Publicidad

En Alemania el desempleo sube al 6,8%

La tasa de paro en España alarma desde hace algunos años conforme fue creciendo a un ritmo mayor pero no sorprende lo que es doblemente peor por que lo que es malo y uno lo toma como costumbre hace que sea más difícil de salir del pozo. Saliendo de España e ingresando a Alemania, podemos ver que es un país que no está acostumbrado al desempleo desde hace algunos años, por lo que debe incomodar ver algunos datos del desempleo de Alemania en el que viene subiendo ya por sexto mes seguido, haciendo que su tasa de paro sea del 6,8%.

El 6,8% de la tasa de paro de Alemania encierra que el total de desempleados que subió en septiembre se ubiquen en las 9.000 personas en el paro con los datos ajustados, siendo este el sexto mes en que sube el paro y se da un aumento mensual y consecutivo. Lo bueno es que queda debajo del anterior aumento por el mes de agosto, la tasa de paro de agosto de 2012 había subido hasta las 11.000 personas, aunque este dato fue revisado al alza esto frente a los 9.000 parados que se estimaron antes.

Para algunos analistas es preocupante que suba por sexto mes seguido, para otros es algo esperable por más que Alemania sea la locomotora de Europa la crisis también la hace saltar un poco mientras otras economías directamente descarrilan. Igualmente esta tasa de paro puede tomarse como estable aunque sea del 6,8% y vaya en subida.

Para el conjunto de analistas consultados por Bloomberg, estos estimaban una media del aumento de hasta 10.000 parados, además de la estabilidad de la tasa de paro en el 6,8%.

¿Sube o baja?

Ahora bien en algunos medios también se afirma que la tasa de paro de Alemania cae en septiembre al 6,5 %, lo que ubica al total de desempleados en caída para el mes de septiembre en unas 117.000 personas en el paro. Esto pone a la tasa de desempleo en Alemania en el 6,5%, si bien es la primera estimación que parte de la Agencia Federal de Empleo, si fuera verdad sería una caída del 0,3 % tomando el dato del mes de agosto y una caída del 0,1 % con septiembre de 2011.

Además es un dato histórico al ser esta la menor tasa de paro para Alemania si se cuenta desde la II Guerra Mundial, con 117.000 personas y el total de parados es de 2.788.000. La explicación dada por el presidente de la Agencia Federal de Empleo, Frank J. Weise, sobre este descenso es que responde a que se está iniciando el periodo de reactivación del mercado laboral de otoño lo que reduce el desempleo. Aunque también se toma en cuenta que por un débil dato de la evolución económica se ve afectado al mercado laboral alemán.

Otro dato comparado con septiembre de 2011 es que se logró en septiembre de este año crear 7.000 empleos menos. También se ve un retroceso de la demanda de mano de obra en el mercado alemán, a nivel general la oferta de trabajo es alta, existen 493.000 vacantes en las oficinas de la Agencia Federal de Empleo, unas 12.000 menos que por agosto y 17.000 menos frente a septiembre de 2011. La mayor demanda se da por profesionales para los sectores: del metal, la mecánica, la electrotécnica, la logística, el comercio y la sanidad y otros.

Fuente: Eleconomista y ABC

Imagen: 123rf

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *