Publicidad

La evolución de la tasa de paro en 2013

paro 2013La tasa de paro es el resultado que se obtiene de dividir el número de desempleados por la población activa. Para seguir la evolución de la tasa de paro en 2013 podemos tomar como referencia los datos suministrados por:

  1. La encuesta de población activa (EPA) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Su publicación es trimestral y se elabora en base a una encuesta realizada y en función de los datos se divide el número de desempleados por la población activa.
  2. Registro de parados del Servicio Público de Empleo. Los datos están basados en el número de parados inscritos en las oficinas de empleo.

España cerraba  2012 con un total de 4.853.091 personas desempleadas según las oficinas de empleo y con 5.965.400 desempleados según la EPA. Es decir, una tasa de paro equivalente al 26,2%, la más alta de la Unión Europea por detrás de Grecia.

Evolución de la tasa de paro en 2013

Los pronósticos sobre el desempleo para este año son bastante negativos y hacen presagiar que el paro seguirá aumentando durante todo 2013. Lo que a la vista de los resultados arrojados por las estadísticas en los dos primeros meses del año parece cumplirse.

  • Desempleados en enero 2013: 4.980.778 personas.
  • Desempleados en febrero 2013: 5.040.222 personas.

Como podemos apreciar en los datos, el número de parados aumenta mes a mes.  En febrero de 2013 hemos superado por primera vez la barrera de los 5 millones lo que implica que en España más de una cuarta parte de la población se encuentre sin empleo.

Más datos

  • Parados de larga duración y jóvenes son los colectivos entre los que más se ceba el desempleo.
  • En febrero de 2013 la Seguridad Social redujo su número de afiliaciones en un total de 28.691 personas.
  • La contratación también desciende.
  • Aumenta el número de hogares que tienen a todos sus miembros en activo en paro. En concreta se incrementó en 98.800 situándose en un total de 1.833.700. Por su parte los hogares en los que todos sus miembros activos están ocupados también desciende en 187.300 hasta situarse en 833.700 hogares.

El desempleo es una de las peores consecuencias de la crisis. Las cifras que arrojan las últimas estadísticas alarman y dificultan una posible recuperación económica a la vista de sus consecuencias. Caída del consumo, jóvenes que deben emigra para encontrar su oportunidad laboral y la imposibilidad de muchos españoles de afrontar el pago de sus hipotecas.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *