Generalmente el FMI suele aportar datos desalentadores y negativos sobre diversos datos más que los de algunos gobiernos, algo que no sería tan así en cuanto a los datos del FMI que ve más positivas las tasas de paro de 2011 y 2012, ya que serían más optimistas que los datos del paro que prevé el Gobierno español. Por lo que existen diferencias en las previsiones de 2011 y 2012, aunque sin hacer previsiones de España 2013.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) también se ha mostrado positivo en las previsiones de España, subiendo en 2 décimas la previsión de crecimiento para la economía de España, la que vivirá una expansión del 0,8%, mejorando las posibilidades para los que buscan trabajo y el mercado laboral.
Tal vez el dato más alentador se da respecto al mercado laboral, ubica la tasa de paro en España para 2011 en el 19,4%, esto reduciría en 7 siete décimas la de 2010 e incluso por sobre las previsiones del Gobierno español.
Existe una diferencia entre los datos presentados por el FMI de 4 décimas y del cuadro macro que brindó la vicepresidenta segunda y Ministra de Economía, Elena Salgado, ya que ubica la tasa de paro en el 19,8% para 2011.
También ha lanzado una previsión más positiva o menos negativa para la tasa de paro de 2012, señala que el paro bajaría al 18,2%, en 3 décimas respecto a la previsión de de Economía, Elena Salgado que prevén un 18,5%.