España; una de las economías desarrolladas con más tasa de paro en 2016

Al parecer España no podrá sacarse el estigma de ser una de las economías más desarrolladas que en la actualidad muestra la tasa de paro más alto en muchos conceptos. No solo eso España; será la segunda economía desarrollada con más tasa de paro en 2016 y no estará sola contará con la compañía del errático Estado de Grecia, aunque para ese entonces espera que ese sea uno de los pocos problemas a solucionar.

Lamentablemente también habla esta previsión de que sea cual sea el gobierno de turno para ese año, tendrá que luchar contra este tema que es el desempleo y aplicar otra estrategia.

Estas son las previsiones a medio y corto plazo y aunque como toda previsión aunque la hiciera el mismísimo Nostradamus se podría dar por seguro.

De manera que, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no se juega a favor de ninguno de los partidos y hasta cierto punto tampoco es bueno que lo hiciera, si estima que la tasa de paro para ese entonces será todavía un serio problema y habrá que ver hasta que punto para ese año resultaron las medidas de hoy.

El FMI precisamente tiene en la mano las últimas previsiones sobre el desempleo, y en ella España vuelve a quedar mal parado en cuanto su tasa de paro y al nivel de crecimiento, que será inferior al 2%, porcentaje que se verá en los próximos 5 años, nada bueno si son fiables habrá que esperar para esos años, solo que los números actuales bajen significativamente.

Por lo que si 2011 es muy malo lo que muestran las estadísticas actualizadas y comparadas de septiembre de 2011, muestran que España para 2016 se ubicará segunda entre las economías desarrollada que tendrá la mayor tasa de paro en el año 2016, que será del 15,7% el único consuelo es que será un 5% inferior a la actual pero también muestra que el próximo gobierno no podrá reducir la tasa hasta acercarla al 10%. Grecia quedará primera con una tasa de paro del 17,2%.

Contando a Grecia, Irlanda, Portugal y España se posicionarán como las únicas economías avanzadas con tasas de paro por arriba del 10% para 2016, por lo que habría que tomar medidas consecuentes y tener un estimativo de lo que sucederá en 5 años, por que esperar a que se cumplan las previsiones y no reforzar las actuales medidas sabiendo que no tendrán el efecto en el largo plazo.  Más aún por qué no preparar un plan a largo plazo y que permita una reducción anual de la tasa de paro más rápida.

Hoy se está a tiempo para evitar esos números y ayudarlos a que sean menores de lo que se prevén, y deja en claro que no es cuestión de signo partidario, deberían de reunirse Grecia, Irlanda, Portugal y España siendo que serán los que resaltarán por ese entonces y aplicar un plan conjunto y que ayude a toda la UE, sería un buen comienzo.

Los más positivos rescatan que siempre que se cumplan las previsiones, es que se reducirá la actual tasa de desempleo en 1% por año tomando los próximos 5 años hasta 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.