despues de un contrato de 6 meses a media jornada, cuanto tiempo de ayuda familiar me pertenece si tengo 1 hijo de 5 años

  148. tony dice:

    Hola buenas tardes, mi caso es el siguiente, estoy trabajando en una cafetería con un contrato de media jornada pero trabajo ocho horas o mas. Quisiera denunciar esta situación pero no se si me pasaria algo a mi o si tendría problemas de algun tipo. Gracias espero respuesta

  149. Esther dice:

    Actualmente cobro el subsidio de desempleo de 52 años (ahora 55), mi pregunta es si al acceder a un trabajo de sustitución por una baja de estimativamente cuatro meses puedo perder mi subsidio o podría una vez finalizada mi contrato de sustitución reanudar dicho subsidio.
    Gracias por la información y ayuda.

  150. Cristina dice:

    Buenos días:

    Soy periodista en paro desde hace cuatro meses. En la actualidad estoy cobrando el paro y me surge una duda. Me han ofrecido una colaboración para sacar un producto concreto (un suplemento) a desarrollar en poco más de una semana durante este mes de septiembre. No sé de qué manera afectaría este trabajo a mi prestación. Según lo que he leído no afecta, en cierta forma, si es a tiempo parcial pero, ¿cómo se cuantifican las horas en este tipo de trabajos? ¿Cómo sé si me descontarían y cuánto? Es sólo para septiembre, de afectarme, entiendo que sólo me afectaría a lo que recibo del paro ese mes y que luego mi situación seguiría como hasta antes de realizar la colaboración. ¿Es así?

    Muchas gracias

  151. Carmen dice:

    Hola buenos dias. Estoy cobrando el paro por primera vez . Y me ha salido un Trabajo solo para un de fin de semana , comp me repercute en el paro?

  152. Damien dice:

    Hola, acabo de darme de alta por desempleo, acabo de ver que no han incluido mi hijo menor en la declaración, he pedido una nueva cita pero quiero saber si cuando arreglan mi solicitud, van a pagar el dinero por mi hijo desde el principio o desde que mi arreglan mi solicitud? Gracias.

Deja un comentario


Logo FinancialRed