Publicidad

Fraude en el cobro del paro

La crisis no solo genera o eleva el fraude fiscal también y aunque cueste creerlo crea y sube el fraude en el cobro del paro, esto es lo que deja ver el plan de choque que está vigente desde el pasado mes de Abril de este año en los que se ha descubierto a un total de 350 parados que estaban cobrando la prestación por desempleo irregularmente. No solo el plan de lucha contra el fraude fiscal aflora a incumplidores, el plan especial contra el fraude de la Generalitat junto al Ministerio de Empleo logró que se triplicaran los casos por cobro irregular de prestaciones por desempleo.


Este tipo de datos son aportados por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), con 5 meses de puesta en marcha afloraron más de 350 casos de parados que estaban cobrando irregularmente la ayuda para parados conocida como subsidio por desempleo, lo que es mucho en especial al comprar los algo más de 100 casos que se detectaron en un periodo similar en 2011. Así se puede saber que casi el 50% de estos fraudes son de parados que están en otro país trabajando y no por olvidarlo si no por tener otra entrada extra o por si las dudas siguieron cobrando su prestación por paro.

No solo es cuestión de fraude sino de evitarse gastos, esto se debe a que por cada fraude que logran aflorar la Generalitat se logra ahorrar entre 6.500 y 8.500 euros, todo depende de cuanto sea la ayuda de la prestación por paro que logra recuperar o que se deje de cobrar, además del tiempo que le quedaba para tener derecho a cobrarla.

El dinero que ahorra al juntarlo o mejor dicho evitar que siga saliendo en forma de prestación, va a la redistribución de fondos públicos para crear puestos de trabajo. Aclaran que el Gobierno español le corresponde abonar las prestaciones por paro, en cuanto a las competencias en formación, políticas de empleo y supervisión de itinerarios profesionales de parados lo tienen cada comunidad autónoma. El plan contra de lucha contra este tipo de fraude logran detectar que muchos parados tal vez por miedo a volver a quedar en paro o por que no les alcanza el sueldo que ganan en el nuevo empleo o por tener un dinero extra siguen cobrando la prestación por paro y sin quererlo perjudican los derechos de los trabajadores y la competitividad de las empresas.

A veces los empresarios cumplen con sus obligaciones legales y son los parados los que cometen fraude como en este caso, con irregularidades de parte de trabajadores que no cotizan y, perciben subsidio de desempleo a la vez. Por lo que se está aplicando mayores controles.

El Ministerio de Empleo le señaló al Servef el detectar hasta un 15% de los supuestos en los casos que renuevan de irregularmente la demanda de empleo como en el grupo de trabajadores que cobran del paro pero a la vez están trabajando en el ámbito de la economía sumergida y por otro lado hasta un 3% en infracciones por cobro irregular en la prestación de desempleo. Por lo que se refuerzan los controles para detectar si un parado está cobrando la prestación y por ejemplo rechaza una oferta de empleo, o no asiste a cursos de formación o un itinerario de inserción laboral. En estos casos cuando el parado no logra dar excusas razonables por la que rechaza esto al Servef le asiste el derecho a suspender el cobro del subsidio por desempleo al parado, y el que lo debe ejecutar es el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) en este tipo de casos.

Otro control se da en las renovaciones de demanda de empleo, se trata de un trámite obligatorio que se da cada 3 meses para los parados que estén cobrando la prestación, y deben formalizar por Internet. Por lo que se trata de detectar las renovaciones desde otro país, en especial cuando el desempleado esté ausente y sin justificarlo saliendo de España por más de 15 días en ese caso les quitarán el derecho a cobrar el subsidio por desempleo; para lo que se cruzan datos con el servicio de Aduanas y departamentos como el de empleo y seguridad social de países de destino de gran parte de los parados. Por lo general son detectados casos de rumanos, acuatorianos, marroquíes que debieron volver a sus respectivos países pero seguían con el cobro de la prestación por paro que tenían en España.

Por lo que tampoco se deja de vigilar los casos de parados que deben renovar su solicitud de demanda de empleo por Internet, si existe alguna duda o no se los cita en la oficina del Servef de su zona, esto más que nada responde a que se hagan presentes lo que les permite saber si están en el país es decir en España y hasta hacerles ofertas de empleo y de formación.

Se preguntaran que tipo de sanciones o multas sufren, cuando afloran estos casos de fraude o irregularidad, el Servef les aplica generalmente la suspensión del pago de la prestación, a la primera vez, no cobrarán el subsidio por un mes. Si se da una segunda vez la irregularidad, dejarán de cobrar por 3 meses. Y a la tercera vez, serán hasta 6 meses, y por que no una cuarta en ese caso se les quitará permanentemente.

Fuente: ABC

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *