Publicidad

¿Qué es la encuesta de población Activa (EPA)?

Entre los varios aspectos para medir el paro esta lo que se conoce como Encuesta de Población Activa (EPA), la explicación que se da a la EPA o también conocida como Encuesta de Población Activa, se trata de una investigación por muestreo de periodicidad trimestral del desempleo, y está dirigida a la población que reside en viviendas familiares del territorio nacional y cuya finalidad es poder tener un conocimiento de las características de esta población en relación con el mercado de trabajo y dar por ejemplo datos sobre el desempleo.

El sistema para obtener los datos se da cuando los entrevistadores del Instituto Nacional de Estadística (INE) se ponen en contacto, personal o podrá ser telefónico, con las personas de las viviendas que fueron seleccionadas para conformar parte de la muestra y así es que recogen la información de las personas que residen en las viviendas tomando diferentes datos socioeconómicos además d saber si los integrantes están en el paro y cuanto tiempo y demás datos que servirán para elaborar los datos del desempleo haciendo que estos datos se los llame tasa de la EPA o nombre similar.

La EPA divide a la población de 16 años o más años en cuatro grupos:

  • Ocupados. Ciudadanos que han realizado trabajo remunerado, así como las que tienen empleo pero están ausentes por enfermedad, huelgas o vacaciones.
  • Desempleados: Personas que no están ocupadas, pero que han buscado trabajo activamente o están esperando volver a trabajar. Más exactamente, una persona está desempleada si no está trabajando y ha realizado esfuerzos específicos por encontrar empleo durante las cuatro últimas semanas, 2) ha sido suspendida de empleo y está esperando a ser llamada nuevo o 3) está esperando a ocupar un trabajo el mes siguiente. Para que una persona sea considerada desempleada, debe hacer algo más que pensar simplemente en trabajar o, por ejemplo, considerar la posibilidad de hacer una película o convertirse en estrella del rock. Debe declarar que ha hecho un esfuerzo concreto (como acudir a empresas locales responder a anuncios de ofertas de trabajo) por encontrar un empleo.
  • Inactivos: Esta categoría comprende el porcentaje de la población adulta que está estudiando, realizan tareas domésticas, jubilada, demasiado enferma trabajar o que simplemente no está buscando trabajo
  • Población activa: Comprende las personas que están ocupadas y las desempleadas.

La tasa de desempleo o tasa de paro resultante es el número de desempleados dividido por la población activa.

Podéis leer más acerca de la EPA en la sección de trabajo del INE y en el documento de metodología de la Encuesta de población Activa.

Con los datos del desempleo que recoge mediante la EPA y publica el INE se tiene otro dato mensual más del paro como la tasa de paro nacional o la tasa de paro juvenil. Estos pueden o no coincidir con los demás datos del paro que se dan a conocer mensualmente aunque suelen estar en la misma senda, es decir parados más parados menos la tendencia suele ser siempre hacia arriba.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *