Publicidad

Informe sobre daños a la salud laboral 2008; los jóvenes los más vulnerables

Los varones jóvenes con contrato temporal son el colectivo más vulnerable en los accidentes de trabajo. Así lo ratifica el Ministerio de Trabajo en su informe sobre daños en la salud labora del año 2008.

Como cifra destacable es que a lo largo del pasado año se produjeron en España un total de 895.679 accidentes de trabajo, de los que 1.065 tuvieron un desenlace mortal. De ellos 804.959 ocurrieron durante la jornada de trabajo.

Además, se perdieron diecisiete millones y medio de jornadas de trabajo como resultado de los accidentes, cuatro millones menos que en 2007, y en términos económicos los costes totales se aproximan a los ocho mil quinientos millones de euros.

Está claro que los accidentes no ocurren por igual en todos los sectores de actividad. Un año más la construcción y la industria por sus condiciones con los más afectados, con 10.853 y 8.819 accidentes respectivamente. En cuanto a los mortales, el índice de incidencia en el sector construcción, 14,7, supone más del doble que el agrario, con 6,9 y el de industria, 6,6.

Del estudio se ha deducido que por edad y tipo de contrato los más afectados y con mayores índices de vulnerabilidad son los jóvenes chicos con edades entre 16 y 24 años y con contrato temporal. La crisis ha aumentado el número de contratos temporales de nuevo en la construcción, un sector que sigue pasándolo mal por las circunstancias inmobiliarias españolas.

Por forma de producción, siguen siendo los sobreesfuerzos físicos, derivados de manipulación de cargas, posturas inadecuadas etc., los factores implicados con mayor frecuencia, representando el 37% del total de accidentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *