Publicidad

España, el país europeo que más invierte en protección por desempleo

España es el país de la Unión Europea (UE) con el mayor sistema de protección por desempleo en proporción al gasto social que realiza. Estas son las conclusiones de los datos de Eurostat y más concretamente del Sistema Europeo de Estadísticas de Protección Social (ESSPROS en sus siglas anglosajonas). España destina el 12,5% del gasto social, que incluye desempleo, jubilación, incapacidad temporal, invalidez, viudedad, orfandad…, a prestaciones y subsidios por desempleo. Este porcentaje es el más alto de los 27 países comunitarios y sólo Bélgica, con un 11% se acerca a nuestras cifras. Y es que la media de los Quince apenas alcanza el 5,7%.

Las cifras de la oficina estadística europea se refieren a un periodo anterior, concretamente a 2006, cuando la tasa de paro apenas rondaba el 8% frente al 17,9% actual y precisamente ahí radica su importancia. España ya era el país que mayor porcentaje de su gasto social dedicaba al desempleo y la cifra ha tenido que crecer como consecuencia del aumento del paro. Según explican en Cinco Días, estos datos permiten ver cuál era la cobertura en España en comparación a Europa con el sistema normalizado, sin tener que soportar la enorme carga actual fruto del aumento del desempleo. De hecho, se estima que el porcentaje actual podría elevarse al 25%.

Lo más llamativo es que España ni siquiera llega a la media europea en el gasto en protección social en general. Los países de la UE destinan el 27% de su PIB a esta materia por sólo el 21% español. La tendencia general en Europa durante los últimos años ha sido la de recortar el gasto en prestación por desempleo para destinarlo a otras áreas, pero en España se ha seguido la dirección contraria y medidas como la ayuda de los 420 euros no van a ayudar a remediarlo.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *