Publicidad

Jóvenes ninis el nuevo colectivo de España

El desempleo y la crisis crean colectivos que antes no existían o estaban en su mínima expresión, entre ellos el paro juvenil, los parados de larga duración, y están los jóvenes ninis, la crisis está aumentando la cantidad de jóvenes llamados ninis, hasta llegar al 34%: 1 de cada 5 jóvenes lo son. Este colectivo está integrado por jóvenes españoles con una edad de entre 15-29 años que NI trabajan, y que NI estudian ni se forman, por eso se los llama NiNis, a los que la Unión Europea llama en sus informes con el término de NEETs (not in Education, Employment or Training).


Entre los estudios sobre estos jóvenes llegaron a trazar un perfil de estos, al que define como un hombre en paro con experiencia y que descree que va a poder encontrar un nuevo empleo. Si vemos el último informe de Eurofound, esta es la agencia europea que investiga y elabora informes sobre este tipo de casos, según sus datos concluye que los niveles son “alarmantes” en España al ver que el total de jóvenes ninis en España en el periodo de 2008 y 2011 subió al 34,4, considerando que 2008 es el año en que comenzó la crisis y uno de los años más duros como 2011, son el 21,1% del total de la población que tiene la edad de este colectivo entre 15 a 29 años.

Mientras que comparando, en la UE la media es del 15,4% sobre el total de jóvenes que Ni estudian Ni trabajan (NINIS), y el aumento que viene desde 2008 llega al 13,2% lo que en esto también lidera España. Para la OCDE España tiene una tasa de NiNis del 23,7%. Por lo que España, tal aumento se debe a la crisis que vive, la alta tasa de paro juvenil, y a que empeoró la crisis dentro de España y en la zona euro como en la UE.

Otro dato señala que en España en 2007 la tasa de NiNis llegaba al 13,1%, cuando la tasa media en la Unión Europea estaba en el 13,2%. Lo que deja ver que España escaló en estos años ya que antes se ubicaba en un porcentaje inferior al dato de la UE actualmente se ubica en quinto lugar en cuanto a la tasa de NiNis en el ranking en Europa, lideran:

-Bulgaria (24,6%)
-Grecia (23,7%)
-Italia (22,7%)
-Irlanda (22%).

Otra estadística de la UE indica que el nivel del impacto económico sobre este tema en España significa el 1,47% del PIB, en dinero son 15.740 millones de euros, tomando el coste de los subsidios por desempleo y la producción perdida por no estar trabajando este colectivo.

¿Cuál es el perfil de los NiNi en España?

El estudio para definir como es el perfil del NiNi español-por llamarlo de alguna manera-, se trata de un estudio de la UE, lo define como a un hombre que está en situación de paro y tiene experiencia laboral, que no está estudiando por diferentes motivos y tiene muy bajas expectativas de volver al mercado laboral. También son llamados como desanimados, por que no buscan empleo al descreer que no podrán encontrar uno.

Otro aspecto del informe de la UE indica que aunque no se llega a tener bien definido lo relacionado con las tendencias en el nivel de educación, en España y demás países del grupo en el que el informe pone a España, resalta que el nivel de NiNis que tienen educación superior supera a la media. Por lo que no es común que exista NiNis que tienen educación superior no es tan solo por la crisis también se debe a un problema estructural por la transición entre la educación y el salto al mercado laboral entre los más cualificados.

Fuente: Eleconomista

Imagen: http://deautodidactas.wordpress.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *