Publicidad

¿La subida del IPC puede generar desempleo?

Puede que la subida del IPC genere mas paro todavía como si fuera poco con los factores que actúan para detonadores del paro, así lo han visto en su momento UGT y la CIG al ver como un disparador de una subida de mas parados a que se de una subida del IPC lo que no es un descubrimiento es que mas alto el IPC menos poder adquisitivo, lo que no todos suelen relacionar es la suba del IPC a que genere mas tasa de paro.

Lo que falta, agregarle mas nafta al fuego del desempleo, y las posibilidades crecen si se suma la subida del IVA y que se pase a pagar ciertos medicamentos y otros datos cuadra que mirando o no el IPC solamente se pierda poder adquisitivo sumemósle que no está para pedir aumento de salario 1+1=2!

La teoría de UGT y la CIG se correspondía con el dato conocido del Índice de Precios al Consumo (IPC), cuando el dato de fin de año había dado para Galicia un 2,5%, cifra que marcaba una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores, al por ejemplo sufrir el congelamiento de los convenios, evitando que recuperen sus niveles de consumo y consecuentemente se irá creando más paro y cierre de comercios si sigue empeorando la crisis de consumo.

Las últimas subidas de precios y IVA terminan perjudicando a los trabajadores del sector público y del privado, sumando que millones no puede salir del paro, se sigue despidiendo, recortando y ajustando cuando se precisa de volver al crédito particular y para las empresas no se podrá volver al ritmo de consumo y de inversión que se precisa para crear empleo.

Si hasta hace unos meses se decía que el nivel de los precios era alto con la subida del IVA que decir entonces, También destacan que hay una prominente diferencia entre el IPC estructural y el IPC subyacente. Pero al ver la combinación de ambos da como resultado el estancamiento de la economía.

Hay que agregarle la demanda interna frenada, el poder recuperar la demanda interna, depende de que se diera el desbloqueo de convenios que permitirá superar el estancamiento y los precios.

Otro aspecto es el actual nivel de suba de salarios que es cero en algunos sectores y solo llega a un 2% frente a un IPC en el 2,2%. Todavía no se han visto los efectos de la suba del IVA y de la situación con los medicamentos. Cada vez que el IPC sube y supera los salarios y las pensiones se da una pérdida cada vez mas notoria del poder adquisitivo y eso hace que se reduzca mas el consumo y que el consumo actual se vuelque a tener que comprar productos baratos e importados, y esto afecta de lleno al mercado laboral español y crea mas parados.

Imagen: http://ppdemugardos.blogspot.com.ar

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *