Publicidad

Los idiomas más demandados para encontrar trabajo

El inglés continúa como la lengua que más valoran los reclutadores de personal y los responsables de RRHH, seguido del alemán, el francés, el portugués y el italiano.

En un mundo cada vez más globalizado aprender un idioma, como mínimo, es clave para poder encontrar más y mejores trabajos. Pese a que el castellano es una de las lenguas más habladas del mundo, con una expansión inmensa, para las personas que buscan un empleo aprender otro u otros idiomas resulta prácticamente imprescindible.

De hecho, la época en la que se estudiaba inglés para poder trabajar en multinacionales ya ha pasado a mejor vida. Ahora el idioma de Shakespeare se da por hecho, por lo que la nota distintiva es una tercera lengua. En los últimos años se ha puesto muy de moda el alemán, dada la potencia del mercado laboral de aquel país, en el que hay una importante demanda de titulados universitarios. Aunque los expertos que miran a más largo plazo, apuntan a que el futuro pasa por idiomas como el ruso, el árabe o el chino.
autonomos_y_paroEspaña es uno de los países europeos en los que menos adultos de entre 25 y 64 años hablan un idioma extranjero. Ello se debe en parte a que en los años 60 del siglo pasado se estudiaba principalmente francés, mientras que el boom del inglés no llegó hasta los 80 y ya en la primera década del XXI empezó a hacerse hueco el alemán.

Los idiomas más demandados para encontrar trabajo

Ya en la actualidad, es fácil que te preguntes cuál es el idioma más demandado para dar con un empleo. Pues lo cierto es que no hay color: el inglés, entre los idiomas extranjeros, domina el mercado laboral español de forma apabullante. Así, la lengua inglesa continúa como el idioma más demandado -exigido en mayor o menor grado- en un 94% de las ofertas de trabajo.

El inglés, básico para encontrar trabajo

De esta manera, si estás en el muchas veces difícil proceso de buscar trabajo, ten en cuenta que el inglés es básico, al menos en un nivel mínimo. Como es lógico, dependerá del puesto y del sector a los que aspires a entrar, aunque en general sea práctico. Eso sí, saber inglés es más que recomendable en ámbitos como la hostelería, el comercio internacional, el turismo o la ciencia.

De la misma forma, los profesionales de la salud (médicos, enfermeras, fisioterapeutas, dentistas, etc.) pueden encontrar grandes oportunidades en el extranjero… si saben inglés. Esos trabajadores cuentan con una gran demanda en lugares como Irlanda o Inglaterra, con insuficientes recursos humanos locales en esos campos. En cuanto a la movilidad laboral internacional, aquí te contamos hasta qué punto ayuda haber vivido fuera para encontrar trabajo al regresar.

La importancia del inglés para dar con el primer empleo

La exigencia del mercado laboral es cada vez mayor, dado que más del 70% de las ofertas para recién licenciados exige dominar un segundo idioma, mientras que, si la oferta es para un mando intermedio ejecutivo, el porcentaje sube hasta el 75%. Si hablamos de alta dirección, la demanda se eleva a dos idiomas, amén del materno.

Alemán, francés, portugués, italiano

El idioma hablado en parte de Suiza, en el conjunto de Austria y de Liechtenstein, así como en algunas regiones de otros países de forma minoritaria y, por supuesto, en Alemania se encuentra en auge. De tal manera que, por segundo año consecutivo, en el ejercicio de 2017 hubo más ofertas de trabajo en las que se buscaban candidatos que dominasen el idioma alemán que las que incluían el francés. Así, la lengua del Fausto de Goethe fue requisito en un 7,1% de los anuncios, mientras que la lengua francesa en un 6,9%, orden que también se dio en el año 2016, según el informe Infoempleo Adecco 2017.
Idiomas más demandadados para encontrar trabajoLes siguen en importancia el portugués y el italiano, que tan sólo son requeridos en un 1,32% y un 0,84% respectivamente, mientras que el ‘cajón de sastre’ de ‘otros’ alcanza ya el 9%.

El chino mandarín, ¿el idioma del futuro para los negocios?

Hace años que la economía china -basada en una descomunal capacidad de producción que el país puede permitirse por una población prácticamente incontable- lleva asombrando al mundo. Aparejada a esa expansión, la influencia mundial del mandarín sigue creciendo. A día de hoy, esta lengua está considerada como el segundo idioma comercial más importante tras el todopoderoso inglés. Si bien es cierto que el mandarín no acaba de explotar, debido en parte a la dificultad para aprenderlo que tienen los europeos y otros ciudadanos occidentales, cada vez está más valorado por los responsables de RRHH. Así que, si quieres, llamar la atención de los reclutadores, el mandarín puede interesarte, ya que, además, las previsiones de crecimiento para este idioma son halagüeñas de cara al futuro.

En ese sentido, cabe recordar que en el mercado del turismo son, de forma recurrente, más relevantes no sólo el chino, sino también el ruso, el japonés y el árabe, puesto que el número de visitantes que llegan a España que hablan esas lenguas es cada vez mayor y son necesarias personas que las dominen para darles servicios.

El español en el mundo de los negocios

Aunque depende de la fuente que se tome en consideración, puede afirmarse que el castellano es el quinto idioma en importancia para hacer negocios. La primera posición, intocable, es para el inglés; la segunda, claramente para el chino mandarín. A partir de ahí, muchos expertos mantienen que el alemán es el tercero, el francés queda en cuarto lugar y el español a continuación. Otros especialistas adelantan al portugués -por el creciente protagonismo del mercado brasileño- o al ruso, aunque sus detractores se apoyan en la relevancia de Hispanoamérica, con economías clave como México, Argentina o Chile, entre otros. 

¿Cuál es el idioma más hablado del mundo?

El protagonismo en el ámbito de los negocios es diferente a la extensión de los idiomas en términos absolutos.  En el siguiente gráfico de Statista puedes comprobar cómo está esa clasificación de los idiomas más hablados del mundo.
Los idiomas más demandados para encontrar trabajoFinalmente, cabe destacar que el 65% de los españoles considera muy importante conocer idiomas extranjeros, pero el 40% opina que aún se le da poca relevancia a esta materia en el sistema educativo. Apenas el 30% afirma hablar y escribir bien en inglés, el 10% en francés y no llega al 2% en portugués, así que, si quieres conseguir un empleo o mejorar sobre lo que ya tienes, te aconsejamos que apuestes por los idiomas.

También puede interesarte:

Sumar herramientas para salir más rápido del paro: los idiomas

Saber idiomas incrementa las posibilidades de conseguir un empleo

Recursos para aprender algo nuevo gratis y mucho más

Trabajar en el extranjero, ¿dónde, cómo, cuándo?

Primera imagen: Vitaliy Mateha en Shutterstock

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *