Publicidad

Francia subvenciona 150.000 puestos para jóvenes sin cualificación

Siempre es bueno ver que hacen los socios de España en cuanto a empleo y ver si el Gobierno de Rajoy puede replicar alguna fórmula exitosa, ya hablamos de los mini-jobs, una de las últimas novedades es la iniciativa del Gobierno francés de crear 150.000 puestos para jóvenes sin cualificación. Se enmarca en un proyecto de ley que permite crear hasta 150.000 empleos que estarán subvencionados y serán solo para jóvenes que tenga o poca o nula cualificación.

Este conjunto de jóvenes son como en España los que se ven más afectados estando en el desempleo además de ver cada vez mas lejos su vuelta o ingreso al mercado laboral. El Gobierno francés adopta este programa “empleos del futuro” y permitir que los jóvenes se puedan beneficiar y que puedan comenzar a trabajar en:
Ayuntamientos
Hospitales
Centros escolares
Organismos sociales
Asociaciones
En empresas privadas

La ayuda consistirá en una subvención del 75% de su remuneración. Este programa le costará al Estados francés 500 millones de euros solo en 2013, más de 1.500 millones de euros por año siendo a cargo de los presupuestos del Estado de los siguientes años.

Tendrán preponderancia los contratos definidos, aunque podrán ser los contratos temporales, estas ayudas públicas serán por entre 1 año y 3 años, mientras los empleadores deberán dar lo que definen como “acompañamiento” a jóvenes que pasen por una dura inserción laboral, este acompañamiento, podrán ofrecer formación profesional.

Existen unas 500.000 personas para beneficiarse debiendo contar con entre 16 y 25 años, y sin cualificación y trabajo actual ya que este tipo de jóvenes se ven con muchas menos probabilidades que los jóvenes parados titulados y viven una gran mayoría en los barrios y áreas entendidas como económicamente deprimidas entre ellas la región de Francia de ultramar, llegando a tener datos de tasa de paro juvenil entre el 50% y el 60% cifras comparables con las de España.

Todavía falta que el texto pase por el Parlamento en sesión extraordinaria del 10 de septiembre. Todo esto se da no por no existir una necesidad de lanzar un programa para los jóvenes en paro, pero se ha apurado quizás en algunos meses al ver los datos del paro juvenil que fueron a peor por lo que esto complementa el anterior programa que ofreció unos 80.000 puestos de trabajo subvencionados, pero que no alcanzaron con el empeoramiento de los datos.

Este plan de “los empleos de futuro” dará paso a otro que se llamará “contrato de generación”, específico para el sector privado, y especial para que trabajadores con varios años pasen a formar dentro de la empresa a jóvenes que se incorporen. Este “contrato de generación” deberá negociarse con interlocutores sociales una vez presentada la propuesta para recién poder aplicar este programa 2013. También se tendrán que sentarse a la mesa la patronal y sindicatos en cuanto a negociar garantías de empleo.

Francia está abordando desde otro punto el paro juvenil será cuestión de esperar a ver si tienen éxito y probarlo en España, con probar no se pierde nada y se pueden ganar varios nuevos empleados.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *