Publicidad

La edad de jubilación ideal son los 59 años

Un estudio de Esade informa que la edad ideal para jubilarse para los españoles es en torno a los 58’9 años. La propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años está abriendo un amplio debate entre todos los sectores de la sociedad, y seguirá dando de qué hablar.

El estudio de la prestigiosa escuela Esade alerta de que sólo el 18% ha calculado los costes que se derivarán de su retirada laboral y los recursos que necesitará para mantener el nivel de vida. Con todo ello, vemos que el 77% de los españoles no ahorra pese a desconfiar del sistema actual de pensiones, y esto es algo importantes ha tener en cuenta, sobre todo en los tiempos que corremos.

También consideró que hay falta de interés por la previsión como consecuencia de un “optimismo de base”, que lleva a los ciudadanos a pensar “o bien que no es el momento de preocuparse del tema o bien que habrá alguna solución cuando llegue el momento de la jubilación“.

Los responsables del estudio de Esade opinan sobre la propuesta de reforma de jubilación desarrollada por el Gobierno de Zapatero y que ha creado tanta polémica. Creen que el cambio demográfico y el progresivo envejecimiento de la población en España obligarán realmente a emprender una reforma seria y profunda de los sistemas públicos de pensiones.

Una solución a estos problemas en la población sería complementar las prestaciones públicas con instrumentos privados de financiación. Ejemplo de ello son los planes de pensiones y los seguros de vida-ahorro.

Esade establece que es positivo que todos los instrumentos de previsión y ahorro finalista y a largo plazo deberían gozar de incentivos fiscales independientemente de la contingencia derivada del envejecimiento que estén cubriendo.

Por otra parte, ante este proyecto de reforma, algunos sindicatos ya han declarado manifestaciones para reinvidicar esta medida, con el fin de que no se apruebe.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *