Publicidad

¿La solución al paro son los contratos temporales?

El Gobierno entre las medidas que prueba para ponerle freno a la tasa de paro, sale a tratar de reducirlo con los contratos temporales, algo que según estadísticas 4 de cada 10 empleados temporales encadena este tipo de contratos.

Es posible que se logre algo positivo, pero cuanto puede hacer por frenarlo en el corto tiempo que queda de este año es indudable que no lo hará, si miramos los porcentajes de la tasa de paro.

El tener contratos temporales le da aunque sea la posibilidad de conseguir un empleo con esta característica siendo un consuelo a corto plazo y si temporal cuando además del consuelo de tener empleo se necesita que este sea sostenido en el tiempo.

Se pone en discusión si se podrá crear más empleo, es un grupo heterogéneo que llega al 41,3%; y a 1,6 millones, pero se sigue viendo que gran parte son los temporales que por diferentes aspectos todavía no encadenan contratos.

A largo plazo los entendidos estiman que el que se elimine el límite de encadenamiento es positivo y que podrá respirar el Gobierno con el decreto de medidas laborales de la que más se ha hablado es de la que trata eliminar con límite 2013 lo que se refiere al encadenamiento de contratos temporales, después de no dar con la tecla con anteriores medidas para crear empleo.

Anteriormente se entendía que el trabajador con dos o más contratos temporales de 24 meses en 30 meses pasaba y automáticamente en un empleo fijo, esto queda fuera desde ahora, por lo menos hasta 2013.

Lo que podría entenderse como es mejor que trabajen aunque sepan que es temporalmente y no que estén buscando un empleo fijo algo que es lo que más cuesta tanto dar a las empresas como de conseguir a los desempleados y a los jóvenes también.

Sí habría más empleados temporales que fijos y con esto se reduciría la tasa de desempleo pero una vez que se acabe la temporalidad se necesita de un empleo fijo lo que llegado el momento habrá que ver si las empresas son capaces de hacerle frente.

Esto aumentará la ocupación temporal que no es un descubrimiento es una salida al paso pero no la solución indicada y final.
Existe una mayoría de trabajadores temporales de los que no encadenan contratos. Las estadísticas que dejan los datos de la encuesta de población activa de CCOO, indica que en el segundo trimestre del año un 41% de los trabajadores con contrato temporal terminó encadenando contratos, existiendo 3,9 millones de temporales en ese trimestre, de ellos 1,6 millones encadenó hasta dos contratos en la misma empresa.

Entre los que más entre las cien profesiones que clasifica el INE:
-Educación (162.400) asalariados en el segundo trimestre del año.
-Trabajadores sanitarios (134.900)
-Administración pública (125.400)

Es una medida más de las que en estos años ha ido sacando el Gobierno de Zapatero y que a veces suena a aspirina para el cáncer, la situación de paro en España lo deja librado a tener que casi que experimentar a prueba y error que medidas sirven y cuales no y como cobayos los desempleados.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *