Publicidad

España pierde más de 14.000 autónomos durante los seis primeros meses del año

Ser autónomo no es tarea fácil. Emprender y depender de los demás para iniciar proyectos, conseguir inversión, llevar las cuentas al día y rezar para que te paguen religiosamente se está convirtiendo en toda una odisea para los trabajadores por cuenta propia.

Por estas razones, España ha perdido más de 14.000 autónomos durante los seis primeros meses del año, lo que supone una leve contracción del 0,4%, según datos de Eurostat recopilados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Realmente no es un dato tan malo para este año 2010, si lo comparamos con la importante recesión que hubo en 2008 y 2009.

Así lo ha manifestado el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, que especifica que en 2010 se ha frenado la tendencia a la destrucción de autónomos, y España registra una pérdida bastante similar a la de los principales países de Europa“.

Por comunidades, nos centramos en el caso de Canarias, que es la segunda comunidad con mayor pérdida de trabajadores autónomos de toda España, pues una media de 70 cierran cada día su negocio, y ello supone unas cifras de 15.594 nuevas bajas en lo que va de año.

El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, se ha quejado de la situación actual que vive este colectivo, explicando que ahora “estamos igual o peor que en mayo de 2008 porque lo único que las administraciones han puesto sobre la mesa son políticas de propaganda y no soluciones reales”.

Respecto a Europa, cabe mencionar España mantuvo la misma tendencia de los ‘motores’ de la UE, con la excepción de Francia e Italia, que vieron aumentar este colectivo en un 2,5% y un 4,6%, respectivamente. En concreto, Turquía, con un 14,8% del total de autónomos de los países de Europa analizados, es el país que concentra el mayor número de trabajadores por cuenta propia, seguido de Italia, con un 14%, y Alemania, con 10,82%.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *