Publicidad

Flexibilidad laboral para salir de la crisis, según el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz

El premio nobel de economía 2001, Joseph Stiglitz, se ha paseado estos días por España y ha asistido para dar una importante charla en Cornellà, Barcelona.

Este economista ha dejado sus impresiones más latentes sobre economía en nuestro país, pues es preguntado constantemente sobre la situación que atraviesa España como si fuera un adivino. No lo es, pero su trayectoria profesional puede darnos algunas piezas clave de hacia dónde tenemos que ir para superar las crisis.

Según Stiglitz, tiene que haber un reforma laboral para superar la crisis en la que estamos y ello pasa por la flexibilidad laboral. Es decir, los trabajadores han de adaptarse e ir de un sector a otro con total facilidad. En concreto, ir hacia sectores que sí están funcionando actualmente. De los sectores menos productivos a los que nos dan de comer.

Tiene claro que para salir de la crisis la mejor opción no es reducir los salarios de los trabajadores (como están haciendo la mayor parte de las empresas) porque ello hace que la gente gaste menos y la economía nunca se reactivará, al contrario se hace más débil.

Sector financiero, gran parte de culpa

El famoso economista establece que uno de los culpables de que nos encontremos en esta situación es el sector financiero, que dio hipotecas a diestro y siniestro, a quienes no podían pagar, etc. esto se copió de Estados Unidos, y no ha salido bien en ningún caso. “El financiero no gestionó el riesgo sino que lo provocó”.

Por ello, los bancos y cajas han de ser más responsables, tienen que estar más regulados e introducir nuevos sistemas. Según Stiglitz, si seguimos así volverá a haber crisis dentro de 10 o 15 años.

Tardaremos en salir de la crisis

El economista piensa que a finales de 2010 puede haber una pequeña recuperación de los mercados y del español, en concreto. Ahora bien, establece tardaremos años en salir totalmente de la crisis.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *