España creará empleo en 2013

Lo que muchos se preguntan es cuando saldremos del paro, si bien volver a cifras de desempleo decentes tardará años, al menos algunos se animan a dar al 2013 como el año en que España podrá crear empleo, lo que se traduce en datos positivos de empleo y que se verían en el segundo semestre de 2013 lo que da esperanzas.

Si bien se debe tener más que esperanza y opinión, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, se anima a pronosticar que ve una estabilización en las cifras de destrucción de empleo en el pasado tercer trimestre, por otro lado sabe que los datos positivos que pudieran comprobarse se verían por el segundo semestre del 2013, que por diferentes estimaciones es cuando el mercado laboral español volvería a crear empleo y podría ser sostenido. Claro que la teoría es una cosa y la práctica es bien diferente.

El mismo Latorre lanzó hecho la previsión cuando se prestaba a valorar el dato que daba la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2012, el dato señala que el paro volvió a subir en 85.000 personas desempleadas, sumando 5.778.100 parados, y una tasa de paro del 25,02% todo un récord. El secretario de Estado cree que 2012 tendrá una tasa de paro que podría coincidir con la prevista por el Gobierno del 24,6 %.

Habrá que esperar si salen otras voces a afirmar esta previsión o todo lo contrario, si son voces que ponen paños fríos seguramente no serán las del Gobierno y si coinciden será las del Ministerio de Empleo qeu aunque saben de las cifras del paro siempre se trata de ver la luz al final de túnel. Nadie sabe a ciencia cierta cuando será que se cree empleo pero cuanto antes mejor.

El secretario de Estado también se encargó de aclarar que existen por delante lo que llama «elementos de incertidumbre fuertes», quizás se ha apurado a decir su opinión pero tampoco convengamos fue nada revolucionaria si sale diciendo que «la creación de empleo dependerá de que se invierta la tendencia y se empiece a generar más actividad», cualquier que sepa mínimamente de empleo, inversión y economía y de la actualidad hubiera casi que dicho lo mismo. Lo que faltan son medidas concretas no palabras.

Tenemos una reforma laboral casi que obsoleta y eso que no ha recorrido ni 2 años y ya se sabe de su inutilidad, esto se debe a que desde que la reforma laboral ya ha generado más paro del que del empleo que debería crear o al menos del desempleo que debería frenar, se le pide más tiempo a la reforma laboral que es lo mismo que pedirle paciencia a los parados ¡más todavia!

Fernando Jiménez Latorre, además comparó y remarcó que respecto a los cuatro anteriores trimestres, se puede notar una «estabilización en la destrucción de empleo». El camino para crear empleo o uno de ellos sería el de seguir en la senda de las políticas de corrección de los desequilibrios económicos y financiero y el saneamiento de las cuentas públicas. Lo que significa que los españoles seguirán haciendo sacrificios por algo que nunca saben si llegará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.