España es la cabeza de león y si bien a veces es un motivo de orgullo ser cabeza de león que cola de ratón, no es el mejor ejemplo de un liderazgo positivo al conocer el indicador de la tasa de paro en la zona euro, superando a países que están peor ya que fueron rescatados como lo son; Grecia, Portugal e Irlanda pero que igualmente comparten el marcar cifras récord e históricas de sus tasas de paro, con España protagonizando algo así como «yo la peor de todas» según Eurostat supera el 23% del desempleo en la Unión Europea.
Como dirían por ahí no por conocida la noticia es menos dramática, y quien puede sorprenderse con el dato del desempleo en la zona euro que en febrero pasado fue del 10,8%, lo que es un nivel récord además de superar por una décima lo que se dio en enero.
Hace un año la tasa de paro era del 10%, todos estos datos los aporta Eurostat, que una vez más decide poner y no por antojadizo sino por realidad pone en el primer puesto a la tasa de paro de España lo que hace que sea el país con los números más altos de desempleo en la UE y tiene una de tasa de paro que al aumentar es del 23,6%, unas 3 décimas más que en enero de 2011 y se espera que el dato de marzo empeore las cifras como la proyección de la Tasa de paro UE 2013.
En cifras más globales que la de España, viendo la tasa de desempleo en toda la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo para el mismo mes de febrero la tasa de paro es del 10,2%, esto es una décima más que lo ocurrido en enero del mismo año y unas 7 décimas más que en febrero de 2011.
Eurostat ha estimado en 24,550 millones los que no tienen un empleo hasta enero en la Unión Europea, de ellos exactamente 17,134 millones eran desempleados de la zona euro, habiendo subido en el periodo mensual 167.000 parados en la UE y un aumento en 162.000 en la zona euro también mensual. Otro mes analizado fue el mes respecto a febrero de 2011, en el grupo de los 27 los desempleados aumentaron a 1,874 millones y en la zona euro fueron 1,476 millones.
El paro juvenil una de las tasas que mas alarma despierta, el paro entre menores de 25 años como no podía ser de otra manera subió el 21,6% en la zona euro, un 0,1% ya que en el mes anterior era del 21,5%, y en la UE el 22,4%, también un 0,1% más que en el mes de enero.
En lo que trata de España y en esos tres segmentos para el mes de febrero volvieron a crecer, además de ser los datos más significativos del paro, el desempleo juvenil ya es del 50,5%, esto es 0,6% más que la tasa de paro de enero, y el desempleo masculino volvió a subir en 0,4%, el 23,3%, y el paro femenino en 0,2%, el 23,9%.
Los datos más altos fueron los de; España (23,6%), Grecia (21%) -en diciembre de 2011-, Portugal (15%) e Irlanda (14,7%). En cuanto a los países que tuvieron un dato más positivo o tasa mas baja fueron las de los países miembros Austria (4,2%), Países Bajos (4,9%) y Luxemburgo (5,2%). La Tasa de paro de Ucrania, es la más baja de la UE.
España claramente está primero en la tasa de paro en lo que respecta a la UE. Además de sobresalir en varios segmentos analizados como, la tasa de paro masculino subió en la zona euro desde el anterior 10,6% de enero al 10,7% en que marcó el mes de febrero, y para la UE no varió del 10,1%. En lo que es la tasa de paro femenino, subió solo una décima en la UE el 11% y en la zona euro el 10,2%.
Imagen: http://www.juanjoromero.es